domingo, 20 de febrero de 2011

Conmemoración del bicentenario del Brigadier de Gabriel.

El sábado 19 de febrero de 2011, se cumplían los 200 años de la batalla de Santa Engracia, en las inmediaciones de Badajoz, y la muerte en combate, durante su transcurso, del Brigadier de Ingenieros José de Gabriel y Estenoz.

Nunca se había conmemorado esta efeméride en Badajoz, ni en Extremadura que sepamos, y la Asociación Cultural “Voluntarios de Castilla” decidió organizar una visita cultural para este día y rendir un modesto tributo a los soldados que en ella tomaron parte.

El mejor homenaje, entendemos, que podemos dar a los soldados que en España han sido, es el recuerdo, una oración siempre, y el conocimiento de la Historia de la que formaron parte.

No simplemente por el manido dicho de que “…aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla…” sino por la firme convicción de que el estudio, la cultura en general, constituye un elemento fundamental de cohesión social, de acercamiento entre los ciudadanos y de progreso. Solo la cultura, el conocimiento, hace libres, prósperos y tolerantes a los pueblos.

Éste fue el fin que nos guió al organizar este evento.

Para ser un día en que se habían convocado varias citas de este tipo hubo una asistencia destacada, atenta y conocedora del tema a tratar. Y además particularmente interesada y amable. A todos, en lo que me corresponde, muchas gracias por su cooperación.

También se contó con la asistencia, y colaboración, de los jóvenes que gestionan la página “Badajoz 1812” -tiene el enlace en este blog- que tan buena labor están realizando y tan espléndida colaboración nos han prestado para este evento, de don Francisco Pilo, que tiene publicado en su blog un documentado trabajo sobre la batalla y de don Andrés Lloret, un joven –muy joven- entusiasta, componente de la Asociación “Voluntarios de Madrid”, recreadores y estudiosos de la Guerra de la Independencia, que llevaba el uniforme completo de un soldado de la época, uniforme que era similar al que vistió el teniente Ruiz, el tercer hombre del 2 de mayo y que en próximas entradas trataremos. Además llevaba el fusil de ordenanza, habilitado para disparar de forma similar a como se hacía en la época y que algunos asistentes tuvieron la suerte de experimentar.

De esta visita se han colgado imágenes en la red y en el Facebook de “Badajoz 1812”.

Terminamos la reunión, la visita, depositando un ramo de flores en el Fuerte, un recuerdo que la Asociación “Voluntarios de Castilla” en su labor de la recuperación de la historia militar de Extremadura y del Regimiento de Infantería “Castilla” quiere dedicar a todos los soldados de España.

No hay comentarios: