martes, 1 de marzo de 2011

Bicentenario del General Menacho

Doscientos años se cumplen el 4 de marzo, de la muerte en combate del mariscal de campo Rafael Menacho y Tutlló.
Menacho era el jefe de la plaza fuerte de Badajoz en 1811, cuando fue asediada por los franceses que, al mando del mariscal Soult, intentaban ocuparla dentro de la ofensiva encaminada a cooperar con el mariscal Massena, detenido e impotente frente a los ejércitos aliados atrincherados en la línea fuerte de Torres Vedras.
Menacho era relativamente joven en 1810, contaba 42 años cuando el 23 de septiembre fue nombrado..." mariscal de campo, Gobernador militar y político de la plaza de Badajoz y General en jefe de su guarnición, con absolutas facultades en todas las jurisdicciones..."
El día 2 de marzo, en las antiguas Casas Consistoriales de Badajoz, en la Plaza Alta, a las 20'30 horas, junto con Fernando Ortiz, consocio de la Asociación Cultural "Voluntarios de Castilla", presentaremos una exposición, charla-coloquio, sobre la figura de este soldado, vista a través de su recuerdo en la ciudad en los últimos doscientos años.
Hemos puesto por título a nuestra intervención: "Hace doscientos años. El general Menacho" y será la primera de una serie de conferencias que sobre Badajoz en la Guerra de la Independencia se organizan en este año del bicentenario de los Sitios. Cuando dispongamos de la programación completa, que mañana se hará pública a los medios de comunicación, la traeremos a estas páginas.
Si podemos anunciar que el próximo día 4, viernes, coincidiendo con la fecha de su muerte se llevará a cabo un acto cívico-militar en el baluarte de Santiago, ante el monolito, y luego habrá una ofrenda ante su tumba en el claustro de la catedral de Badajoz.

No hay comentarios: