sábado, 5 de febrero de 2011

Regimiento de Caballería "España"

Fundado en Badajoz, en 1659, como Trozo[1] de Extremadura. En septiembre de 1704 tomó la denominación de Regimiento viejo de Extremadura y en 1763 pasó a denominarse España.

Las primeras armas ya las habían hecho muchas de estas compañías en los inicios de la campaña contra Portugal (Guerra de Restauración portuguesa 1640-1668).

En 1657 con don Antonio Isasi, que sería el primer Jefe –Comisario General- del Regimiento, formaba parte del Ejército que a las órdenes del Duque de San Germán, Capitán General de Extremadura, tomó Olivenza, 30 de mayo, y Moura, 20 de junio. Marchando posteriormente en ayuda de la plaza de Badajoz, que padecía una intentona[2] portuguesa para distraer el esfuerzo español sobre Olivenza.

En 1658 forma parte del Ejército que, al mando del valído don Luis Méndez de Haro, acude a levantar el sitio que los portugueses y aliados pusieron a Badajoz. De aquí pasará a sitiar Elvas hasta la derrota española del 14 de enero de 1659 en la Batalha das Linhas d’Elvas.

En 1661, con don Juan José de Austria, entra en Portugal, toma Ouguela el 15 de junio y el 20 ataca, y quema, la localidad de Veiros. En noviembre interviene en la recuperación de Alconchel (Badajoz).

En 1662 pasa al asedio de Juromeña, que se rinde el 9 de junio. Posteriormente ocupa Crato, Ouguela y Veiros.

En 1663 forma parte del Ejército de invasión, toma Évora y es derrotado en Estremoz el 8 de junio.

En 1664 intervendrá en la recuperación de Alcántara, 10 al 24 de junio y pasa después a Castilla.

En 1665 invade Portugal con el Ejército del Marqués de Caracena, Capitán general, y tras los ataques a Vila Viçosa cae derrotado en Montesclaros, 17 de junio.

En 1666 combate en la frontera andaluza del Guadiana.

En 1667 tenemos noticias de unos combates victoriosos en Alburquerque, el 8 de marzo y en 1668, al finalizar la guerra queda en Extremadura.

En 1669 pasa a Cataluña y en 1680 regresa a Extremadura, donde permanecerá hasta 1689.

En 1704 está nuevamente en Extremadura. Invade Portugal con el Ejército del Rey Felipe V. Interviene en las conquistas y combates de Arronches, Portalegre y Castelo de Vide (Portugal). Marcha contra Gibraltar y regresa en 1705 a realizar servicios de vigilancia de fronteras.

En 1706 interviene en el socorro a Jerez de los Caballeros (Badajoz), que ha de rendirse a los portugueses el 13 de junio[3].

En 1707 toma parte en los sitios de Serpa y Moura y en el bloqueo de Olivenza[4].

En 1708 continúa sus acciones en el interior de Portugal interviniendo el 25 de septiembre en la toma de Barbacena.

En 1709, 7 de mayo, toma parte destacada en la batalla de la Gudiña, en las proximidades de Badajoz, a las órdenes del Marqués de Paterna. Tras la derrota estrepitosa de los portugueses y sus aliados ingleses se bloqueó Olivenza, volando el puente de Ajuda, y se saqueó toda la comarca. Sostiene posteriormente diversos combates en la zona de Telena, al sur de Badajoz y cerca del Guadiana.

En 1710 forma parte de la columna de castigo que, al mando del general Montenegro, recorre la frontera de Portugal. Pasa a Castilla y toma parte en la batalla de Villaviciosa regresando a Extremadura.

En 1711 combate a los portugueses en la zona de Zafra (Badajoz).

En 1712 está en el sitio de Campomayor y tras el fin de la guerra pasa a Castilla.

En 1762, tras el conflicto conocido como del pacto de familia, se acantona en Alcántara y Membrío (Cáceres) hacia el 14 de noviembre.

Poco después parece ser que abandonó Extremadura ya que no tenemos noticias de él hasta que, en mayo de 1801, pasa a formar parte del Ejército de observación de la frontera portuguesa. No intervendría en la “guerra de las naranjas” y en julio pasa a Gibraltar.

En 1807, siendo Regimiento de Caballería España, 4º de Húsares, regresa para formar parte del Ejército invasor de Portugal a las órdenes del Mariscal Junot. Acantonado en Villar del Rey, Talavera la Real y Llerena (Badajoz), no entra en Portugal y se traslada a Sevilla, según Clonard. Según Arteche se encontraba en Talavera de la Reina (Toledo) y se incorpora al Ejército de Extremadura, de donde pasará a Andalucía, donde tomará parte en la batalla de Bailén en julio de 1808.

En 1818 recoge el Historial del Regimiento de Húsares españoles.

En 1824 lleva el nombre de 5º Provisional por haber disuelto el Rey Fernando VII todo el Ejército Constitucional. Mandado por el Coronel don Juan Espinosa de los Monteros pasa a Jerez de los Caballeros, a donde llega el 14 de octubre, para reorganizarse. En diciembre pasa revista en Olivenza, forman 607 hombres y 386 caballos.

En 1825 es empleado en la persecución de bandoleros y contrabandistas. Se acuartela en Badajoz el 19 de octubre y el 23 de septiembre toma el mando del mismo el Coronel vizconde de la Barthé. En 1826 pasa a Madrid.

En 1931 se refunde con el Regimiento de Caballería de Borbón para formar el Regimiento de Cazadores de Caballería nº 4.

Por decreto de 23 de diciembre de 1943 (D. O. nº 1, 1944) recoge el Historial del Regimiento de Caballería Borbón y en 1966 toma la denominación Regimiento Acorazado de Caballería España nº 11.

En 1986 se traslada de Burgos a Zaragoza y pasa a denominarse Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11, encuadrándose en la Brigada de Caballería Castillejos II.


[1] Para formar el Trozo de Extremadura se reunieron veinte compañías.

[2] Fue un ataque llevado a cabo el 16 de mayo sobre la zona de Puerta Palmas y baluartes de San Vicente y San José, fácilmente rechazado por la corta guarnición de la plaza y las milicias urbanas.

[3] El regimiento Viejo de Extremadura y otro, no identificado, de infantería formaron parte de la columna de socorro, mandada por el Brigadier don Francisco Spínola Maltés –este último apelativo ignoramos si es apellido o nacionalidad- que se enfrentó a los sitiadores en la orilla del río Ardila y hubo de retirarse por carecer de artillería.

[4] Así figura en el Historial de Clonard aunque nosotros no hemos encontrado referencias documentales de estas acciones.

No hay comentarios: