jueves, 6 de enero de 2011

Los Dragones de "Hernán Cortés"

El antiguo Regimiento de Caballería "Hernán Cortés" se levantó en 1763 como Regimiento Nuevo de Dragones de América, en 1838 fue Lanceros del Rey y en 1873 "Hernán Cortés". Los últimos datos, por el momento, los tenemos de 1896 como Lanceros de "Hernán Cortés" 29º de Caballería.

El Real decreto de 13 de abril de 1875 crea el Regimiento de cazadores de caballería "Villarrobledo", en Ocaña (Toledo), que en 1899 aparece en Badajoz donde permanecerá hasta 1931.

…El jueves de madrugada llegaron a esta capital dos escuadrones del regimiento de Cazadores de Villarrobledo al mando de su Coronel y el viernes llegaron los otros dos a las siete de la mañana. Reciban nuestra sincera bienvenida los Jefes, Oficiales y soldados de Villarobledo, a quienes deseamos hallen tan grata la estancia en esta capital como sus compañeros de armas que, con disgusto de la población entera, han sido trasladados. (La Unión Conservadora, 2 julio 1899)

Por Real decreto de 31 de mayo de 1899, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de junio, los Cazadores de "Villarrobledo" pasan a Badajoz.

En 1929, en nuestra ciudad, con la denominación Regimiento de Cazadores de Caballería Villarrobledo nº 23 era su Coronel Francisco Fermoso Blanco, Teniente coronel Jerónimo Raluy Cáncer y Comandantes: José Benítez Armas, Celestino Ger Castro y Carlos Crisóstomo Prat.

En 1930 se fusiona con el Regimiento "Alcántara", pasando a ser Regimiento Alcántara nº 14, permaneciendo en nuestra ciudad hasta 1931, en que pasó a transformarse en Grupo de auto-ametralladoras con guarnición en Aranjuez (Madrid).

En 1939 se crea, en Carabanchel (Madrid), el Regimiento de Caballería nº 4 que, a principios de 1940, llega a Badajoz. Forma parte de la División Independiente de Caballería, viene al mando del Teniente coronel Gerardo Figuerola García de Echave y se acuartela en La Bomba.

En 1943 pasa a ser Regimiento Mecanizado nº 4 de la Reserva General; en 1944 –Diario Oficial nº 1- pasa a ser Regimiento de Caballería Dragones de Villarrobledo nº 6 y por Orden Circular de 28 de noviembre de 1947 toma la denominación Dragones de Hernán Cortés nº 6.

En 1960 se transforma en Brigada Blindada Hernán Cortés nº 2 y por la Instrucción general 165/142 del año 1965 queda a extinguir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El 2 de Febrero de 1965 el Exmo Ayto de Badajoz pone una plaza en su nombre. Situada donde está el edificio múltiple. Hay una hermosa placa con su escudo y armas colgado en la pared de la plaza. No se como perdura,pues además está colgada a poca altura.
saludos
Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote

Álvaro Meléndez dijo...

Hay mucho que tratar sobre las Unidades militares en Badajoz. Podemos añadir que el estandarte, la bandera, de los Dragones está depositado en el Ayuntamiento desde la disolución del Cuerpo. Está reaprovechado para bordar encima el nombre último que llevó: Brigada "Hernán Cortés" y se custodia en Badajoz como depósito del Museo del Ejército. También está allí el estandarte de Castilla 16, el que tuvo el Regimiento desde 1968 hasta 1983.

Unknown dijo...

Podrían decirme donde estaba situado el cuartel de Dragones de Hernán Cortés n6