lunes, 3 de enero de 2011

El Regimiento de Infantería Mecanizada "Castilla" nº 16

Este artículo fue publicado por primera vez con motivo del traslado de la Unidad a la Base "General Menacho" en la carretera de San Vicente, unos veinte kilómetros al norte de Badajoz, hoy lleva ya en la ciudad 127 años.

"Es a finales del año 1.883, y a las órdenes del Coronel Don Leonardo Fernández Ruiz, cuando el Regimiento de Infantería de Línea "Castilla" llega a la plaza de Badajoz, como consecuencia de los sucesos de agosto de ese mismo año, se establece en el viejo caserón del cuartel de San Francisco, antiguo convento, a partir de ese momento, 116 años ya, ésta unidad va a formar parte indisoluble de la ciudad y su acontecer, sus centinelas verán levantarse el teatro López de Ayala o el monumento a Moreno Nieto y su banda de música deleitará al vecindario hasta tiempos recientes, el pueblo de Badajoz verá partir a su "Castilla" para tierras lejanas, Cuba, Marruecos, Ifni, Sahara, El Salvador, Bosnia, no importa dónde, la ciudad sabe que cumplirá su deber y volverá y nuevamente sus hijos cubrirán los huecos de aquellos, los mejores, que quedaron para siempre en el campo del honor.
Hombres preclaros honraron las filas del "Castilla" y la vida de Badajoz, el general don Francisco Neila y Ciria, Teniente Coronel del segundo batallón, jefe de una pequeña guarnición en Cuba, Cruz Laureada de San Fernando, el héroe de Cascorro; don Bonifacio Gil García, Músico Mayor del Regimiento, recopilador del folklore extremeño, director del Conservatorio de Música de la ciudad y afamado musicólogo; el capitán don Enrique Segura Otaño, escritor, fundador de la Revista de Estudios Extremeños, Hijo Adoptivo de Badajoz; don Antonio García Orio-Zabala, sargento en el Regimiento, maestro de periodistas, escritor y hombre de bien, don José Tena Tena, pastor en granja de Torrehermosa, soldado en Cuba... no están todos los que son... pero los que están son.
El Regimiento, que pronto saldrá de Badajoz, ha estado en el Cuartel de San Francisco entre 1883 y 1931 en que pasó al Cuartel de Menacho, donde permaneció hasta la creación de la Brigada Mecanizada XI en 1965, fecha en que marchó al campamento de la cañada de Sancha Brava, ahora se marcha a la Base General Menacho, en la pedanía de Valdebótoa, lejos de la ciudad en la que lleva más de la mitad de su existencia, pero no se irá del todo porque el Castilla es Badajoz.
Otras muchas unidades han dejado la ciudad, la mayoría por haber sido disueltas otras por traslado, el Regimiento de Caballería Villaviciosa, los Cazadores de Villarrobledo, Gravelinas, Baleares, la Brigada Blindada Hernán Cortés, los ingenieros del Batallón Mixto XXI y tantos otros que encontraron gran acogida y estrecharon hermosos lazos con nuestra ciudad.
Ahora, el Castilla es la unidad militar decana de la Plaza de Badajoz y una de las Instituciones más antigua y arraigada en ella, muchos pacenses hicieron el Servicio Militar en él y juraron fidelidad a la Patria en su Estandarte, Estandarte que es ofrenda de la ciudad que custodia la vieja Bandera, Bandera que también Badajoz ofreció en 1968 y que el Regimiento devolvió limpia, con honor, en 1983
En 1999 el Regimiento de Infantería Castilla nº 16 se va de Badajoz, pero Badajoz, vieja ciudad guerrera, madre de soldados, sabe que no la abandona, nunca lo hará, se va para seguir cumpliendo con su deber. La antigua ciudad se queda sin soldados, la milenaria Alcazaba los ve partir por el camino del fuerte de San Cristóbal, pero en su memoria siempre estarán con ella.

14 comentarios:

jepane dijo...

Saludos. Yo preste servicio en el "añorado Castilla".
En los muros del castilla han quedado miles y miles de historias, unas alegres, otras tristes; miles y miles de ilusiones y sueños de aquellos jovenes soldados que apenas se empezaban a asomar a la vida,algunas ilusiones y sueños que se rompieron al poco de nacer... En aquel Castilla quedó parte de todos los que estuvimos allí y el viejo Castilla nos dio una parte de él a todos...

Algunos nos estamos reuniendo en FACEBOOK, el grupo se llama:
"Todos los que hicimos la mili en el Sancha Brava Castilla 16". Somos más de 200 miembros, tenemos unas 300 fotos y el grupo no deja de crecer.
Animado pro todo esto he creado un blog donde recoger todo lo del grupo. El blog esta empezando, tiene escasos días de vida. esta en:
http://castilla16.blogspot.com/
Y en el, si usted me lo permite, pondre este post de su blog que encontre buscando en Internet datos de "mi Castilla 16".
Saludos.

Álvaro Meléndez dijo...

Es una gran alegría saber de vosotros. Nosotros fundamos una Asociación de tipo Cultural, "Voluntarios de Castilla", hace dos años y estamos realizando algunas actividades. Próximamente haré una entrada con datos de ésta por si os interesa. De todas formas me alegro mucho de vuestra iniciativa y en alguna ocasión podríamos hacer una "quedada".

jepane dijo...

Copio y pego el post de los "Voluntarios del Castilla", por supuesto citando la fuente y poniendo link a vuestro blog. Asi mismo informare en el blog y en los dos grupos que funcionan en FACEBOOK de este mismo post.
Seguimos en contacto.
Saludos.

Anónimo dijo...

SOY JORGE 1.89.COMPAÑIA USAC DESTINO CANTINA ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON MIS COMPAÑERO DE LA MILI MI TELEWFONO 679151094 QUEDAR PARA VISITAR EL CASTILLA 16 SALUDO A TODO LOS CHAVALES QUE SE ISIERON HOMRE EN LA PEQUEÑA LEJION ASTA PRONTO JORGE DE MALAGA.

Anónimo dijo...

Hola que tal me llamo Rando. hice la mili en el Castilla, en la 1ª Cía. Mecanizada...(donde no se daba ningún barrigazo) he estado buscando en facebook los grupos que habeis y no me salen...saludos compañeros!!

Álvaro Meléndez dijo...

Rando los grupos que hay en facebook del Regimiento son: "Veteranos del Castilla 16", "Regimiento de Infantería mecanizada Castilla 16" y Los que hicimos la mili en Sancha Brava Castilla 16"

rey dijo...

hola, yo hice la mili en la 1·compañia de carros, en el remplazo primero del 90,un saludo de rey de lugo

Anónimo dijo...

Hola mi teniente, siempre Sera usted para nosotros el teniente Meléndez ejemplo de persona, yo estuve en la plana mecanizada , primero del 92, me gustaría saber como puedo contactar con el comandante libreros de carros, no sabia que aquí se ablara del Castilla 16 un saludo a todos mi teniente

Álvaro Meléndez dijo...

Encantado de entrar en contacto con veteranos del "Castilla".
Para saber de los antiguos mandos es conveniente que te pongas en contacto con jepane, puedes verlo en el primer comentario de esta entrada, él te puede informar de varias páginas que hay en facebook de veteranos del Regimiento...Un saludo muy afectuoso.

Eulogio dijo...

Yo tambien hice la mili allí,Primer reemplazo del año 77 en
la Plana Mayor Mecanizada, era chofer y aparte de la edad añoro
mucho a todos los compañeros que no he vuelto a ver, pues de Murcia éramos solo 4 ó 5
Saludos cariñosos para todos ms hermanos de reemplazo

Anónimo dijo...

Hola mi teniente me llamo david roda soy del 2/99,hice la instruccion en la 1 mecanizada junto al teniente zidoncha luego fui trasladado a la compañia de servicios de carros,fui el ultimo remplazo en el castilla, estuve en el traslado de los leopard,el tiempo nos hace olvidar los nombres de los mandos,pero siempre me sentire orgulloso de haber servido a mi patria en el castilla,para mi todos los mandos son los mejores que se podian tener,gracias a vosotros y vuestras enseñanzas podemos tirar para adelante gracias a todos

vicente ferrer gimeno dijo...

HOLA DE CUASUALIDAD ME ENTERADO DE ESTO YO SOY DEL REMPLAZO DEL 6/86 3 CONPAÑIA DE CARROS DE COMBATE ME GUSTARIA SAVER SI HAY ALGUN CONPAÑERO DE MI QUINTA Y DE MI CONPAÑIA PONERSE EN CONTACTO POR FACEBOOK MI NONBRE VICENTE FERRER GIMENO DE CASTELLON DE LA PLANA UN SALUDO

Álvaro Meléndez dijo...

Si miras algunos de los comentarios anteriores , verás que hay varios perfiles en Fb sobre veteranos del Castilla y otro sobre Voluntarios de Castilla, Asociación Cultural.

Anónimo dijo...

Hola soy eliseo del 5/88 de la plana mecanizada me gustaria saber de mis companeros