sábado, 22 de enero de 2011

Cuartel "General Menacho", Badajoz

Para Infantería. Desaparecido, se situaba en la manzana definida por las calles Saavedra Palmeiro, Fernando Calzadilla, Segura Otaño y avenida de Villanueva.

En noviembre de 1925 se inaugura el Cuartel de Menacho, el primero extramuros de esta ciudad, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Se edificó por la Comandancia de Ingenieros sobre planos de Francisco Franco, muy conocido en Badajoz con el apelativo Curro, extraordinario ingeniero militar de amplia cultura, fue colaborador de Adel Pinna en algunas de las mejores construcciones de la época[1].

Acogió entre 1925 y 1931 al Regimiento “Gravelinas” procedente del viejo caserón de San Agustín; desde esta fecha hasta 1966 al Regimiento “Castilla” y, hasta su demolición, al Batallón Mixto de Ingenieros XXI y el Cuartel General de la Brigada de Infantería XXI. El Cuartel de "Menacho" fue borrado del mapa en 1985.

…En el día de ayer se hizo cargo la autoridad militar de la zona de terreno comprendida entre las carreteras de Olivenza, Valverde de Leganés y la municipal de circunvalación, terreno que, como es sabido, cede gratuitamente nuestro Ayuntamiento para la construcción de un nuevo cuartel.

Éste, según nuestras referencias, será construido con arreglo a los procedimientos más modernos, constando de una serie de edificios perfectamente aislados.

De la importancia de la obra da idea de que tansolo para la primera parte de llas se han presupuestado dos millones de pesetas y se calcula que esta respetable cantidad se elevará en tres millones con el importe de los pabellones para jefes y oficiales que también habrán de construirse. El plazo de duración de las obras se ha fijado en tres años… (Noticiero Extremeño, 30 octubre 1919)



[1] Francisco Franco Pineda nació en Sevilla en 1880, estuvo destinado en la Comandancia de Ingenieros de Badajoz entre 1913 y 1924, proyectó y dirigió las obras del Cuartel de Menacho entre 1924 y 1925; colaboró con Pinna en la obra de la Casa Álvarez Buiza y otras de nuestra ciudad; obtuvo el título de Piloto de Globo tras haber realizado numerosas ascensiones libres y cautivas, entre ellas las de Badajoz en octubre de 1914. Pasó a situación de retirado en 1931.

Había tomado parte en la Campaña de Melilla de 1909 donde fue condecorado por su valor y hablaba francés, inglés y alemán.

No hay comentarios: