martes, 4 de enero de 2011

El Regimiento de Infantería "Gravelinas"

También Regimiento de Infantería Baleares.
El Regimiento Baleares pasa a denominarse Gravelinas por Real decreto de 31 de mayo de 1899, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de junio.
En 1900, abril, tomaría el mando el Coronel Darío Diez Vicario, que cesaría al año siguiente al ser nombrado Director de la Academia de Infantería de Toledo.
En abril de 1905 la 1ª Compañía del Batallón I, al mando del Capitán Antonio Ugena Soler, pasa a Don Benito para ejercitar labores de orden público, durante la ejecución de dos reos civiles.
El 26 de abril de 1926 la 2ª Compañía del Batallón I –al mando del Capitán Valeriano Lucenqui Garrote- marcha a Fregenal de la Sierra (Badajoz) para asistir a los actos de Coronación de la Virgen de los Remedios.
El 14 de febrero de 1909 fue revistado por el Rey Alfonso XII, que regresaba de Portugal.
En 1912, 6 de febrero, el Batallón II pasa destacado a Cáceres donde permanecerá, en el Cuartel de Peña Redonda, hasta el 7 de febrero de 1913.
El día 6 de febrero de 1915, pasa el Batallón I a Cáceres, a Peña Redonda. El 8 de abril y el 16 de noviembre de 1916 juran Bandera, en Cáceres, los reclutas de éste Batallón. Regresará a Badajoz el 28 de enero de 1917.
Entre el 17 y el 23 de agosto de 1917 se incorporaron los soldados que estaban de licencia temporal. La causa fue la declaración del Estado de Guerra en que se hallaba la plaza con motivos de una huelga general.
En enero de 1919 el Regimiento se halla repartido por los cuarteles de San Agustín, San Francisco Chico y Parque de Artillería, debido al gran número de reclutas incorporados.
En 1921 el Batallón II pasa a la Campaña de Melilla, al mando del teniente coronel Zacarías García Luengo. Tras diversos relevos la última compañía regresará a Badajoz en septiembre de 1927.
El 31 de enero de 1923 se descubrió una lápida a los hombres del Regimiento muertos en la campaña de 1921-22, hoy conservada, por el Regimiento Castilla, en la Base "General Menacho"..
El 12 de octubre de 1925 recibió una Bandera regalada por el Ayuntamiento de la Ciudad de Badajoz y el 29 de noviembre, del mismo año, se trasladó todo el Regimiento al Cuartel de Menacho, extramuros, de nueva planta.
En junio de 1929 la Patrulla de Tiro del Regimiento -un Sargento, dos Cabos y nueve Soldados, al mando del Teniente Luis Cano Bericat- toman parte en el Campeonato Nacional de Unidades, quedando clasificados los quintos entre 27. En este año mandaba el Regimiento el Coronel Julio García Aldabar y eran Tenientes coroneles: Adolfo Gallego Alfaro, José Perol Mazariegos y José Rapallo Romero.
En la reforma de 1931, Diario Oficial de 26 de mayo, los Regimientos de la Plaza, Castilla y Gravelinas, desaparecen en nombre. El personal se reunifica en una sola Unidad, a dos Batallones, que pasará a llamarse Regimiento de Infantería de Línea nº 16 y se establecerá en el nuevo Cuartel de Menacho.
Desaparece pues el Gravelinas, cuyo Historial se conserva en la Sala del Estandarte del Regimiento de Infantería Castilla nº 16.

No hay comentarios: