viernes, 28 de enero de 2011

Acuartelamiento "Sancha Brava", Badajoz.

En la carretera de Valverde de Leganés, unos cinco kilómetros al sur de la ciudad.

El Acuartelamiento “Sancha Brava” se comenzó a edificar -en 1965- para acoger al Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en razón de haber sido dotado de material pesado -carros de combate y transportes de cadenas- y disponer de campo suficiente para maniobras, sobre las precarias instalaciones usadas, desde finales de la guerra civil de 1936-39 como Centro de Instrucción para los reclutas que habían de servir en las Unidades de la plaza.

Albergó al Regimiento de Infantería "Castilla" nº 16, compuesto por una Plana Mayor regimental, tipo compañía denominada Unidad de Destinos, y dos batallones, uno Mecanizado (BIMZ), el III/16 y otro de Carros de Combate medios (BICCM), el IV/16. En reformas posteriores desapareció la unidad de Destinos y se creo la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) "Sancha Brava" que asumió los servicos generales, vigilancia, mantenimiento, Recreo del soldado, etc

El acuartelamiento en sí ocupaba unas diez hectáreas y el campo de maniobras unas cien. Disponía de amplios campos de deporte (pistas de baloncesto, balonmano, fútbol, pista de aplicación, fosos de salto y lanzamiento, piscina), polvorín y posteriormente, galería de tiro de pistola. El amplio comedor disponía seiscientas plazas sentadas, pudiendo aumentarse éstas.

Tenía residencia de mandos, botiquín de primeros auxilios con camas de internamiento y preinstalación de quirófano, depósito de agua potable, depuradora de aguas residuales, y diversos talleres para trabajos interiores y mantenimiento (armería, guarnicionería, carpintería, electricidad, engrase, mecánica de ruedas y de cadenas) y gasolinera.

La cantina de tropa en origen estaba ubicada en el pabellón que albergó la compañía de Plama amayor del BICCM y posteriormente, a principios de los ochenta, se levantó uno de nueva planta.

Como dato curioso, en la planta original aparece un "cajón de arena", que son una serie de terrenos de diverso tipo: llanuras, montañas, urbanos, fluviales, pantanosos, y que servían para simular operaciones militares con vehículos y tropas en miniatura, los actuales y digitalizados wargames. Se ubicaban junto a la valla exterior de la carretera y unto al aparcamiento del BIMZ.

Diseñado como uno de los más modernos de su época, sirva como ejemplo que disponía del Salón de Actos, adaptado a cine y teatro, de más capacidad de la ciudad de Badajoz. Abandonado en 1999 sus instalaciones esperan...

27 comentarios:

jepane dijo...

Gracias por el "post". Adjunto al blog RECUERDOS DEL VIEJO CASTILLA 16 un enlace al mismo.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Recuerdo todos esos lugares , sobre todo por tener que repartir la Orden a diario.
Un saludo

(Estuve en s/4 PMR junto al sgto 1º Cabezas)

Anónimo dijo...

Saludos a todos:
Buenos días mi comandante.Fuí soldado del Castilla con el 2º/94 y estuve con usted en la secretaría del coronel.
El día 22 de enero le mandé un correo a su dirección de gmail, le pediría que por favor, intente buscarlo. Muchas gracias y un saludo mi comandante.

Álvaro Meléndez dijo...

Lo lamento pero no he tenido ningún mensaje en esa fecha. Hasta ahora todo lo que he recibido lo he contestado o publicado.Tampoco está en la de hotmail.com.

herraiz otin."EL NANO" dijo...

Teniente,Melendez,,encantado de saver de usted,,fui soldado suyo en el reemplazo 1º/92,,y fue un ejemplo para mi.Espero que se encuentre muy bien y que la vida le trate igual que usted nos trato a nosotros:Muy bien,,un saludo muy efusivo.
Cabo Herraiz otin

Álvaro Meléndez dijo...

Herraiz, encantado de recibirte en estas páginas. Gracias a Dios seguimos bien y acordándome mucho de aquellos tiempos y aquellos excelentes ciudadanos que supisteis cumplir con vuestro deber, a pesar de lo poco que se os ha agradecido y valorado. Pero no importa, los que compartimos aquellas experiencias sabemos donde está el verdadero valor. Espero que la vida te haya tratado, por lo menos, no mal del todo. Un abrazo y espero que sigamos en contacto.

Theneo dijo...

Un gran saludo mi Comandante, me llamo jose manuel lacasa y estuve en cocina en el reemplazo de 1/92 error de destino aquel con el ardor guerrero que tenia "y tengo" debieran haberme dejado en apoyo de carros como en primeras instancias me destinaron. Ud es de los mandos que aun guardo un recuerdo de aquellos buenos años, el glorioso regimiento siempre lo llevare dentro de mi corazón por lo que fue "históricamente hablando" y sigue siendo hoy día en su servicio a España, aunque ese sentimiento deba compartirlo,ya que en el 94 fui metopa en la BRIPAC y no se preocupe por la valoración que el estado halla podido otorgar a los que servimos a este país obligatoriamente, muchos de nosotros hubiéramos ido voluntarios y solo nosotros sabemos hoy en día lo que nos ha aportado en la vida cumplir con nuestra obligación para con la patria. Un abrazo.

Álvaro Meléndez dijo...

Para Theneo..y para todos. Aunque no podáis venir este año a la celebración del día del Regimiento, sería conveniente que os pusierais en contacto con la Unidad.
El teléfono 924285368 es el de la secretaría del Regimiento, podéis decirle que, aunque no asistáis a los actos de este año, queréis entrar en la lista de veteranos para que se os mande información, también podéis entrar en la página de la Asociación Cultural Voluntarios de Castilla para manteneros informados. Ahora estamos empezando pero espero que podamos reunirnos algún día...
La verdad es que tener noticias de vosotros, después de tantos años es una alegría infinita, espero que os vaya muy bien en la vida, aunque no lo dudo, ya demostrasteis que tenías lo que hay que tener...gracias.

jorge dijo...

buenos dias chavales soy del 1.89 el malagita aver si kedamos todo los remplaso para recordar nuestra mili y tomarnos una copa

Juan Antonio Arroyo Carcelén dijo...

Un saludo mi Comandante yo fui del 86 1º 1ª plana mecanizada y recuerdo mi estancia con mucho orgullo tuve como todos momentos buenos y no tan buenos pero transcurridos 25 años añoro aquellos días que hoy me gustaría volver a vivir, un saludo para todos.

Álvaro Meléndez dijo...

Estimado Juan Antonio: Muchas gracias por tu amabilidad y comentario. He tardado en contestar porque he estado fuera por motivos familiares. Quedo a tu disposición para cualquier consulta y espero que entres en alguna de las varias páginas de veteranos del Castilla que hay...y que algún día nos volvamos a ver en Badajoz. Un abrazo

Anónimo dijo...

jargon:
Mi Comandante, le propongo una adivinanza, creo que puede saber quién soy si, durante la noche, me llama haciendo el gallipavo. Un abrazo

Álvaro Meléndez dijo...

¡¡Que jodío!! Un viejo "guerrillero" del Castilla, estoy intentando acordarme de tí, si recuerdo las situaciones y las operaciones nocturnas...un abrazo...

Anónimo dijo...

Hola entro en este foro por ke yo estuve en la 2 mecanizada 3/91 soy gorka santamaria "el vasco" me gustaria contactar con algun companero de mi compania ke no se nada de ellos desde entonces haber si me puedeis ayudar un abrazo a todos de este regimiento.

Álvaro Meléndez dijo...

Para enlazar con antiguos componentes del Regimiento entra en esta página: castilla16.blogspot.com.
La administra un veterano y te podrá informar mejor, hay en Facebook varios grupos de veteranos...

Anónimo dijo...

Hola me presento soy el cabo 1º del remplazo 84/5º que estuvo alli en sancha brava por aquel lejano año, siento nostalgia de la buena por los compañeros que tuve alli y sobre todo por usted Mi Teniente, que familiarmente le llamabamos tito melendez, espero no se ofenda hace mucho de eso, quizas la memoria se la refresque cuando le diga que la en una semana que no estubo alli fue remplazado por el teniente Barco y él estaba enyesado de un brazo madre mia que semana nos hizo pasar.... sin mas un fuerte abrazo y recuerdos para todos los que lo lean y estubieron alli.

Anónimo dijo...

Hola teniente, soy Cal de 1º del 92, estaba en la USAC destino habilitación con el capitán Valverde, he leído lo que ha escrito mi antiguo compañero "NANO" y me he decidido en buscar al menos a los compañero de reemplazo de la USAC. Espero encontrarlos a todos bien. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi comandante,soy del 2/99 hice la instruccion en la 1 mecanizada con el teniente cidoncha,luego me trasladaron a la compañia de carros junto el cabo primero delgado,fui el ultimo remplazo que estuvi alli,cuando trasladaron los leopard a botoa,solo darles las gracias a todos ustedes por todo lo que nos enseñaron ,hacer la mili en ese acartelamiento fue un orgullo

Anónimo dijo...

SEÑOR MELENDEZ, porque para mí este es uno de los nombres que hay que escrivir con mayúscula, no fuy alopno suyo yo estuve en la plana mayor de carros, muchisimo antes que todos estos que an escrito anteriormente, pero su profesionalidad traspasava fronteras por todo eso doy las gracias a todos aquellos profesionales que supieron hacer autéticos hombres de verdaderos niños no voy ha mencionar a todos los profesionales que se dedicaron a esa labor porque no acabaria nunca, pero si quiero mencionar a una persona que me marcó mucho, al teniente DO AURELIO MEJIAS LEON,un saludo para todos aquellos que tuvieron la fortuna de estar en CASTILLA 16.

Rafaél García Melero dijo...

Hola a todos y un abrazo soy Melero y estuve por el Castilla 16 en el 1º/92, no le recuerdo Comandante Meléndez, pero han pasado muchos años y las imágenes de hace 22 años cuesta encontrarlas, a quien si e reconocido es a Jose Manuél Lacasa que sirvio conmigo en cocina y escrivio unas lineas aqui hace algun tiempo. Deseo que todos os encontreis bien, un abrazo para todos los que como yo pasasteis un corto pero intenso periodo de nuestras vidas entre esos muros. si alguien desea ponerse en contacto conmigo aqui os dejo mi mail garcimele@gmail.com

Unknown dijo...

Holaaa soy el turuta y cornetin del tercero del ochenta y nueve el granaino un saludo a todos si hay kedada avisad

Anónimo dijo...

Joer, ahi estuve yo con el 3/89

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Jose J. Carvallo, tambien hice la mili en el Castilla 16.. Del 1° del 88 en carros.. Con el Teniente Labrador, sargentos Alzas cohello,, Corzo. Alguno por aqui de ese año y/o reemplazo... Saludos a todos los del Castilla 16...

Unknown dijo...

Yo tambien estube un tiempo en ese mis.o reemplazo

Anónimo dijo...

Hola, soy Jaime Cabo de morteros de 81 de la tercera mecanizada, reemplazo 82/7. Siendo tú del 84/5 seguro que fuiste uno de los que nos llegó antes de licenciarnos a primeros de noviembre del 84. Guardo en gran recuerdo del tiempo que pasé en ese acuartelamiento y de algunos de mis mandos como por ejemplo: los Tenientes Melendez, Barco y Álvarez; los Sargentos Basilio, Matito, Vázquez, Contreras, Perales; el Cabo 1o., hermano de reemplazo, Guerrero Vacas y como no el Capitán Álvarez y el Coronel García Briones entre otros. Por cierto el Teniente Barco no era duro, era puro ARDOR GUERRERO.

Anónimo dijo...

A sus órdenes mi Teniente. Tuve el honor de servir a sus órdenes en los años 83-84. Soy el cabo de morteros de 81 de la tercera mecanizada Jaime Yébenes del reemplazo 82/7. Tengo grandes y buenos recuerdos tanto de Usted como de los Tenientes Barco y Alvarez; de los Sargentos Basilio, Matito, Vázquez, Contreras, Perales, del Brigada, del Cabo 1o, hermano de reemplazo, Guerrero Vacas y como no del Capitán Álvarez, del Coronel García Briones, al mando del regimiento cuando nos licenciados. Grandes recuerdos de aquellos días y de las personas que conocí.

Anónimo dijo...

Hola un saludo : Yo estuve haciendo la mili en el año 1980 ,en PLANA MAYOR DE CARROS a las ordenes de los tenientes QUINTANILLA y VALENTIN , alferez BARRAGAN ,comandante VIEIRA que estuve en algunas maniobras de reconocimiento por la sierra.
Tengo muy muy buenos recuerdos de todos los mandos y de todos mis compañeros ,un saludo.