jueves, 14 de mayo de 2020

Los sitios de Badajoz y la batalla de La Albuera en Elvas: 20 años


Con mi agradecimiento a la señora Celia Denney por su amistad y cooperación de tantos años.

No han dejado de venir los británicos, el Ejército británico, a conmemorar su campaña en la península en 1808-1814. La Guerra Peninsular como la llaman

Campaña terrible que supuso asentar, en Europa, las bases de un Imperio. El británico que había de extenderse por todo ese siglo XIX como “sucesión” del francés.
Sus más prestigiosos generales y sus mejores tropas combatieron, y murieron, en la larga, dura y dolorosísima campaña.

Muro de Badajoz, Cementerio Británico, Elvas 14 mayo 2000
 Los nombres de Vimieiro, Torres Vedras, Albuera, Ciudad Rodrigo, Arapiles, San Sebastián, Coruña…y Badajoz, forman parte de la tradición militar británica y sus regimientos se precian de conmemorar y conservar esas historias. No han dejado de pasar por Badajoz y La Albuera para recordar esos hechos; en la prensa encontramos muchas referencias, aunque no sea conocido del gran público.

Y quede claro que estas líneas son solo una introducción al tema, una mera información a los desconocedores de estos eventos, en absoluto se trata de un análisis militar, social,político o histórico de los mismos y del comportamiento de tales tropas en campaña. Habrá tiempo y lugar, han pasado más de 200 años.
Homenaje en el Muro de Badajoz, Cementerio Británico, Elvas 14 mayo 2000
Fue en 1991 con motivo del 180 Aniversario de la Batalla de La Albuera cuando la conmemoración de la misma tomo visos oficiales. La Brigada “Extremadura” XI, su General Jefe, a la sazón Gobernador militar, entró en contacto con las autoridades locales y decidieron desarrollar un acto que, en líneas generales es el que todavía se desarrolla puntualmente los días 16 de cada mayo.
Muro de La Albuera, Cementerio Británico, Elvas 14 mayo 2000
Desde el primer momento se contó con la colaboración y participación de veteranos del Ejército británico, miembros de Unidades que ostentan en sus banderas y escudos los distintivos y lemas de sus antepasados en Badajoz, La Albuera, Arroyomolinos…

Ya en las postrimerías del siglo, una Asociación, Amigos del Cementerio Británico de Elvas, pensaron en extender estas conmemoraciones a Badajoz y costear una placa a colocar en sus muros. La polémica surgida en la prensa determinó a la autoridad local denegar los permisos.
Veteranos del Ejército británico rinden honores, Elvas 14 mayo 2000
La Asociación continuó con su programa y decidió organizar el evento anual en la plaza vecina/hermana de Elvas, en el pequeño baluarte en reposan algunos restos de soldados británicos muertos en la citada Guerra de la Independencia o en otras ocasiones en Portugal.

Fue un 14 de mayo de 2000 cuando se celebró el primer acto de homenaje a Badajoz y La Albuera. Se decidió esta fecha para que el 16 pudieran estar en La Albuera…desde entonces se ha celebrado todos los años.
Música y Compañía de honores del Ejército de Portugal, Elvas 14 mayo 2000
Tuvimos la fortuna de contarnos entre los pocos españoles, solo cuatro, invitados: el alcalde de La Albuera y algunos concejales y pare usted de contar. Del Ayuntamiento de Badajoz -me consta que han sido invitados en repetidas ocasiones tanto para La Albuera como para Elvas- no asistió nadie, apenas hace unos años que acude alguna representación oficial.
Honores al cañón, Ejército de Portugal, Elvas 14 mayo 2000

Fue un acto sencillo, como suelen ser todo este tipo de actos, donde se honró la memoria de los muertos y el sufrimiento de tanta gente, donde se hicieron votos por la unidad de los pueblos de Europa, se colocaron una flores y se pronunciaron, con respeto y admiración, los nombres de Badajoz y La Albuera.
Embajador del Reino Unido y Alcalde de la Albuera, Elvas 14 mayo 2000
El acto tuvo su colofón con la inauguración/colocación de unas placas conmemorativas de las Unidades militares que tomaron parte en la Campaña, fuerzas británicas y portuguesas quedaron fijadas allí para eterno agradecimiento...las españolas tuvieron que esperar unos años, sería en 2004 y oportunamente nos ocuparemos de ello.

Hoy la Asociación de Amigos del Cementerio Británico de Elvas, continua con sus actividades, su “rastrillo” anual para recaudar fondos, el mantenimiento del recoleto cementerio y de un pequeño museo, más sala de recuerdos, modesto, muy modesto pero levantado por ellos, entrañable y, sin duda, envidiable. No por la cantidad, calidad o valor de sus fondos, sino por el esfuerzo y ejemplo que representa.
Abanderado de los veteranos británicos, Cementerio Británico, Elvas 14 mayo 2000
Escribimos estas líneas veinte años después, en fecha nublada por la pandemia y por el dolor de tantas pérdidas y la inseguridad del futuro, vayan en ellas mi agradecimiento a los Amigos del cementerio Británico de Elvas, a los Veteranos Británicos que me acogieron y facilitaron tanta información y al Ayuntamiento de La Albuera que, en aquellos tiempos iniciales, tan bien me recibió. Honor a todos los que nos precedieron y nos dieron su trabajo y sacrificio.

No hay comentarios: