miércoles, 13 de mayo de 2020

La casa de la Conferencia, Valverde de Leganés 13 mayo 1811


Van a cumplirse los 209 años de la Batalla de La Albuera, la batalla por Badajoz en los campos de La Albuera. Mayo de 1811, Badajoz estaba en poder de los franceses desde principios de marzo. Los aliados lusos, británicos y el recompuesto y todavía débil 5º Ejército español, del mando del general Castaños, han recuperado Olivenza el 15 de abril y, desde el día 6 de mayo están sitiando Badajoz. El 10 de mayo el mariscal Soult sale de Sevilla en apoyo de los sitiados y el 14 fuerzas españolas del 4º Ejército, general Blake, procedentes de Cádiz y desembarcadas en Ayamonte, han alcanzado Barcarrota.
El día 13 de mayo el general Beresford, jefe de las fuerzas luso-británicas concierta una entrevista en Valverde de Leganés, lugar estratégico a retaguardia de La Albuera y enlace directo con Olivenza para un posible repliegue ante los franceses.
Plano de la frontera hacia 1750, Centro Geográfico del Ejército
Es en la llamada casa de la Conferencia o de los Generales donde se decidirá plantear la batalla de La Albuera.
Hace 125 años, en un periódico badajocense se recordaba ese modesto espacio histórico, patrimonio cultural de Extremadura.
 
Nuevo Diario de Badajoz 16 mayo 1895, Hemeroteca RSEEAP

 La Casa de la Conferencia.
El número 1 de las casas que forman la calle de las Torres en Valverde de Leganés, y cuya vista exterior ofrecemos en el grabado que precede, sirvió el 13 de Mayo de 1881 de consistorio donde fué discutido y acordado el plan de batalla contra Soult.
Eran a la sazón dueños de esa casa don Juan y doña María Granadilla y Ledesma, y de puño y letra del primero está escrita, en documento que aún conservan sus herederos, una nota en que se dice que en aquella casa se celebró el citado día una junta de Generales a la que asistieron D. Javier de Castaños, D. Joaquín Blazquez[1], D. Guillermo Carreu Belesfort[2] y Wellington.
Fácilmente subsanará el lector  las faltas  ortográficas de los apellidos del segundo y tercero de los generales citados, y no dejará de abrigar, como nosotros, cuando menos dudas en lo que el futuro duque de Ciudad-Rodrigo concurriese a aquél consejo, porque, aun considerando posible su asistencia, no está consignada, cual debiera caso de ser cierta, en las historias, ni es probable que el vencedor de Massena abandonase sus posiciones para tomar parte en una Junta en que estaba fielmente representado por Beresford, segundo suyo, como quien dice, y en que nada exigía su presencia: ya porque, no habiendo de ser actor en el trance que iba a prepararse, sus pareceres sólo tendrían valor de indicaciones valiosas, ya porque éstas, de antemano expuestas en la memoria de que hablaba Castaños en su parte al Consejo, habían sido previamente disentidas y aceptadas con las modificaciones que del caso se creyeron.
Valverde de Leganés. La casa de la Conferencia, 1995
 A reserva también de rectificarla si se ofreciese motivo y ocasión, dejamos escrita la fecha de 13 de  Mayo que en la mencionada nota, de acuerdo con otros testimonios de más crédito, se fija a la conferencia, y que, a creer a Lafuente debía ser el 14.
 Eximio historiador, de no superado crédito, es el Sr. Lafuente y solo respeto nos inspira su nombre y acatamiento su opinión. Fuerza nos es, no obstante, en este caso, preferir la sostenida por escritores menos autorizados pero más numerosos, que ponen la  conferencia de Valverde en el día 13, por ser, para nosotros, de gran estima la nota auténtica y autógrafa del dueño de la casa, y más decisivo el argumento que en ella pudiera fundarse que el que una vez quisimos columbrar al encontrarnos un documento firmado por Castaños y fechado así: Quartel general de Talavera la Real a 12 de Mayo de 1811, sobre todo después que hemos tenido en la mano otro papel que también lleva la firma de Castaños y que por fecha presenta estas palabras: Quartel general de Valverde y Mayo 16 de 1811.
 Fuese el 13, fuese el 14 cuando se celebró la conferencia, tuvo ésta lugar en la casa de que hacemos mérito y, si le tiene por ser la mejor del pueblo, le aumenta con haber albergado a tan esclarecidos generales.
Valverde de Leganés. La casa de la Conferencia, 1995
 Consérvase hoy exteriormente sin transformación notable y, según noticias de su dueña actual, Dª. Carmen Granadilla, que a su vez las adquiere de alguno de sus ascendientes aún vivos y que mejor pueden recordar el aspecto y estado antiguos del edificio, el departamento en que la Junta se celebró es una sala amplia y sencilla, en la parte interior de la casa, que hoy, quizá hasta en su menaje, no ha sufrido alteración alguna respecto del día 13 de Mayo de 1811.
Valverde de Leganés. La casa de la Conferencia, 1995
 Grabada esta fecha, con alguna otra noticia conmemorativa del suceso histórico que, nos ocupa, en lápida sencilla colocada en la habitación, sería ornamento de la misma y rasgo patriótico de sus actuales dueños que con tenerlo, compesarían el no apreciable ni costoso sacrificio que representa. (Nuevo Diario de Badajoz, 16 mayo 1895)


[1] Sic, por Blake.
[2] Sic, por Carr Beresford


Valverde de leganés. La casa de la Conferencia, 2006
Cerramos este apunte sobre la batalla de La Albuera, reiterándonos en la oportunidad de recuperar para el acervo patrimonial de Valverde de Leganés y de Extremadura la  mencionada casa, o lo que quede de ella, como espacio de cultura y memoria histórica y mi agradecimiento, una vez más, al capitán don Antonio García Ramos.

No hay comentarios: