domingo, 6 de enero de 2019

Relevo en el Mando del Regimiento de Infantería "Saboya".


Escribo esto en el día que se celebra la llamada Pascua Militar. Es 6 de enero y, como se lleva realizando desde hace ya 236 años, los representantes, mandos, de las Fuerzas Armadasy de las Reales y Militares Órdenes de 'San Fernando' y 'San Hermenegildo', reciben de S. M. el Rey, hoy don Felipe VI, una felicitación especial para que la trasmitan a todos los componentes de los Ejércitos.
 La conmemoración la instituyó el Rey Carlos III, en 1782, para celebrar la recuperación de los ingleses de la isla de Menorca, en manos británicas desde el malhadado Tratado de Utrech de 1713, ‘guerras grandes y paces pequeñas’ parece ser el sino de España.
Para esta campaña se trasladaron fuerzas que estaban sitiando Gibraltar. Entre ellas formaba el Batallón I del Regimiento de Infantería “Saboya”, que tomó parte en los diversos combates. Destacó en ellos la Compañía de Granaderos, unidad de élite dentro de los regimientos de la época, mandada por un joven capitán…un tal Francisco Javier Castaños y Aragorri…
Badajoz, plaza fuerte, en sus gentes y en los soldados que la guarnecen, tiene hoy en su acantonamiento de la Base Militar “General Menacho” a la Brigada “Extremadura” y formando parte de ella al Regimiento, Tercio viejo, de Infantería “Saboya” nº 6. Badajoz plena de historia y tradición...
Hace unos días, en 14 de diciembre pasado, algo enmascarado por las fechas singulares, se produjo en la Unidad el relevo del mando, los regimientos tienen al mando un coronel.
Cesó en el mando, por cumplir el tiempo estipulado, el Ilmo. Sr. Coronel, don Antonio Ramón Llorens -que nos ha honrado con su labor estos dos últimos años- y tomó el mando el Ilmo. Sr. Don Rafael Dengra Tello en solemne y antigua ceremonia llevada a cabo en el Patio de Armas de la Base “General Menacho, en los campos de Bótoa.
Mando de la formación con Bandera Coronela
 Previamente a esta ceremonia, en la Sala de Banderas del Regimiento  “Saboya”, se realizó el acto de juramento del cargo y la firma de la cédula de toma de posesión por parte del coronel  señor Dengra. A continuación, el coronel señor Llorens le hizo entrega del simbólico bastón de mando de la Unidad y finalmente dejó reseña de su despedida con la firma en el Libro de Honor del que fue, y será siempre, su Regimiento.
Alocución del nuevo coronel, Ilmo. Sr. Dengra Tello
Los actos fueron presididos por el Excmo. Sr General Jefe de la Brigada “Extremadura” XI, D. Francisco Javier Romero Marí y la parada militar contó con una nutrida presencia de autoridades civiles y militares, así como familiares y compañeros, orgullosos compañeros, del nuevo Jefe.El desfile ante la autoridad que presidió el Acto puso el punto final a la ceremonia de entrega de Mando.
Desfile de la Seción de Honores, con uniformidad de época, ante la Autoridad presidente
El coronel señor Dengra regresa de esta manera a su primera Unidad -tras salir de la Academia General Militar al “Saboya” vino con el empleo de teniente en su primer destino- y después de una carrera militar que le ha llevado a numerosos destinos nacionales y en el extranjero, con destacados merecimientos. Bienvenido de nuevo a Badajoz y nuestros mejores deseos en el mando de tan insigne y antigua Unidad.

No hay comentarios: