miércoles, 28 de noviembre de 2018

225º Aniversario del Regimiento Acorazado “Castilla” (y VI)


Hace 25 años, la Expo del Bicentenario.
Cerramos esta crónica anual 2018,  año del 225º Aniversario de la fundación del Regimiento Acorazado “Castilla” nº 16. Un año plagado de acontecimientos dedicados a esta efeméride, culminados en la entrega del nuevo Estandarte, que reseña ya el carácter de ‘Acorazado’ al recibir el Regimiento un Grupo de Caballería que recupera un nombre de larga tradición operativa hispana, “Calatrava”.
Zona de acceso y recepción al público, entre el cine y el cuerpo de guardia



Guiones y banderines en la zona de recpción
Nos aparecen en el Archivo personal unas fotos de algunos de los eventos que celebramos, hace 25 años, con motivo del Bicentenario de “El Héroe”, Regimiento viejo, a decir del historiador militar Conde de Clonard, que nació en 1793 con el nombre de “Voluntarios de Castilla”, por ser esta región donde primero se alistó el personal necesario.
Detalle del cartel anunciador, original en color (Acuarela del capitán Crespo Yagüe)
Mandaba por entonces la Unidad el Ilmo. Sr. Coronel don Oliverio Celemín Peña que, además, ostentaba el mando accidental de la Brigada Mecanizada “Extremadura” XI, por lo que presidió todos los eventos a celebrar.
Atendiendo a los medios de comunicación
La comisión organizadora de los actos, bajo la dirección de la Plana Mayor del Regimiento, teniente coronel Royo Morte y capitán Sierra Elías, organizó una serie de eventos para la segunda quincena de mayo, tomando como fecha fundacional el 1 de junio.
En diversas dependencias del Acuartelamiento “Sancha Brava”, Sala de Oficiales y Suboficiales, Comedor de Oficiales, Cine, Sala de Juntas…se montaron exposiciones diversas:
Miniaturas militares, de la colección del coronel Guillermo García Fernández, 6.000 figuras de plomo, policromadas, en formación, con unos 4600 soldados, más de 1000 caballos y mulos, 16 cañones de montaña, 8 cañones ligeros…
Muestra de miniaturas del coronel García Fernández, detalle
El coronel García Fernández atendiendo a la prensa
 Regimiento “Castilla” y su historia, fondos procedentes de la propia Unidad, laescribanía de plata del coronel Rocha, 1852, cuadro de los primeros Jefes, muebles antiguos procedentes de Unidades desaparecidas, viejos guiones condecorados, banderines de campañas africanas,  álbumes de fotografías, Historiales…
Memoria del "Castilla"
Sable que la ciudad de Badajoz regaló al coronel don Luis Navarro Alonso de Celada, jefe que fue del "Castilla" (Museo del Ejército)

Badajoz y sus construcciones militares, fotos y planos, cartografía del Servicio Geográfico Militar, fotografías de Archivo del Ala 23 -Base Aérea de Talavera la Real- y Archivo del Diario “HOY”.
Reseña del Diario "HOY", fotografía del Archivo Ala 23,  ICA, Talavera-Badajoz
Museo del Ejército, extrardinaria la colaboración del mismo que nos permitió el traslado a Badajoz de piezas de gran valor, los cuadros –retratos-  de los generales Menacho, Arco-Agüero, Castaños, Díez Vicario; el sable y el sello, para lacre, del general Wellington; el sable que regaló la ciudad de Badajoz al general Navarro Alonso de Celada; una amplia colección de fusiles de uso reglamentario en el Ejército Español de los siglos XVIII y XIX, se completó con los del siglo XX  que formaban parte de los fondos del Regimiento; copias de documentos referidos a la batalla de la Albuera, general Menacho, capitán Daoiz en Badajoz….y otras muchas piezas.
Sala de Exposiciones
El sable del general Wellington (Museo del Ejército)





 
Armamento siglos XVIII y XIX (Museo del Ejército)

Sala de Prensa y Fotografía, colección de documentos periodísticos y gráficos procedentes, la mayoría, del Archivo del Diario “HOY”, y referentes a la vida militar en Badajoz. Se montó a última hora tras conocer el Archivo mencionado. Era tal la riqueza de material encontrado que más que apoyo a otras secciones, merecía tener un apartado solo para ellos.
Fotografías del "Castilla" en el Archivo del Diario "HOY"
Retrato del general Díez Vicario, coronel que fue del Regimiento "Gravelinas" (Museo del Ejército)

Exposición de material militar, operativo fundamentalmente. Todo el Acuartelamiento abrió sus puertas a la ciudad de Badajoz, y a cuantos nos visitaron, y se pudo acceder a los aparcamientos, talleres y en la explanada central, Patio de Armas, pudo accederse a carros de combate, TOA’s, camiones, así como manipular todo tipo de 'armas' y equipos.
Armamento siglo XX (Regimiento "Castilla" yMuseo del Ejército)
Pistolas siglos XVIII y XIX (Museo del Ejército)
Panoplia de armas (Colección particular coronel Royo Morte)
En la plaza de Badajoz se celebraron dos eventos muy destacados: Un ciclo de conferencias, llevado a cabo, en el Salón de actos de la Caja de Badajoz, en la plaza de San Francisco, donde contamos con la presencia de don Julio Cienfuegos Linares, con el tema ‘El general Menacho, antecedentes de su muerte en Badajoz’; don Alberto González Rodríguez, ‘Badajoz y sus murallas’ y el Sr. Teniente coronel don José Mª Sánchez de Toca Catalá que cerró el ciclo con la conferencia ‘El Regimiento Castilla 16 y su historia’ y, en el templete de la música del céntrico Paseo de San Francisco, la Sociedad Filarmónica de Olivenza ofreció un concierto de música popular y militar.
31 mayo 1993, el Teniente coronel don José Mª Sánchez de Toca durante su disertación
En la muestra, invitados, visitantes, prensa...
Estos eventos, que alcanzaron gran difusión en la prensa local y regional, se cerraron el día 1 de Junio con un acto castrense celebrado en el Acuartelamiento ‘Sancha Brava’, presidido por el Ilmo. Sr Coronel don Oliverio Celemín, a la sazón Gobernador Militar accidental, que estuvo acompañado del Ilmo. Sr. Delegado del Gobierno en Extremadura, don Ángel Olivares Ramírez, el Ilmo. Sr. Alcalde de Badajoz, don Gabriel Montesinos y representantes de diversas Instituciones públicas y privadas de la ciudad.
 
Banda de cornetas y tambores del RIMz "Castilla" nº 16 en 1993
Autoridades, representaciones e invitados en los actos de clausura

 El Regimiento Acorazado “Castilla” guardará la documentación gráfica de aquellos acontecimientos, nosotros solo encontramos un puñado de aquellas fotos desechadas, me imagino que por su escasa calidad, pero que atesoramos en nuestros fondos con el cariño de un buen recuerdo y las ofrecemos como rememoración de otra actividad de este viejo Regimiento.
Siempre, el recuerdo a los que nos precedieron
Y a modo de conclusión, recordar el trabajo de tantos que contribuyeron a un acertado desarrollo de estos actos: la comisión organizadora, la comisión ejecutora, el mantenimiento, limpieza, vigilancia y atención al público, los 'especialistas' que diseñaron y montaron paneles, los que trajeron, restauraron, limpiaron  y devolvieron el material cedido para exponer, al Diario "HOY"... y a Paco el carpintero... Y a mi amigo Antonio, Cronista del Regimiento, con el que comparto afanes desde hace tanto...

2 comentarios:

José Mollá Ayuso dijo...

Soy el general Mollá y quiero agradecer el que se publiquen estos evocadores recuerdos.
Fuerte abrazo.

Saturnino dijo...

Muchas gracias Álvaro. Como componente de la Comisión recuerdo, con nostalgia y orgullo, casi todo lo que has relatado. Y con gente como tú y Antonio el recuerdo y el Historial del Castilla 16 está asegurado. Un abrazo amigo