martes, 2 de abril de 2019

En Homenaje a los soldados de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, Montijo (Badajoz)


Hace unos días, en el pueblo de Montijo (Badajoz) se inauguró un recuerdo, un monolito con una inscripción, en memoria de los soldados de la localidad que sirvieron en las campañas de finales del siglo XIX en Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
El Cronista Oficial de la localidad, soldado que fue del Regimiento "Castilla" nº 16, de guarnición en Badajoz,  nos remite una reseña de los actos que gustosa y agradecidamente publicamos:


Homenaje a los soldados montijanos que estuvieron en las guerras de Cuba, Filipinas y Puerto Rico (1895-1898)

Manuel García Cienfuegos
Cronista Oficial de Montijo y Lobón

El pasado 29 de marzo, el Parque Miguel Merino Rodríguez de Montijo -alcalde durante la II República- acogió un homenaje a los soldados montijanos que participaron en la guerra de Cuba, Filipinas y Puerto Rico (1895-1898).
En los XI Encuentros de Historia en Montijo, celebrados en octubre del año pasado, el capitán e historiador militar, Manuel Antonio García Ramos, presentó una ponencia sobre este conflicto bélico y las graves secuelas que dejó. Su exposición motivó al Cronista Oficial de Montijo, Manuel García Cienfuegos, proponer al alcalde de Montijo, la celebración de un homenaje a los soldados que estuvieron en las guerras de Ultramar, propuesta que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento que preside el alcalde, Manuel Gómez Rodríguez.

El historiador militar Antonio García Ramos, junto con Esther Petitón Castro, vicepresidenta de la Asociación Cubano Extremeña (ASCUEX) y el Cronista Oficial de Montijo
 Tras su aprobación se produjeron contactos con el Delegado de Defensa en Extremadura, siendo aprobada por el General Jefe de la Brigada Extremadura XI, la presencia de fuerzas del Regimiento Acorazado Castilla número 16, que manda su Coronel Jefe, César García del Castillo. Pues muchos de los soldados a los que hoy se han homenajeado pertenecieron al entonces Regimiento de Infantería "Castilla" número 16.

El coronel jefe del Regimiento "Castilla" y el Cronista Oficial de Montijo depositaron una corona en el monumento a los soldados que estuvieron en las guerras de Ultramar
La sección de honores se vio acompañada por la banda de guerra y guiones de la Brigada Extremadura XI. Presidió el acto el Coronel Jefe del Regimiento Acorazado Castilla 16, acompañado por el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez y la diputada provincial, Charo Moreno Delgado, en representación del presidente de la Diputación de Badajoz. Asistieron autoridades militares y civiles, junto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Coronel Jefe del Regimiento Acorazado Castilla núm. 16, recibió los honores de Ordenanza y pasó revista a la Fuerza. A continuación, intervinieron en el uso de la palabra, el alcalde, cronista oficial y el coronel de Castilla-16. Fue descubierto un monumento conmemorativo del homenaje, a cargo Esther Petitón Castro, vicepresidenta de la Asociación Cubana Extremeña (ASCUEX).
El alcalde de Montijo entregó una placa conmemorativa al coronel, en agradecimiento por su visita a Montijo y  para todos los componentes de la Brigada "Extremadura" XI.

Desfile de la sección de honores del Regimiento "Castilla" por la calle Cuba, junto al parque Miguel Merino
Se rindieron honores por todos aquellos soldados que dieron su vida por España, entonándose “La muerte no es el final”, depositándose una corona en el monumento por el coronel de Castilla 16 y el cronista oficial, que fue soldado de este Regimiento. Leyendo una oración el párroco de San Pedro Apóstol, Andrés Romero Sánchez, al que siguió una descarga de fusilería
Finalizó el acto con un desfile de la fuerza por la calle Cuba, seguido por numeroso público, entre los que se encontraban varios familiares de los soldados que estuvieron en esos conflictos bélicos, muchos de ellos emocionados por el momento que estaban viviendo. También más de un centenar de escolares del C.P. "Padre Manjón", junto con usuarios de la Residencia de Alzheimer que gestiona el Sepad, al encontrarse esta frente al parque donde se descubrió el monumento.
El pueblo de Montijo ha honrado así la memoria de aquellos soldados montijanos, señalando una época de la historia de España, y por ende de la de Montijo, que no por aciaga es menos digna de recordar. Al menos más de cien mozos montijanos fueron movilizados para servir en Cuba, Filipinas y Puerto Rico, de los que muchos no volvieron, no regresaron al perder sus vidas.
El semanario “La Cotorra” -se publicaba en Montijo en 1895- decía el 22 de octubre de 1895 “Muy pronto comenzará un período de lucha incesante, de batallar continuo, sin tregua y sin descanso, activo y sin desmayo. Los desheredados de la fortuna, los que chorrean sudor en verano y acuden en invierno a las plazas de las aldeas con los miembros entumecidos por el frío y la vigilia en busca de un mísero jornal, sostendrán en Cuba el honor de nuestra bandera”. 
A aquellos soldados montijanos, desheredados de la fortuna, se les hizo un homenaje el pasado viernes, 29 de marzo, con el descubrimiento de un monolito en el parque Miguel Merino Rodríguez. Sus nietos, biznietos y familiares agradecieron que se dignificara la memoria de ellos.

El coronel del Regimiento "Castilla", junto al alcalde de Montijo saludando a más de un centenar de escolares del CEIP "Padre Manjón"


























No hay comentarios: