domingo, 8 de abril de 2012

Granadero de Marina Martín Álvarez Galán


Acabo de leer la "Patente de corso"de Pérez Reverte y no me resisto a traer aquí unas notas sobre el granadero de Marina Martín Álvarez:

Granadero de Marina, héroe del combate de San Vicente (14 febrero 1797).
A medio camino de la leyenda está el final de este soldado de la 3ª Compañía del 9º Batallón de la Infantería de Marina.
Nació en Montemolín (Badajoz) y sentó plaza en la Marina el 26 de abril de 1790. Tras varias navegaciones a las Antillas pasa a prestar servicios en el navío “San Nicolás de Bari” a las órdenes del Brigadier Tomás Geraldino.

En el combate del cabo de San Vicente, 14 de febrero de 1797, su barco se bate con el inglés “Captain”, del Almirante Nelson, y abordado por éstos queda como único superviviente, negándose a arriar la bandera o rendirse hasta que fue muerto. Tanto fue el respeto que inspiró su gesta a los británicos que, a la hora de dar sepultura a su cuerpo, lo envolvieron en la bandera que defendió hasta el final, dándole los “Hurras” de honor, no queriendo tener como botín la enseña por la que tan bravamente supo morir Martín Álvarez.

El final de este personaje ha dado lugar a muchas versiones:
…en la defensa de uno de los navíos perdidos, el San Nicolás de Bari, actuó heroicamente el granadero de Infantería de Marina Martín Álvarez, extremeño nacido en Montemolín (Badajoz). Fue el último defensor del navío, defendiendo nuestra bandera y luchando, sólo, una hora, hasta que perdió el sentido por la sangre que brotaba de sus heridas. Apresado por los ingleses fue llevado a Portugal de donde, recuperado, logró escapar…(HOY, 1 marzo 1997)
También aparecen relatos en los que se cuenta que al declarar en el Consejo de guerra establecido para la indagación por la pérdida del San Nicolás de Bari, le preguntaron los jueces: ¿estaba usted a bordo en la rendición del navío? y Martín Álvarez respondió: Nó…llenando de estupor al jurado, hasta que pudo aclarar: …el San Nicolás de Barí no se rindió, fue tomado por los ingleses tras aplastar toda la resistencia…
Bueno, es un bello relato que, todo dicho sea de paso, hemos visto acomodado a otros hechos.
Por Real Orden de, 12 de diciembre de 1848, se dispuso que siempre hubiera un navío de la Armada que llevara su nombre. Tradición que, afortunadamente, se mantiene.
Si pasan alguna vez por su localidad natal, Montemolín, además de visitar su impresionante castillo y sus iglesias, no olviden dedicar un recuerdo al granadero Martín Álvarez, a quién se erigió en la localidad un busto en 1938.

Para saber más:
AJEMA, “Martín Álvarez, de Montemolín, heroico Infante de Marina” en Revista Alminar nº 33, Badajoz, Diputación / HOY, marzo 1982, página 30.
ARÉVALO, H. M. “En Gibraltar se honra la memoria y heroico comportamiento de un soldado de Infantería de Marina…” en Diario HOY, Badajoz, 13 abril 1958.
BARREDO, Adolfo y ALONSO DE CADENAS, Ampelio, Nobiliario de Extremadura, Madrid, Hidalguía, tomo I, 1996, pág, 82.
BERMÚDEZ DE CASTRO, en Diario AHORA, 14 julio 1936.
DEL SOLAR, A. y CIADONCHA, M. de, Hidalgos y caballeros, Badajoz, Caja de Ahorros, 1945, página 95.
LÓPEZ CASIMIRO, F. “Un extremeño en el combate del cabo San Vicente, hace 200 años” en Diario HOY, Badajoz, 1 marzo 1997.
MOYA, F. y REY, C. El Ejército y la Marina en las Cortes de Cádiz, Cádiz, tipografía Comercial, 1912, página 619.
REDACCIÓN, “Héroes de tropa: Deber” en Revista Diana nº 93, Sevilla, Recreo Educativo del Soldado II Región Militar, 1984.
RIVAS, J. E. Historia de la Infantería de Marina Española. Editorial Naval.

4 comentarios:

francisco pilo ortiz dijo...

Gracias, Álvaro, por recordar una vez más a la esencia de nuestras fuerzas armadas, es decir, a los soldados del pueblo llano, que sin esperar nada a cambio, lo ofrecen todo. En realidad, el infante de Marina Martín Álvarez no murió en la batalla del cabo San Vicente sino cinco años después al sufrir una caida accidental, lo que le impidió participar en la batalla de Trafalgar, donde el montemolinense hubiera vuelto a dejar bien alto su bandera y su honor.
Gracias de nuevo por recordar a este paisano.

http://franciscopilo.blogspot.com.es/2011/02/martin-alvarez-granadero-de-marina.html

Álvaro Meléndez dijo...

Sí, parece que su biografía está bien estudiada y murió, en efecto, algunos años después. Tendríamos que acercarnos algún día a Montemolín, estuve al año pasado, y rendirle un buen homenaje con abundantes libaciones...

Ayuntamiento de Montemolín dijo...

Buenas tardes,

Desde el Ayuntamiento de Montemolín, se está planificando y organizando un homenaje para este hijo ilustre de Montemolín: D. Martín Álvarez Galán. Se han iniciado conversaciones con el Gobierno de Extremadura para llevarlo a cabo y la fecha elegida en principio seria el 25 de Julio de 2012. Entre los diversos actos, se llevaría a cabo un desfile militar en su honor. En breve, confirmaremos la final celebración o no de este acto.

Un saludo

Álvaro Meléndez dijo...

Es una magnífica idea y nos gustaría que nos pasaran todas la noticias para mantener informados a los lectores de este blog. Muchas gracias y, si Dios quiere, allí estaremos.