lunes, 23 de abril de 2012

"Parque de los Sitios de Badajoz", a modo de crónica.


Con un acto cívico-militar se inauguró este nuevo espacio recreativo-cultural en la ciudad de Badajoz el pasado 21 de abril.
El "Parque de los Sitios" recibe este nombre en recuerdo y homenaje a los padecidos por la plaza fuerte de Badajoz durante la Guerra de la Independencia. Entre 1811 y 1812 la ciudad fue asediada en cuatro ocasiones y conquistada en dos de ellas: en marzo de 1811 los franceses tomaron la plaza, los aliados españoles, lusos y británicos plantaron sitio infructuosamente en dos ocasiones entre mayo y junio del mismo año y, al fin, en 6 de abril de 1812 recuperaron la ciudad tras un combate sangriento, que causó numerosas bajas a las tropas luso-británicas, sometiéndola a un saqueo y pillaje brutal.
El acto de inauguración se acompañó de la rendición de honores, en homenaje y recuerdo, a los muertos, de los diversos países intervinientes, en tan infaustas jornadas.
La presidencia de los actos recayó en el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura, don José Antonio Monago Terraza, y del Excmo. Sr. General Jefe de Brimz "Extremadura" XI, Comandante Militar, don Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, acompañados del Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Extremadura, don Alejandro Ramírez del Molino y del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz, don Miguel Ángel Celdrán Matute.

Desde la tribuna militar asistían el Sr. Coronel Delegado del Ministerio de Defensa en Extremadura, don Adolfo Alonso Erenas,el Sr. Coronel Jefe del Ala 23 ICA, el Sr. Jefe Superior de Policía de Extremadura, el Sr. Superintendente Jefe de la Policía Local de Badajoz, representantes militares de Gran Bretaña y Portugal y los Sres. Coroneles Jefes de los Regimientos de Infantería "Saboya" nº 6 y "Castilla" nº 16 que encabezaban una comisión formada por los Jefes de Unidad de la BRIMZ XI y los Sres. Suboficiales Mayores.

En la tribuna civil pudimos ver a diversos Sres y Sras. Concejales del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, inmediatos a ellos se encontraban un grupo de ciudadanos que en el día efectuarían o renovarían, en su caso, el Juramento a la Bandera.

Las fuerzas que habían de rendir los honores de ordenanza estaban compuestas de una escuadra de gastadores, una compañía de fusileros y una sección de fusiles, ésta última con trajes de época, del Regimiento de Infantería "Saboya" nº 6 y la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, de guarnición en Sevilla. Como es de rigor, una vez en su puesto en formación las tropas se procedió a incorporar a ella la Bandera Nacional, representada en este acto por la del regimiento que rendía honores.

A la llegada de las autoridades el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura recibió los honores reglamentarios y, tras saludar a los presentes en las tribunas de invitados dio comienzo el acto.

El Sr. Cronista de la ciudad, don Alberto González, hizo la introducción histórica de la conmemoración, tomando a continuación la palabra el Sr. Alcalde. Tras las intervenciones se descubrió la placa que da nombre al parque y una inscripción que señala la instalación del monolito que rememora a los muertos en los diversos sitios de la ciudad

A continuación tuvo lugar la ceremonia de la Jura de Bandera. Tomó el juramento el Sr. Coronel Jefe del RIMZ "Saboya" nº 6 y pasaron los nuevos jurandos besando la Bandera, entre ellos distinguimos a la Sra. Concejala de Cultura, doña Paloma Morcillo, al Sr. Concejal don Jesús Coslado, a la Sra. Concejala doña María José Solana y a nuestro amigo, el escritor, don Francisco Pilo, que a pesar de haber sufrido recientemente una dolorosa lesión acudió a renovar el juramento que ya efectuara durante su servicio en la Marina de Guerra.
Tras la ceremonia tomaron la palabra los Excmos. Sres. Presidente del Gobierno de Extremadura y General jefe de la BRIMZ XI.

Tiene lugar ahora el Homenaje a los Caídos, muy especialmente dedicado en este acto a todos los combatientes y víctimas de aquella Guerra de la Independencia, los guiones, los banderines y la salva de ordenanza efectuada por una de las secciones de honores cierran simbólicamente el acto y la formación.

Las tropas abandonan, a paso ligero, el lugar de formación y, como es de rigor, pasan desfilando por delante de la autoridad militar. En esta ocasión ocupa la tribuna, junto al jefe de las fuerzas el Excmo. Sr. General, el Ilmo. Sr. Alcalde de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Badajoz que conmemoraba los 200 años del final de una epopeya.

No hay comentarios: