miércoles, 4 de mayo de 2011

Bicentenario en La Albuera. Dioramas 2.

2. La Albuera, 1811.

Los Batallones Ligeros I y II de la KGL, a las órdenes de Karl August von Alten, repelen el ataque de las fuerzas francesas a la aldea. Un pelotón del 5º Regimiento de Cazadores portugueses (o Regimiento de Campo Maior) se ha unido a la acción, así como varios vecinos del pueblo que han decidido plantar cara a los soldados galos. Mientras, varios monjes sorprendidos en el lugar por el combate contemplan la cruenta escena.

La tropa del Batallón Ligero II de la KGL lleva su casaca verde con tres filas de botones. Los Cazadores de Campo Maior, encuadrados en la brigada mandada por Richard Collins, llevan una mezcla las primeras casacas con alamares amarillos y las posteriores a Julio de 1809, cuando se ordenó que los alamares pasasen a ser negros. Van tocados con la “barretina”, chacó portugués antecesor del modelo “belga” utilizado posteriormente por la infantería británica.

Si bien, por las memorias del mariscal francés Soult, sabemos que las tropas francesas que llevaron el esfuerzo principal en La Albuera fueron las pertenecientes al 16º Regimiento de Infantería Ligera de la brigada Godinot, se ha optado por integrar en el diorama infantería de línea del 51º Regimiento, dada la poca calidad de las figuras disponibles en el mercado que representan infantería ligera.

3. El Regimiento de Irlanda en combate.

Una compañía mixta de granaderos y fusileros del Regimiento de Infantería Irlanda, caracterizada por el color azul turquí de sus casacas, encuadrado en la División 4, 4º Ejército, mandada por José Pascual de Zayas, impide mediante un fuego continuo y sostenido el despliegue de un batallón del 34º Regimiento de Infantería de Línea galo, de la División 1 bajo las órdenes de Jean Baptiste Girard. Les apoya media batería servida por artilleros españoles que riega de metralla las filas enemigas.

La tropa española aparece mejor uniformada de lo que realmente estaría en esa época (como en general todas las figuras de todos los dioramas, ya que a esta escala no merece la pena entrar en detalles de la vestimenta y el equipo que no se van a apreciar por la pequeñez de las figuras). Aún así, se ha querido representar la heterogeneidad de los uniformes de cuatro maneras:

§ añadiendo distintos tocados (pueden verse gorros de faena, chacós británicos y franceses reaprovechados, morriones de granadero francés e incluso algún casco de dragón)

§ equipando a algunos soldados con mochilas británicas (de color negro) y a otros careciendo de ellas

§ dotando a otras cuantas figuras con uniforme francés completo, ya que dada la escasez de suministros la intendencia española aprovechaba todo el material utilizable capturado al enemigo

§ por último, integrando algunas figuras vestidas de paisano cuyo único aditamento militar es el bicornio.

Todo ello aparece recogido en escritos y documentación de la época y posteriores.

En cuanto a los granaderos, algunos conservan todavía el morrión de piel coronado por la hermosa manga bordada que caracterizaba a los españoles. Sendos abanderados portan la bandera coronela del regimiento (la que tiene escudo circular rodeado por el Toisón de Oro) y la de ordenanza (la de la cruz de San Andrés roja). En ambas se puede apreciar el blasón de los regimientos irlandeses, un arpa dorada sobre fondo azul.

Detrás de los soldados forman los tambores y pífanos del regimiento que con sus instrumentos transmiten órdenes y enervan el espíritu de combate. Más atrás un fraile, capellán de la Unidad, arenga a los españoles para que no tengan piedad de los franceses, en la línea de gran parte del clero que en la época olvidó las enseñanzas cristianas en lo que se refería a modos de combatir al invasor.

En cuanto a la fuerza francesa despliega en primer lugar, como era usual, la compañía de granaderos, ya muy diezmada por el fuego de fusilería y el cañoneo español, por lo que con ella empiezan a mezclarse fusileros de la 2ª compañía (pompón azul celeste) que van cerrando columna por la izquierda. Entre ésta y la compañía de granaderos vemos al abanderado del regimiento con sus dos escoltas armados de alabarda y pistolas y al tambor mayor (distinguible por el colback con manga roja y la maza que empuña) que ocupa una posición un tanto comprometida, ya que su lugar en el ataque es detrás de la última compañía de fusileros, junto a los tambores, encargados, en combate o tras él, de retirar heridos y prestar asistencia sanitaria.

Los cazadores se han desplegado a derecha e izquierda de la compañía de granaderos, ocupando el sitio que llenará el batallón al desplegarse. Descienden la loma las compañías 1ª (pompón verde) y 3ª (pompón anaranjado).

No hay comentarios: