viernes, 20 de mayo de 2011

Bicentenario de la batalla de La Albuera III

En 11 de mayo de 2001 publiqué en el diario HOY el siguiente artículo, cuyo título sigue siendo empleado como lema para la convocatoria de las conmemoraciones anuales...y por muchos años sea.



EL 16 DE MAYO, UNA CITA CON LA HISTORIA.

El próximo 16 de mayo se conmemora el 190 aniversario de la batalla de La Albuera, batalla que se dio en los campos de esta localidad en el transcurso de la Guerra de la Independencia. Hace ya diez años, parece que fue ayer, que el Ayuntamiento de la villa emprendió la ardua tarea de esta conmemoración dentro de un más amplio programa de desarrollo turístico- cultural.

Las batallas no tienen nada que celebrar, menos aún en los pueblos que como La Albuera quedaron reducidos a escombros. Las guerras son horribles y muestran lo peor, en ocasiones también lo mejor, del ser humano.

Pero la grandeza de la villa de La Albuera es que, en torno a este hecho de muerte y división, sus habitantes han sabido crear un ambiente de unión y hermandad internacional que en pocas localidades se encuentra.

Desde el año 1991 se reúnen este día representaciones de todos los países que allí se enfrentaron, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Alemania, Polonia y, por supuesto, España para, en un sencillo acto, rendir homenaje a todos, todos, los que dieron su vida en ese trance. Unidades del Ejército español son las encargadas de rendir los honores del acto.

Posteriormente se efectúa una visita a los lugares donde se dieron los combates y al pequeño museo-memorial; museo que para su custodia y mantenimiento cuenta con la ayuda y aportación de vecinos que sienten la historia de su pueblo.

Sí, la batalla es un mero argumento para hacer de nuestro pueblo, permitidme que me una a vosotros, un centro de cultura, encuentro y convivencia internacional. Porque estos actos desbordan nuestras fronteras, desde hace años, y lo sabéis bien, veteranos soldados británicos acuden periódicamente, llega una abundante correspondencia al Ayuntamiento y son numerosos los viajeros que recalan por estas tierras.

Porque esta batalla sí la está ganando el pueblo, la está ganando el pueblo llano para la paz y para la convivencia.

Ahora que, en los albores del siglo XXI, los vientos de la intolerancia siguen soplando con energía es una pequeña, pero heroica, villa de Extremadura la que se coloca a la cabe4za del encuentro entre gentes de muy distinta procedencia y que un día estuvieron enfrentados.

La Albuera acoge a todos aquellos que quieran disfrutar un rato ameno en un entorno de tolerancia y diversión, de estudio y reflexión, en definitiva de acercamiento a otras maneras de pensar.

Sí, La Albuera, modesta villa nos da una lección de amor a la historia, a la cultura, con el trabajo callado y esforzado de sus ciudadanos, que lo mismo acogen al forastero como ponen en pie una maravillosa obra de teatro que es el reflejo del dolor de un pueblo que padeció mucho pero al que no se pudo doblegar.

Este y todos los 16 de mayo tenemos una cita…. con la historia.

No hay comentarios: