jueves, 2 de octubre de 2014

Guerra de Ifni. El Cabo Piriz Villoslada, Aargub 1958.



Señalábamos en una entrada anterior la oportunidad que tuvimos de saludar, en el Regimiento "Castilla" al veterano combatiente don Braulio Píriz. Recuperamos hoy una reseña de prensa publicada en el Diario "HOY" de 12 de julio de 1958 acerca de su comportamiento en combate con el Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería "Castilla" nº 16 al África Occidental Española, Sáhara, dentro de la campaña Ifni-Sáhara de 1957-58, la popularmente conocida como Guerra de Ifni.



"...La Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, concedida a un oliventino.- Entre los llegados recientemente del África Occidental Española está Braulio Píriz Villoslada, como practicante de la 2ª compañía del batallón expedicionario del Regimiento Infantería Castilla nº 16, de guarnición en Badajoz.
Noticiosos de que a este oliventino le ha sido concedida la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, hemos procurado una información de las causas de dicha concesión pero no directamente del interesado, pues conocemos su modestia y, aun a cambio de herir su natural sencillez damos a la publicidad lo que otros compañeros nos dicen.
El día 3 de enero recibió la compañía la orden de tomar contacto con el enemigo en las montañas de Aargub.
En efecto, salió la compañía a las ocho de la mañana y a las once tomó contacto con un enemigo muy superior en número, perfectamente parapetado en las montañas, formando semicírculo alrededor de los de Castilla. El tiroteo duró unas siete horas, causando numerosas bajas al enemigo.
Como cabo practicante de la compañía, la misión de Piriz Villoslada era atender a los heridos, siendo el que asistió primero que nadie al soldado mutilado Leandro Márquez Rosa, natural de Badajoz.
Ante la intensidad del fuego, y viendo que los heridos podían ser atendidos por el resto de los sanitarios, sin tener obligación, cogió un fusil ametrallador de uno de los heridos y, con la complacencia de sus jefes, pero sin ser mandado por ellos, avanzó hasta la línea de fuego y allí estuvo disparando hasta el final, causando varias bajas vistas al enemigo.
Por su comportamiento fue efusivamente felicitado entonces por el capitán de la compañía y hoy se encuentra en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Con tal motivo enviamos nuestra sincera felicitación a este valiente muchacho."

5 comentarios:

Pedro Galán dijo...

Mi felicitación a D. Braulio Piriz por la Medalla que le concedieron. Mi enhorabuena por hacer lo que hizo y salvar la vida; la mayoría de la veces lo héroes mueren y, en muchos casos, quedan en el anonimato. Por último, mi agradecimiento como español por arriesgar su vida por nuestra Patria. Y digo Patria porque parece que existe una alergia general a emplear esta hermosa palabra. Me parece que nunca se la he oído citar ni siquiera al presidente del Gobierno de España.

CAYADO dijo...

Hola,Felicitación de un Oliventino a otro Oliventino,soy el Comte.CAYADO,conozco muy bien a Braulio pero no sabia nada de ésta historia así que gracias a Alvaro por dar a conocer ése hecho y un abrazo a Braulio,para que luego digan que en "La Vila" no hay Heroes.

Nico Olivera García Retamero dijo...

Hola. Mi padre Oliventino también y varios oliventinos más estuvieron en esa fecha en Sidi Ifni. Mi padre se llamaba Valentín Olivera Rodriguez(Quinino) y todos eran del mismo regimiento en Badajoz Cuartel Menacho.

Nico Olivera García Retamero dijo...

Mi padre Oliventino también y varios Oliventinos más, estuvieron en esa fecha en Sidi Ifni, Mi padre se llamaba Valentín Olivera Rodriguez (quinino). Con el cuartel de Menacho y si viviera hoy tendría 85 años. Solo queda de los que fueron con el uno vivo.

Álvaro Meléndez dijo...

Muchas gracias. No se si le han informado que hace unos días ha salido un dictamen o decreto en el Boletín Oficial, por que se les da una cantidad a los soldados que participaron en la campaña de Ifni. Por si conoce usted a alguno que viva. Póngase si nó en contacto conmigo: colmega@gmail.com