sábado, 18 de octubre de 2014

Regimiento de Infª "Saboya" nº 6, 477º Aniversario.

 Con nuestra felicitación  al "Tercio Viejo de Saboya" por su aniversario es un placer acompañar una sucinta y entrañable crónica del acto oficial conmemorativo, proporcionada por un veterano de la Unidad que allí estuvo. Muchas gracias.
 
"...El pasado día 5 de octubre del presente año, el Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6 culminó con una brillante parada militar los actos programados para celebrar el 477 aniversario de su creación.

A las 11.00 h dieron comienzo los actos con una Misa en Honor a nuestra Santa Patrona la “Virgen del Rosario” celebrada por el Vicario General de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, D.Sebastián González González, con asistencia de personal del Regimiento, junto a familiares y amigos, autoridades militares de la Base y de la plaza, autoridades civiles de Badajoz, la delegación de Villaescusa de Haro y representantes de la Hermandad del Santo Entierro de Badajoz, así como otras entidades pacenses.



A las 11:50 horas sonaba en el patio de armas de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI el toque de Batallón y llamada, tras el cual el Regimiento "Saboya" hacía su entrada marcial en dicho patio acudiendo presto, como siempre, a la llamada de su jefe. Una vez adoptado el orden de parada, a los acordes del Himno Nacional hizo su entrada solemne en el patio la Bandera del Regimiento, que pasó a ocupar su puesto de honor entre la 1ª y 2ª compañía del Batallón "Cantabria", primero del "Saboya".

El Regimiento, formado por escuadra de gastadores del Batallón "Cantabria", Banda de Guerra de la BRIMZ XI, mando de la formación, Sección de Granaderos, ataviados con uniforme de época, "Álvaro de Sande", unidad que toma el nombre del que fue primer maestre de campo del "Tercio de Saboya", Batallón "Cantabria" y Batallón "Las Navas",  se encontraba dispuesto para la revista.

Una vez recibidos los honores y las novedades reglamentarios, el Ilustrísimo Coronel jefe del Regimiento, D. César Sáenz de Santa María Gómez, autoridad que presidió el acto, pasó revista a la fuerza en formación a los sones de la marcha "Nájera".

El acto comenzó con el movimiento de la Bandera Coronela del Regimiento a ocupar su puesto junto al Coronel, para señalar su posición tal y como se hacía en la época de los tercios. Seguidamente, se leyó la reseña del Regimiento y se realizó el acto de imposición de condecoraciones y distinciones. Entre los galardones destacan la distinción de Alabardero de Honor” otorgada a la 3ª  Zona de la Guardia Civil en Extremadura y recibida por el Excmo. Sr. General Jefe de la misma D. Jose Antonio Hurtado Notario; y la distinción de “Saboyano de Honor”, otorgada al Teniente Coronel del Tribunal Militar Territorial  nº 2 y afamado historiador militar, D. Joaquín Gil Honduvilla  y al Teniente Coronel Jefe de la Sección de Asuntos Económicos de la BRIMZ "Extremadura" XI, D. Julio Miranda Lledó. Dichos galardones se otorgan a instituciones y personas que han destacado por su trabajo y valores acordes con la tradición del Regimiento.

También se entregó el galardón de "Soldado distinguido" al Cabo D. Juan Jose Merino Valenzuela en reconocimiento a su contribución a alcanzar los objetivos marcados, compañerismo, cooperación, madurez y rendimiento demostrados en el último año. Este galardón se otorga después de superar un estricto procedimiento en el que los Suboficiales toman parte activa, integrándose en las diferentes juntas que evalúan los méritos de los candidatos.



El coronel jefe del Regimiento "Saboya", en su alocución destacó lo que considera pilares y señas de identidad del regimiento: DISCIPLINA, que solo puede entenderse como el más estricto cumplimiento y exigencia de las órdenes recibidas, con absoluta lealtad al Mando, puntal fundamental sobre el que siempre se asentó la valía de un Ejército. AMOR AL SERVICIO, con el compromiso permanente de no regatear esfuerzos en el cumplimiento cuantos cometidos se nos asignen y que nos debe llevar a ser fieles a aquel mandato de los soldados españoles de ser “voluntarios para todo sacrificio y solicitar siempre los puestos de mayor riesgo y fatiga”, fieles al siempre estilo de nuestro Regimiento. ESPIRITU DE CUERPO, que nos debe llevar a buscar la máxima ejemplaridad en todos los actos de nuestra vida y a buscar las más altas cotas de preparación, haciendo de nuestra escuadra, de nuestro pelotón, sección o compañía la mejor unidad posible, como nuestra personal aportación a la empresa común, el prestigio y la preparación de nuestro Regimiento y del Ejército Español. Asimismo, realzó la importancia de no olvidar nuestras raíces, unas raíces que se encuentran profundamente prendidas en la sociedad española, de la que formamos parte y a la que servimos, haciendo mención expresa a nuestro arraigo con la ciudad y las gentes de Badajoz.

Pero el momento más emotivo llegó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se tuvo un especial recuerdo para los Soldados D. Abel García Zambrano y D. Carlos Martínez Gutiérrez, fallecidos este año en Líbano en sendos accidentes. Las madres de los citados soldados, acompañadas por el Coronel, depositaron la corona de flores en el monumento a los caídos, agradeciendo, una vez más, las muestras de cariño y el apoyo recibido por parte del Regimiento.



Con el desfile por la avenida principal de la Base concluyó el acto militar.

Entre los asistentes hay que destacar, además de diversas autoridades civiles y militares locales y antiguos componentes del Regimiento, la representación del pueblo de Villaescusa de Haro, pequeña localidad conquense con la que el Regimiento lleva hermanado cerca de medio siglo, y que año tras año sigue fiel a la cita y acude a Bótoa para celebrar, junto a los componentes del Saboya, su Patrona y su aniversario.

No hay comentarios: