sábado, 19 de abril de 2014

Visita de "Voluntarios de Castilla" a la fortificación de Badajoz.

Continuando con el ciclo de visitas programadas para este curso, y con la colaboración del Club Militar "Sancha Brava", efectuamos el sábado 19 una ruta por la historia militar de la Puerta de Mérida, los baluartes de San Pedro y Trinidad, la tenaza y el camino cubierto de la zona oeste de la muralla abaluartada de Badajoz.


 
 El elemento más destacado, por su novedad, fue la recientemente recuperada galería de fusileros del baluarte de San Pedro. Ésta se establece en el flanco derecho,  de unos cuarenta metros de largo por tres de ancho, con dieciseis aspilleras al flanco y una a la cara derecha del baluarte. ha sido limpiada y adecuada para visitas y cuenta con iluminación, conformando un espacio, junto al baluarte, digno de visitarse y de enseñar. El baluarte se ha adecuado para aparcamiento y se ha hecho transitable el adarve de ronda interior, recrecido en algunos espacios, recuperando las cañoneras del flanco derecho para una correcta lectura de este elemento defensivo y enriquecimiento de los espacios patrimoniales badajocenses.





 La visita finalizó en la parte exterior del recinto amurallado, camino cubierto y tenaza de la Trinidad, en la zona donde se establece el Parque de la Legión, recorriendo el camino cubierto, la plaza de armas y el portillo de los hornos.




La Asociación Cultural "Voluntarios de Castilla" y el Club Militar "Sancha Brava" quieren agradecer la amabilidad de la Concejalía de Turismo de Badajoz al facilitar los trámites para poder disponer de la llave de acceso a esta galería,  a don Marcíal Hueros y don Javier González Lena la cesión algunas de las fotografías que ilustran esta entrad y a los asistentes  su amabilidad, atención y colaboración.

4 comentarios:

Mary Paz Perdigón dijo...

Hay que agradecer a la Asociación Volluntarios de Castilla y al CDSM Sancha Brava la gran oportunidad que nos están dando para conocer la historia y lugares claves para entender el sistema defensivo de Badajoz y aprender tantas y tantas cosas que tenemos a la vista y que no recalamos en ellas hasta que no tienes una explicación de por qué y para qué se hizo y que a veces pasan desapercibidas por ignorancia.
Pero especialmente agradecer a D. Álvaro Meléndez sus explicaciones tan claras y amenas y las sorpresas que cada visita nos brinda.
La oportunidad de hoy de poder entrar en la galería de fusileros ha sido única, impresionante y me quedo sin calificativos para expresar la sensación de poder entrar y recorrerla.
Para los adultos ha sido un sueño cumplido y para los niños la aventura de hoy el día de mañana se darán cuenta del momento histórico vivido.
Gracias de verdad a la AVC y al CDSC Sancha Brava por estos momentos.
Familia Alcalde Perdigón

Álvaro Meléndez dijo...

Muchas gracias a vosotros, por apoyar nuestras actividades, por preocuparos de conocer nuestro patrimonío histórico y por trasmitir estas sensaciones a los demás y sobre todo a los nños. Quedamos a vuestra disposición.

Unknown dijo...

Agradecer en la persona de Álvaro Meléndez a la Asociación Voluntarios de Castilla y al CDSM Sancha Brava la oportunidad de acompañaros y fotografiar estos rincones de nuestra ciudad. A vuestra disposición.

Anónimo dijo...

pretty nice blog, following :)