viernes, 14 de febrero de 2014

Capitán General MARQUÉS DE MONREAL 1738 –1744.




Gabriel Bernaldo de Quirós y Velasco de la Cueva, Capitán de las Reales Guardias[1] Españolas y combatiente en todas las campañas europeas del rey Felipe V a quién, en la batalla de Almenara, había salvado la vida. Había nacido en Madrid en 1678, caballero de la Orden de Alcántara en 1687.  En 1698 pasa a Milán como soldado del tercio de Lombardía, interviene en las batallas de Obaro, Luzara, como Ayudante del Rey Felipe V,  y Guastala.
En 1703 es nombrado Teniente coronel del Regimiento viejo de Caballería de Extremadura y en 1704 Capitán de las Guardias Españolas, encargado de su creación.
Toma parte en la guerra de Sucesión destacando en el socorro al castillo de Montesa y las batallas de Almansa, Villaviciosa y Almenara, 27 julio 1710, donde con 17 Guardias de Corps defendió al Rey de un ataque de la Caballería austracista. En 1717 es Mariscal de Campo y acude en socorro de Ceuta, en 1722 Gobernador de Gibraltar y en 1732 pasa a la conquista de Orán. Tomó el mando de la Capitanía de Extremadura el 2 de diciembre de 1738.
Sostiene fuerte disputa con el Cabildo eclesiástico, y el obispo, por la preeminencia del lugar a ocupar en la procesión del Corpus del año 1739, en 1740 excusa su asistencia a ella y en 1741 tampoco participa en la procesión por encontrarse realizando maniobras militares en Alburquerque.
Fue patrono y favorecedor del convento de Madre de Dios en cuya portada lucen sus armas. Murió el 5 de septiembre de 1744 y está enterrado en la cripta del presbiterio de dicho Convento de religiosas franciscanas, actual Iglesia de San Andrés. Se conserva su lápida sepulcral: “HIC IACET EX D GABRIEL BERNARDUS DE QUIROS ET VELASCO, II MARQUIO MONTIS=REGALIS IN ALCANTARENSI ORDINE, ESPARAGOSAE DE LARES COMMENDATARIUS, PRAETORIANAE COHORTIS PHILIPP V PRIMUS VICE=PREFECTUS QUI IPSUM REGEM [¿QUADIO] QUA CONSILIIS UT FIRMARE UR IN THRONO EGREGIE JUVIT IN BELLICIS ITEM EXPEDITIONIBUS TAM INTRA QUAM EXTRA EUROPAM SEMPER REGIA MAJESTATEM INSEQUENS ETIN MEDIOLANENSIS EXERCITUS AUDITOR REALIS SUI ERGA ILLAM AMORIS INTEGERRIMAE FIDELITATIS PRAECLARA EDIDIT SIGNA ET PRECIPUE IN PUGNA DE ALMENARA UBI REGEM A MAXIMO VITAE DISCRIMINE LIBERAVIT” Que en traducción libre dice: Aquí yace Don Gabriel Bernardo de Quirós y Velasco, II Marqués de Monreal, Comendador de la Orden de Alcántara en Esparragosa de Lares y primer vice-prefecto de la corte pretoriana[2] de Felipe V. El cual con su ayuda al Rey lo confirmó en el trono y le apoyó igualmente en sus campañas, tanto dentro como fuera de Europa, siguiendo siempre a la regia majestad con su ejército, como ayudante de campo y le siguió con absoluta fidelidad y dedicación especialmente en la batalla de Almenara en donde libró la vida del Rey del máximo peligro.


[1]           Las Reales Guardias se crearon, por  Real decreto de Felipe V en 1702, como tropas de la Casa Real.
[2]           Segundo jefe de la Guardia de Corps.

No hay comentarios: