martes, 4 de febrero de 2014

Acto en el Fuerte de San Cristóbal, Badajoz.

 El 4 de febrero se llevó a cabo la inauguración, reinauguración mejor, del Fuerte de San Cristóbal en Badajoz. Tal acto servía de colofón a la rehabilitación efectuada en el lugar tras largos años de abandono.
El Fuerte fue vendido por el Ministerio del Ejército al Ayuntamiento de la ciudad en 1972 y desde entonces había permanecido en un abandono casi total que había causado numerosos daños en los elementos de acuartelamiento de su interior. Proyectos y fondos de cooperación europeos y luso-españoles propiciaron la rehabilitación ahora presentada, no exenta de polémica por el proyecto arquitectónico ejecutado en su interior.
 la función, de caracter cívico, contó con la presencia del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura, que presidió el acto, de los Ilmos. Sres. alcaldes de Elvas y Badajoz, del Ilmo. Sr. Delegado del Gobierno en Extremadura y del Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Extremadura entre otros. Fue invitado, detalle muy de agradecer,  el Ejército en Badajoz, y su representación la ostentaron el Ilmo. Sr. Coronel Comandante Accidental -Jefe de la USBA "General Menacho"- y el Ilmo. Sr. Coronel Jefe Accidental de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI -Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6.
 La representación militar contó además con la presencia de diversos Jefes de Unidad, entre los que acertamos a saludar a los Srs. Tenientes coroneles Jefes de Artillería e Ingenieros, al Sr. Suboficial mayor del RIMZ "Castilla" nº 16 y otros señores jefes, oficiales y suboficiales.
 Dentro de los actos inaugurales se celebró un corto y solemne  homenaje en recuerdo de los soldados de todos los tiempos que sirvieron en la plaza fuerte de Badajoz.
Para ello se contó con la presencia, como Unidades de honores, de la sección de granaderos de Infantería de época "Álvaro de Sande", RIMZ "Saboya" nº 6, ataviada con el uniforme de 1737, divisa azul, con Oficial jefe, Bandera coronela, escolta de la misma, tres escuadras de fusileros y dos tambores y la sección de Infantería de época "Duque del Infantado", RIMZ "Castilla" nº 16, divisa encarnada, con Oficial jefe, Bandera coronela, escolta de la misma y tres escuadras de fusileros. Se contó además, para el toque de ordenanza, con cuatro miembros de la Banda de guerra de la BRIMZ XI, dos tambores, trompeta y cornetín de órdenes.
 Las Banderas coronelas formaron en sitio de honor para el acto, cercanas a la tribuna presidencial, y lucían todas las corbatas de las campañas de estas dos veteranas Unidades. El desfile de las fuerza, el toque de Oración y el canto de "La muerte no es el final" sirvieron de digno colofón a unos actos desarrollados en un histórico recinto que no veía otro igual desde hacía treinta y dos años, cuando en 1972 se arrió la bandera en el Fuerte de San Cristóbal.
Ojalá que la presencia de esta histórica representación militar sea indicativo de que este elemento patrimonial sirva para el recreo, la enseñanza de nuestra historia y el recuerdo a todos los que sirvieron a España con las armas, el trabajo, la cultura, el arte y el buen hacer.











2 comentarios:

Ramon Lorente De la Luna dijo...

Un reportaje magnífico, y muy de agradecer en estos lamentbel tiempos que corren.
Un cordial saluod,

Ramon Lorente De la Luna dijo...

A propósito de La Albuera:
¿Sería posible una campaña de difusión delos entrañables actos que se celebran cada año en dicha población en recuerdo de tan cruel batalla?
Es realmente constructivo ver cómo la hermandad entre los pueblos español, francés, inglés, portugues, polaco, etc., que participaron en la batalla, hoy celebran unos días lúdicos de fraternal compañerismo.
Ramón Lorente De la Luna