lunes, 3 de junio de 2013

Escuela de Reactores, 100º Curso de Caza y Ataque.

He usado para el título el nombre con el que popularmente aún se conoce en Badajoz al Ala 23 I. C. A.,  Unidad de Instrucción de Caza y Ataque del Ejército del Aire español. Acuartelada en la Base Aéra de Badajoz-Talavera la Real.
En estos días celebra haber alcanzado el 100º Curso de Pilotos de Caza, con una serie de actos de los cuales no tuvimos información hasta que prácticamente han acabado y, a toda prisa, hemos podido visitar y disfrutar de la Exposición realizada en el Palacio de Capitanía, plaza de López de Ayala en Badajoz, y que precisamente hoy se clausuraba. En el programa de actos se contemplaba una serie de interesantes conferencias: "La Base Aérea y sus infraestructuras", "Los pilotos del Ejército del Aire y la Fase de Caza y Ataque" y "Las aeronaves de la Base Aérea de Talavera la Real", impartidas por  oficiales superiores de la propia Unidad.



Del excelente programa editado entresaco algunos datos:
...La Unidad se fundó en diciembre de 1953, aunque la Escuela de Reactores retardó su nacimiento hasta diciembre de 1954. A lo largo de sus más de 50 años de historia, y con los aviones T-33, F-86 Sabre y F-5, el centro de enseñanza ha realizado más de 125 cursos, en los que se han formado más de 2.000 alumnos. En marzo de 1987 la Escuela de Reactores pasó a denominarse Ala 23, Unidad de Instrucción de Caza y Ataque del Ejército del Aire. En la actualidad y en el futuro inmediato, el Ala 23, con el avión F-5 modernizado, forma y formará a los pilotos de combate del Ejército del Aire...








 ...cada año Alféreces Alumnos de la Academia General del Aire realizan la Fase de Caza y Ataque en su último año académico. Tras superar esta Fase se les reconoce como Pilotos de Caza del Ejército del Aire, pasando destinados a los Escuadrones dotados con aviones F-18, Mirage F-1 o EF-2000 Eurofighter. En septiembre de 2006, el Ala 23 recibió a la primera alumna aspirante quién, tras superar con éxito el curso, se convirtió, en junio de 2007, en la primera mujer Piloto de Combate del Ejército del Aire. Al año siguiente una de las alumnas aspirantes obtuvo la más alta calificación, siendo la número 1 del curso...






2 comentarios:

Pedro Galán dijo...

Enhorabuena a todos los que de una u otra manera han pasado por "La Escuela" desde su Fundación y, especialmente, a esos 2.000 Pilotos que ha formado que es el objeto final de la misma. Recuerdo, que hace unos 50 años, haber ido a "La Base" de excursión con mi curso del colegio, cuando empezaba el Bachillerato elemental. Un oficial muy atento y paciente con nosotros, nos enseñó las instalaciones e incluso pudimos subir al primer reactor, un Sabre ¿F-86?, del mismo modelo que emplearon en la guerra de Corea. También he ido a alguna exhibición de acrobacia aérea. Por cierto, en nuestra "Base" estuvo el entonces Capitán Castaño, que fue campeón mundial de acrobacia. Creo que pronto se cumplirá el 60 aniversario de la fundación de "La Escuela" y merece ser celebrado por todo lo alto, nunca mejor dicho.

Francisco Hernandez dijo...

No olvidarse de todos los soldados de remplazo que pasaron por La Base y los civiles que trabajaron, tambien formaron parte y nunca son recordados.