domingo, 10 de junio de 2012

El Regimiento de Infantería "Argel" nº 27.




El Regimiento de Infantería "Argel", antecesor del CEFOT 1, de guarnición en Cáceres, fue fundado en 1694 como Tercio provincial nuevo de Segovia. Su primer Maestre de campo fue don Pedro de Luna y Cárcamo.
Aparece en Extremadura, procedente de las campañas de Italia, para tomar parte en la invasión de Portugal, a las órdenes del Rey Felipe V.
Asiste al sitio de Castelo Branco hasta su rendición el 23 de mayo, de allí se dirige a Sarcedas donde se destaca en los asaltos al campo atrincherado de la montaña de Ferreira junto al río Albito.
En 1705, muy disminuido de personal, entra en la plaza de Alcántara (Cáceres) que es atacada por los aliados el 3 de mayo consiguiendo resistir hasta el 9 en que capitula con honores.
En 1706 penetra en Portugal, para participar en el sitio de Elvas, sirviendo de escolta al Jefe de Ingenieros que dirigirá los trabajos de asedio y bombardeo en los primeros días de junio. De aquí sale en misiones de protección y toma parte en diversos encuentros en Arronches, Juromeña (Portugal) y Bótoa (Badajoz). Poco después sale para el Levante.
En 1707 de sus dos batallones se constituyen dos regimientos: Toro y Segovia.
El 15 de septiembre se incorpora a los trabajos de asedio a la ocupada plaza de Ciudad Rodrigo (Salamanca). El Regimiento de Segovia destacará en el asalto general a la plaza del 4 de octubre, siendo el primero que alzará la bandera en las murallas recuperadas.
En 1708, 15 de abril, es nombrado coronel del Regimiento el Marqués de Torremayor. Permanece en vigilancia de la frontera con entradas a Serpa y Moura.
En 1709 pasa a Andalucía para organizar un segundo batallón y regresa a las fronteras de Portugal.
En 1710 sale para Castilla, interviniendo en las batallas de Brihuega y Villaviciosa regresando a Extremadura.
En 1711 se encuadra en el ejército del Marqués de Bay, inicia la campaña el 25 de abril: bombardean Elvas por tres días, talan las campiñas del Alentejo, se apoderan de las atalayas y  de un ingente botín y saquean Borba. En junio, por fin reacciona el enemigo que intenta penetrar en Extremadura y el Marqués de Bay logra alcanzarlo entre los ríos Caya y Gévora, se toman las disposiciones para la batalla pero ninguno se decide a iniciarla, los rigores del verano hacen que se suspendan las hostilidades.
En 1712 se inicia la campaña en septiembre. El Regimiento de Segovia forma parte del ejército que sitia Campomayor. Continúan en esta tarea hasta noviembre en que, finalizada la guerra, pasa a acantonarse en Plasencia.
En 1713 pasará a Valencia y posteriormente a Cataluña donde será extinguido en 1715 distribuyéndose sus fuerzas en otros cuerpos.
Reaparecerá como Regimiento Segovia en 1919 hasta la reforma de 1931 en que pasa a denominarse Regimiento de Infantería nº 21.
Al reorganizarse, 1919, se estableció en la ciudad de Cáceres y algunos de los mandos que lo formaron fueron: Coronel Manuel Nuñez Antón; Tenientes coroneles José García Sevilla, Celestino García-Miranda y Rato y Santiago García Barberá; Comandante Pedro Claudio Rodríguez;  Capitanes Juan Mediavilla Elías, Isidro Navarro Manzanares, José Cebriá, Torrent, Fernando González Muñoz, José de Linos Lage, Manuel Pérez Almendro, Antonio García Barreiro y Joaquín Bethencourt Domínguez; Capitán médico Francisco Arozarena.
En 1921 sale de Cáceres el Batallón II, como expedicionario a la Campaña de África, Melilla, tras el desastre de Annual, al mando del Teniente coronel Joaquín Gutiérrez Alegre,[1] El bautismo de fuego y sangre fue en el Zoco el Hach el 4 de septiembre, donde morirían el capitán y casi todos los mandos de la 3ª Compañía.[2]
En 1924, de nuevo, parte a la campaña africana, durante ambos periodos sufriría 36 muertos y 166 heridos en combate.
En 1931 pasa a denominarse Regimiento de Infantería nº 21, en 1935 recibe la denominación "Argel" nº 21 y en abril de 1936 toma el numeral 27.  En 1960 pasa a denominarse Regimiento de Ametralladoras "Argel" nº 27  que sirve de base para la constitución, 9 de diciembre de 1964, del CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) nº 3, Santa Ana.
La plana Mayor Reducida se establecerá en Sevilla hasta su disolución en 1985, la Bandera e historial quedarían en Cáceres, donde continúa su tradición, y  pueden visitarse en la Sala "Argel" del Palacio de las Cigüeñas, con algunos de los pocos recuerdos históricos del mismo conservados en Extremadura. 
Durante la Guerra de 1936-39 levantó varios batallones y combatiría, en el Ejército Nacional, en los frentes de Extremadura, Asturias y Aragón, sufriendo durante la campaña 1.532 muertos y 4.125 heridos.



[1] Fue la despedida el 25 de agosto de 1921.
[2]  Capitán Diego Jiménez Arrieta, Alférez Mora, Suboficial Estirado Calderón, Cabo Novas, Soldado Sellers Salas y Soldado Francisco Nava Nieto, que tomaría al mando, hasta su muerte, tras haber causado bajas los  anteriores.

17 comentarios:

Julian Jimenez Romero dijo...

Segun la informacion que he podido reunir, participo en la guerra civil en Carabanchel Bajo. Les agradeceria me informaran feacientemente sobre esta campaña. Gracis por su atencion.

Unknown dijo...

Mi abuelo don Andrés Garrido alejo combatió en este regimiento

Anónimo dijo...

Mi abuelo Valentín Carrasco también combatió en el mismo regimiento

Anónimo dijo...

Mi abuelo, Joaquín García López combatió durante la Guerra Civil en este regimiento

Alfonso M.S. dijo...

Mi abuelo Aurelio Sánchez Alba estuvo en el tercer batallón de Argel 27 para cubrir bajas en el frente de Amurrio en 1936 con 20 años. Según sus propias palabras escritas en su diario: 'Estuvimos en todos los combates de toda aquella carnicería siendo cubiertas las bajas todos los días, y las escuadras reforzadas con ocho soldados, había veces que sólo te formaban dos al terminar la lucha, y uno ha tenido la suerte de poder contarlo. Salu2 a todos y respeto a quienes dieron su vida por la locura de una guerra. Algo que la humanidad repetirá sin aprender de la historia hasta el fin de sus días.

Cris dijo...

Un tío abuelo mío murió luchando con este regimiento durante la Guerra Civil según un BOE de 1943 que he encontrado por internet. Por si alguien está investigando y podría serle de ayuda también, es un documento llamado A08381-08398.pdf)
Si alguien quiere intercambiar información o conoce de algún otro combatiente durante la Guerra Civil, podría ser interesante compartir info. Gracias

Cris dijo...

Un tío abuelo mío murió luchando en este regimiento según un BOE de 1943 que he encontrado por ahí.
Sería interesante si alguien tuviera más info sobre este regimiento durante la Guerra Civil y quisiera compartir.
El BOE que yo he consultado se llama A08381-08398.pdf por si a alguien más le pudiera interesar.

Anónimo dijo...

Mi abuelo fue alistado el 25 de Enero de 1935 en el I Batallón del Regimiento Argel 27 de Infantería. Bajo las órdenes del Comandante en Jefe don Pedro Ruiz Masa. Mi abuelo fue licenciado el 1 de Septiembre de 1939 con el grado de cabo primer servidor de ametralladoras (Hotchkiss 14). Combatió en los frentes de Extremadura, Madrid (sector Usera) y acabó la guerra en Elda (Alicante).Saludos.

Unknown dijo...

Hola, mi abuelo estuvo en ese regimiento durante la guerra, fue herido, de hecho murió en los 80 con la bala en el pulmón, donde puedo ver dónde estuvo , donde lo hirieron o si tenía alguna condecoración

Álvaro Meléndez dijo...

Estimado desconocido: Si su abuelo alcanzó algún empleo debe dirigir al Archivo general Militar de Segovia, si combatió como tropa debe ponerse en contacto con el Archivo General Militar de Guadalajara. No obstante, para lo relacionado con la Guerra de 1936-1939 puede usted consultar en el Archivo General Militar de Ávila.

Unknown dijo...

Gracias, me llamo Juan Carlos, mi abuelo Amador Lozano Roncero, era de Gata, ya tengo solicitado el historial al archivo de Ávila, gracias Álvaro

Anónimo dijo...

Mi padre Rafael Julián Monroy lucho en la batalla del Ebro en el sector de Gandesa y lo cogieron prisionero el 25 de Junio del 1939.Lo soltaron en Barcelona al terminar la guerra.

JayroArte dijo...

Hola. Mi tío abuelo, Justo Fernández Herrero, luchó con este regimiento durante la Guerra Civil, donde tristemente murió por una bomba, mientras estaba con sus compañeros en un refugio. Quería saber como puedo conseguir más información de él. Gracias de antemano.

Unknown dijo...

hola
Me llamo Antonio. estoy interesado en documentarme sobre la muerte de mi abuelo que lucho en el Batallón Argel nº 27. durante la guerra civil. no se donde falleció ni fecha.
en un comentario de Cris.... dices que encontraste en un BOE de 1943 me interesaría muchísimo saber en que boletín fue. y el documento ese que comentas (A08381-08398.pdf) donde encontrarlo. Si alguien pudiera ayudarme a encontrar datos sobre esto. lo agradecería. Antonio - saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente, en el sector de Usera estaban desplegados los batallones 6° y 8° de Argel en julio de 1937. Estos batallones resistieron el ataque de II Cuerpo de Ejército republicano el día 6 de julio del 37 en el marcó de la ofensiva roja en Brunete. Este ataque fracasó completamente en la zona de Usera.

Cris dijo...

Hola. Basta con que pongas esos datos de que dispones sobre el tal BOE en un buscador como Google para encontrar el documento en cuestión.

Julian Jimenez Romero dijo...

Gracias por toda la informacion aportad0 y que me da una nueva vision de donde estuvo mi Tio Julian Romero Hurtado, durante la Guerra Civil. Ya me he enterado de que la Fosa denominada del Monumento ya ha terminado la extraccion de los cuerpos y falta la identificacion mediante el ADN aportada por los familiares- Un cordial saludo.