domingo, 10 de junio de 2012

El Regimiento de Infantería "Argel" nº 27.




El Regimiento de Infantería "Argel", antecesor del CEFOT 1, de guarnición en Cáceres, fue fundado en 1694 como Tercio provincial nuevo de Segovia. Su primer Maestre de campo fue don Pedro de Luna y Cárcamo.
Aparece en Extremadura, procedente de las campañas de Italia, para tomar parte en la invasión de Portugal, a las órdenes del Rey Felipe V.
Asiste al sitio de Castelo Branco hasta su rendición el 23 de mayo, de allí se dirige a Sarcedas donde se destaca en los asaltos al campo atrincherado de la montaña de Ferreira junto al río Albito.
En 1705, muy disminuido de personal, entra en la plaza de Alcántara (Cáceres) que es atacada por los aliados el 3 de mayo consiguiendo resistir hasta el 9 en que capitula con honores.
En 1706 penetra en Portugal, para participar en el sitio de Elvas, sirviendo de escolta al Jefe de Ingenieros que dirigirá los trabajos de asedio y bombardeo en los primeros días de junio. De aquí sale en misiones de protección y toma parte en diversos encuentros en Arronches, Juromeña (Portugal) y Bótoa (Badajoz). Poco después sale para el Levante.
En 1707 de sus dos batallones se constituyen dos regimientos: Toro y Segovia.
El 15 de septiembre se incorpora a los trabajos de asedio a la ocupada plaza de Ciudad Rodrigo (Salamanca). El Regimiento de Segovia destacará en el asalto general a la plaza del 4 de octubre, siendo el primero que alzará la bandera en las murallas recuperadas.
En 1708, 15 de abril, es nombrado coronel del Regimiento el Marqués de Torremayor. Permanece en vigilancia de la frontera con entradas a Serpa y Moura.
En 1709 pasa a Andalucía para organizar un segundo batallón y regresa a las fronteras de Portugal.
En 1710 sale para Castilla, interviniendo en las batallas de Brihuega y Villaviciosa regresando a Extremadura.
En 1711 se encuadra en el ejército del Marqués de Bay, inicia la campaña el 25 de abril: bombardean Elvas por tres días, talan las campiñas del Alentejo, se apoderan de las atalayas y  de un ingente botín y saquean Borba. En junio, por fin reacciona el enemigo que intenta penetrar en Extremadura y el Marqués de Bay logra alcanzarlo entre los ríos Caya y Gévora, se toman las disposiciones para la batalla pero ninguno se decide a iniciarla, los rigores del verano hacen que se suspendan las hostilidades.
En 1712 se inicia la campaña en septiembre. El Regimiento de Segovia forma parte del ejército que sitia Campomayor. Continúan en esta tarea hasta noviembre en que, finalizada la guerra, pasa a acantonarse en Plasencia.
En 1713 pasará a Valencia y posteriormente a Cataluña donde será extinguido en 1715 distribuyéndose sus fuerzas en otros cuerpos.
Reaparecerá como Regimiento Segovia en 1919 hasta la reforma de 1931 en que pasa a denominarse Regimiento de Infantería nº 21.
Al reorganizarse, 1919, se estableció en la ciudad de Cáceres y algunos de los mandos que lo formaron fueron: Coronel Manuel Nuñez Antón; Tenientes coroneles José García Sevilla, Celestino García-Miranda y Rato y Santiago García Barberá; Comandante Pedro Claudio Rodríguez;  Capitanes Juan Mediavilla Elías, Isidro Navarro Manzanares, José Cebriá, Torrent, Fernando González Muñoz, José de Linos Lage, Manuel Pérez Almendro, Antonio García Barreiro y Joaquín Bethencourt Domínguez; Capitán médico Francisco Arozarena.
En 1921 sale de Cáceres el Batallón II, como expedicionario a la Campaña de África, Melilla, tras el desastre de Annual, al mando del Teniente coronel Joaquín Gutiérrez Alegre,[1] El bautismo de fuego y sangre fue en el Zoco el Hach el 4 de septiembre, donde morirían el capitán y casi todos los mandos de la 3ª Compañía.[2]
En 1924, de nuevo, parte a la campaña africana, durante ambos periodos sufriría 36 muertos y 166 heridos en combate.
En 1931 pasa a denominarse Regimiento de Infantería nº 21, en 1935 recibe la denominación "Argel" nº 21 y en abril de 1936 toma el numeral 27.  En 1960 pasa a denominarse Regimiento de Ametralladoras "Argel" nº 27  que sirve de base para la constitución, 9 de diciembre de 1964, del CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) nº 3, Santa Ana.
La plana Mayor Reducida se establecerá en Sevilla hasta su disolución en 1985, la Bandera e historial quedarían en Cáceres, donde continúa su tradición, y  pueden visitarse en la Sala "Argel" del Palacio de las Cigüeñas, con algunos de los pocos recuerdos históricos del mismo conservados en Extremadura. 
Durante la Guerra de 1936-39 levantó varios batallones y combatiría, en el Ejército Nacional, en los frentes de Extremadura, Asturias y Aragón, sufriendo durante la campaña 1.532 muertos y 4.125 heridos.



[1] Fue la despedida el 25 de agosto de 1921.
[2]  Capitán Diego Jiménez Arrieta, Alférez Mora, Suboficial Estirado Calderón, Cabo Novas, Soldado Sellers Salas y Soldado Francisco Nava Nieto, que tomaría al mando, hasta su muerte, tras haber causado bajas los  anteriores.

No hay comentarios: