miércoles, 6 de junio de 2012

475 Aniversario Regimiento "Saboya". Representaciones.

El día 5 de junio, y continuando el amplio programa de actos que el Regimiento de Infantería "Saboya" nº 6 ha preparado con motivo del 475 ºAniversario de su fundación, se llevaron a cabo dos representaciones en Badajoz. En el Teatro López de Ayala se estrenó una obrita de teatro,  "Saboya", del conocido autor Miguel Murillo, en un acto y seis escenas, que en unos cuarenta y cinco minutos presentó un episodio de la intervención del Regimiento en la defensa de Valencia, combate de las Cabrillas, en 1808. 
La representación finalizó con el himno del Regimiento que cantaron, desde el escenario, un grupo de soldados. 
Como notamos la falta de referencia alguna a la obra y sus actores, recabamos información del autor que amablemente nos proporcionó el reparto y otros datos del "cartel" de la misma:
Director.- Paco Carrillo, Ayudante de dirección.- Olga Estecha.
Narrador.- Juan Carlos Tirado, Madre.- Beli Cienfuegos, Amparo.- Nuria Cuadrado, Quinet.- Elías González, Vicente.- Fulgen Valares, Padre Rico.- Pedro Montero, Teniente.- Pablo Bigeriego y miembros del Grupo de Teatro "H'Orozco" de Badajoz.
Actuaron también en la representación y figuración varios vecinos de la localidad de La Albuera: Julio Macho, Luis Velenciano, Fermín Díaz y José Fernández. 
La Dirección técnica corrió a cargo de Benigno Rollán. 







Finalizada la obra, invitados y público en general se trasladaron al inmediato Paseo de San Francisco donde un amplio grupo de recreadores de la localidad de La Albuera llevaron a cabo una simulación de combates y movimientos de tropas de la Guerra de la Independencia. Pudimos ver uniformes portugueses, franceses, españoles, británicos, ingleses y escoceses, y guerrilleros y gentes del pueblo llano, así como un cañón y un morterete.
Abundancia de pólvora, esfuerzo, y pasión en los "contendientes", llenaron esta recreación de combates y movimientos, con el acierto a que nos tienen acostumbrados estos afamados recreadores que han participado en todos los eventos que se han llevado a cabo en la península en los últimos años.
Sí haría notar que es una verdadera pena que no se llevara a cabo esta actividad en horario de todos los públicos,  ya que en Badajoz no se había hecho antes ninguna y hubiera sido un acicate para que, al ser admirada por mucha gente, se pudiera organizar en Badajoz alguna recreación, para la que la Iniciativa Ciudadana Baluarte tiene buenas ideas.

Nota bene: Estos fueron apuntes tomados a vuelapluma, por lo que de antemano pedimos disculpas por las erratas, involuntarias, que podemos tener y que estamos dispuestos a corregir si nos las hacen notar.















2 comentarios:

Miguel Ángel Díaz dijo...

Todavía me estoy preguntando como demonios me ha pasado inadvertida la nota, noticia, aviso.... de que esto se iba a realizar. Leo los periódicos hasta por el borde. En fin, me hubiera gustado saludar a viejos compañeros de eventos: Miguel, Paco, Beli, Nuria, Pablo. Un abrazo a todos si me leeis.

Álvaro Meléndez dijo...

Miguel Ángel, gracias por intervenir...es verdad que se acuerda uno de eventos de esta naturaleza que hicimos en otros tiempos...un abrazo