jueves, 1 de diciembre de 2011

La guerra de la Independencia en Extremadura. Nuevo libro


Les presento los apuntes elaborados para la presentación de un nuevo libro, transcripción de un manuscrito, editado recientemente. Como apuntes para una exposición oral, pueden presentar alguna redundancia que ruego perdonen.

PÉREZ GONZÁLEZ, Isabel Mª y PÉREZ FERNÁNDEZ, Tomás (edición introducción y notas); Laureano Sánchez Magro, Sucesos históricos de la Capital y Pueblos de Extremadura en la revolución del año 1808, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2011, 133 páginas, cartoné, 21'5 X 14 cms.

Publica la Editora Regional de Extremadura, bajo la dirección de Luis Sáez Delgado, un manuscrito con el título reseñado, obra de Fray Laureano Sánchez Magro, dominico que profesó en el convento badajocense del que llegaría a ser prior.

La obrita, no muy extensa y escrita hacia 1817-18, pertenece al archivo familiar Pérez González. Llegó a ella por una donación a don Fernando Pérez Marqués, maestro, escritor, ensayista, periodista, una figura clave de las letras en el Badajoz del siglo XX y ahora, varios años después ha visto la luz merced al trabajo editorial de Isabel Mª Pérez, hija del escritor y Fernando Pérez Fernández, nieto.

Isabel Mª es Profesora de Instituto, Licenciada en Historia, y forma parte de ese destacado grupo que tanto bien está haciendo por la Historia de Extremadura y la investigación en general. Dentro del ámbito de la Historia no hay más que recordar los Congresos y Jornadas de Llerena los Coloquios Históricos de Trujillo, Fuente de Cantos, Medellín, Almendralejo y repasar las numerosas e importantes aportaciones en ponencias y comunicaciones de un colectivo que, además de su trabajo ordinario, desarrolla una muy importante labor de investigación y difusión cultural.

Isabel María, es miembro de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de cuya Junta Directiva formó parte, junto a doña Carmen Araya fueron las primeras mujeres que formaron parte de ésta en su historia de más de siglo y medio. Escritora, ensayista e investigadora, tiene un amplio bagaje de publicaciones históricas y de crítica literaria; en la Revista de Estudios Extremeños, en las Actas de los Apuntes para la Historia de la ciudad de Badajoz, de la Real Sociedad Económica, en publicaciones de la Asociación de Escritores Extremeños, revistas literarias, conferencias y catálogos:

Las Ordenanzas de Villalba. Estudio preliminar, Larra en Badajoz, El ambiente literario en el Badajoz decimonónico (1999), La condición femenina en las cartas de Carolina Coronado a Juan Eugenio Hartzenbusch (1992), Aproximación a la historia del Conservatorio pacense (2001). Siendo la figura de Carolina Coronado y su ambiente, literario, social y político, a la que ha dedicado mayor atención de tal manera que es hoy la mejor conocedora y divulgadora de tan insigne figura. Su libro Carolina Coronado. Del Romanticismo a la crisis fin de siglo (1999) obra que culmina toda una serie de publicaciones, investigaciones y conferencias sobre la poetisa extremeña, es referencia indispensable sobre la biografiada y la cultura extremeña del siglo XIX.

Fernando Pérez Jiménez, licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Escritor, crítico, poeta, tutor en talleres literarios y traductor, trabajo al que dedica el mayor esfuerzo y del que ha publicado trabajos sobre Jean Genet, El enemigo declarado (2010) y crónicas sobre premios Pulitzer en Asesinato en América (2011). Diversos textos suyos aparecen en la colección de poesía 3 X 3 de la Editora Regional, en la Revista “Imagen de Extremadura” o en catálogos literarios.


Ecos de guerra.

Así quiero titular esta modesta presentación. Las notas de fray Laureano se presentan como un reflejo sencillo de lo que el pueblo apreció sobre el conflicto de la Independencia. No es un riguroso estudio histórico y tampoco cabe encuadrarlo en unas memorias. El autor pretende redactar una Historia de lo acontecido en Badajoz, con referencias menores, pero significativas, a otras localidades, a lo largo del periodo 1808-1812, pero le falta la rigurosidad y el contraste de datos preciso en toda obra histórica académica.

Es lo más probable que el manuscrito, redactado entre 1817-1818 según se data en el estudio de los editores, quedara incompleto y falto de corrección y revisión. También debieron influir los cambios acaecidos en el pensamiento de fray Laureano, que si bien aparece en la obra como furibundo fernandino, sabemos que destacó en el periodo liberal, en el “trienio, como constitucionalista y en contacto militante con las prácticas más abiertas de la época. Tan compleja personalidad es diseccionada e investigada por los autores en la medida en que han podido localizar documentación al respecto. Es un buen arranque para la investigación del personaje, que algún historiador pudiera emprender con la sólida base de este prefacio

El cuadernillo manuscrito del dominico Sánchez Magro, llegó a las manos de don Fernando Pérez Marqués hace varios años y éste pensó en publicarlo con ocasión del bicentenario de la Guerra de la Independencia, de él pasó a Fernando Tomás, director de la Editora Regional por entonces, pero la mala fortuna también nos privó de su presencia y aportación.

Ahora, Isabel María y Fernando, el tercero de la saga, con la acertada complicidad de Luis Sáez, director que fue de la Editora extremeña, han dado a la luz esta obrita.

En formato de media holandesa, con 133 páginas de las cuales unas 50 componen el estudio previo en dos partes: una dedicada a la figura del autor y otra a un estudio somero de las circunstancias bélicas y sociales relatadas. Es esta primera parte, muy acertadamente desarrollada, la que nos queda con el interés por saber más de don Laureano y la desasosegada época en que vivió, más cuando los estudios sobre la época no han sido abundantes.

La obrita en cuestión abarca unas 80 páginas, divididas en trece capítulos que el autor encabeza con un soneto, si a toda suma de catorce versos puede llamarse soneto, referido cada uno de ellos al tema central que se desarrolla capitularmente; así tenemos los dedicados al levantamiento contra el invasor, el secuestro del “amado rey Fernando”, las batallas de Medellín y Albuera, la toma de Badajoz o la recuperación de la misma por los ingleses.

La visión de cada acontecimiento se presenta con un destacado carácter personal y con muchas referencias al sentir popular, fray Laureano se impregna del eco que los acontecimientos dejan en la población. No analiza históricamente, en contraste, documentadamente, un acontecimiento…recoge el sentimiento imperante. El fraile vive en Badajoz, no tiene relaciones sociales con las clases dirigentes, no recibe información de fuentes actoras, pero en la claustra, que ya parece que se le hacía estrecha, recibe el eco de la guerra, de donde parece extraer la opinión imperante en la ciudad.

Así abre el trabajo con una dedicatoria al Cabildo Municipal, al que señala como despreciado por el poder militar que se apoderó de la ciudad y no la supo defender.

Relata la muerte de Torre del Fresno, en esencia los hechos conocidos, con las consideraciones relativas al sentimiento de disgusto general por la no clara posición del interfecto en sus relaciones con los franceses, aporta en este capítulo la destrucción de los escudos y monumentos dedicados a Godoy; la muerte del general Menacho, de la que señala que fue celebrada por algunos militares, no se corta en sus críticas a la cobardía de Imaz, al que hace responsable de la entrega de la ciudad; señala y denuncia la usurpación del poder municipal -apuntada en la dedicatoria- cuando el Capitán general marqués de la Romana declara la ciudad, septiembre de 1810, en estado de sitio, ordena que la Junta Suprema abandone la plaza y la pone bajo la autoridad militar, de la que no saldría hasta 1812.

Y sin arredrarse se enfrenta a la entrada/liberación de 1812. Su expresión literal de “glorioso asalto” no es óbice para que redacte toda la serie de tropelías y asesinatos espeluznantes cometidos por los liberadores; no niega el valor y sacrificio del atacante británico pero su deber para con la verdad, …la Historia es un recuerdo de la verdad para instrucción de los hombres…, destacan los editores en su estudio, le obliga a no ocultar opinión alguna, como utiliza también en la muerte de Menacho que no deja de resultar sospechosa a tenor de las afirmaciones de fray Laureano; la conducta ignominiosa de Imaz y las culpas, sospechas de cobardía, que intentan hacer recaer en la población de Badajoz tras la rendición al francés.

En fin, un librito de fácil lectura, en ocasiones de no tan fácil comprensión por tan cultista redacción, con una trascripción diplomática muy acertada, adecuada inserción de notas complementarias, sin llegar al estudio profundo que, señalábamos antes, merece este documento y, para mí lo más importante, la meritoria aportación de la familia Pérez Marqués al patrimonio cultural de Extremadura, acertadamente respaldado por la Serie Rescate de la Editora Regional de Extremadura, que permitirá disfrutar y aprovechar esta documentación inédita para el enriquecimiento del saber de la época.

Gracias a todos.

No hay comentarios: