miércoles, 22 de junio de 2011

Bartolomé Amor Pisa, Capitán general de Extremadura

Quiero dedicar esta entrada al Capitán general Amor Pisa, que fue un combatiente de la Guerra de Independencia, y del cual he encontrado una referencia en el blog "1808-1814 escenarios", del que tienen el enlace en las recomendaciones del margen.


Ocupó el cargo del 3 noviembre 1844 al 24 abril 1846:

Nació el 24 de agosto de 1785 en Revenga de Campos (Palencia) (1) y falleció en 1865.

Ingresó como Cabo 1º de Granaderos de Castilla la Vieja y pasó luego a la Guardia del Príncipe de la Paz. Intervino en la Guerra de la Independencia, donde fue segundo del General Porlier (2) y Coronel Jefe del Regimiento de Caballería del Rey.

…1808.- El 19 de marzo en Aranjuez, en la prisión de Godoy, a quien custodió en Villaviciosa. Pasó a Portugal, con su Regimiento [Granaderos provinciales], a las órdenes del general Galluzo. Se halló en las acciones de Évora, sitio de Yelves, campamento de Villarreal y descubierta de Juromeña a las órdenes del general Moreta. En la batalla de Burgos, a las órdenes del Marqués de Cautelar, con su Regimiento de Granaderos, en unión de D. Juan Díaz Porlier, bajo cuyas órdenes subsistió de ayudante después de la retirada de Burgos….

Por méritos de guerra alcanzaría el empleo de Coronel, mandando el Regimiento de Caballería Dragones de Soria desde 1811 a 1814. Por Real Cédula de 11 de junio de 1817 es nombrado caballero de 1ª clase de la Real Orden de San Fernando por méritos de campaña y Benemérito de la Patria.

En 1822 es Coronel de los Regimientos de Caballería Algarbe, que reorganizó y Lusitania.

Tras ella sería desterrado a Francia por liberal, ya que había combatido contra los franceses de los “Cien mil hijos de San Luis”…Disuelto su Regimiento, como los demás del ejército en noviembre de 1823, fue preso y conducido a un calabozo y condenado a sujetarse a un juicio y a las resultas de él por la acción del 20 de mayo, si quería permanecer en España. Solicitó su pasaporte como capitulado para Francia, que le fue expedido en mayo de 1825 y permaneció en aquel reino hasta 1º de octubre de 1830…

A su retorno volvería a ser perseguido y arrestado y volvió a Francia hasta 1833 en que regresó para tomar el mando de una columna con la que combatiría contra los carlistas. En 1837 sería recompensado con la Cruz de 3ª clase de San Fernando por su comportamiento en la batalla de Chiva el 15 de julio de dicho año.

En 1841 se le reconocería el valor desarrollado en la defensa de Madrid el 20 de mayo de 1823 (3) y se le concedió una segunda Cruz de 1ª clase de la Orden de San Fernando.

Por Real decreto de 6 de agosto de 1843 fue nombrado Capitán general de las provincias Vascongadas y por otro Real decreto de 3 de noviembre de 1844 Capitán general de Extremadura.

En abril de 1845 firma la difusión de las Reglas que debe observarse para la persecución y aprehensión de desertores… según previene S. M. en… las Reales Ordenanzas…

Ascendió a Teniente general en 29 de diciembre de 1844 y por Real Orden de 24 de abril de 1846 se le concedió el pase a la situación de cuartel para Palencia.

Sería nombrado Senador vitalicio el 30 de diciembre de 1864, aunque no llegaría a ocupar el cargo.



[1] En su Hoja de servicios figura el día 29, siendo ésta la fecha de su Bautismo en su localidad natal.

[2] Tomó parte con el entonces joven Teniente coronel Porlier, en la batalla de Gamonal, 10 noviembre 1808, formando parte de los Granaderos Provinciales, con el empleo de Sargento. Esta batalla fue dada por el recién organizado Ejército de Extremadura y resultó una derrota estrepitosa para los españoles, muy mal dirigidos por el conde de Belveder.

[3] Muy ligera resistencia que presentó el Ejército “liberal” frente al “realista” de los cien mil hijos de San Luis.

9 comentarios:

Álvaro Meléndez dijo...

Me permito escribirle estas líneas pues he leido su post "Bartolomé Amor Pisa, Capitán general de Extremadura" y me gustaría preguntarle dónde encontrar màs información.



Bartolomé Amor es el antepasado de una persona muy especial para mi y que apenas conoce su historia. Su madre, Paloma, todavía lleva el apellido Amor, pero al ser el segundo ya no llegó a su hijo. En algún momento queremos acercarnos a Revenga de Campos a ver el monumento que hay en su memoria y preguntar por màs datos de su vida. De lo que no tenía conocimiento es de que el General había tenido relación con Extremadura ni mucho menos que había sido desterrado a Francia por unos años... Le agradezco muchísimo esta información. Usted sabe dónde poder encontrar màs reseñas sobre él? Estamos investigando pero al no ser historiadores no sabemos dónde encontrar màs fuentes.

En todo caso, reiterarle mi agradecimiento y dejarle esta dirección y teléfono por si nos puede ayudar. Carlos y Paloma, su madre, estaràn muy agradecidos.





El post que ha leido es lo que conozco del general Amor. Lo tengo publicado en mi libro "Apuntes para la historia militar de Extremadura" y aún me queda mucho que investigar sobre éste y otros personajes. El general Amor es muy citado en diversas Historias sobre la Guerra de la Independencia en Castilla la Vieja, que la empezó de sargento, los libros centrados en ese tema necesariamente tienen que citarlo, combatió mucho tiempo a las ordenes del general Porlier "el marquesito" por lo que escritos sobre éste citarán a Amor. En Segovia, Archivo general Militar, podrá conseguir su Hoja de servicios, puede ponerse en contacto a través de internet, página del Ministerio de Defensa..lo demás es buscar a los herederos e intentar seguir los pasos de sus documentos y recuerdos...
Un saludo y muy agradecido por su confianza...

arturo romera dijo...

Sobre D. Bartolomé Amor hay muchisimo que contar, toda su vida está llena de gestas heróicas pero el periodo de su vida donde más se destaca es su paso al mando de la caballería de la 6ª División Soriana, al mando del Mariscal de Campo D. Jose Joaquín Durán y BArazabal, destacandose en innumerables accíones contra los Franceses tanto en Aragón como en la provincia de Soria destacandose la toma de la ciudad de Soria al asalto el 18 de marzo de 1812, donde tuvo un papel esencial asi como la batalla de encinacorba Zaragoza. si quiere saber mas de el haga el favor de mandarme un email, me gustaría que me pusiera en contacto con la persona que conoce a su antepasado pues me gustaría hacerle llegar algún articulo al respecto de el.
aromerasanz@gmail.com
Saludo y espero sus noticias.

Álvaro Meléndez dijo...

Muchas gracias, don Arturo por su colaboración. Por motivos familiares he estado fuera y he dejado mucho tiempo este blog.
Ya en correo privado le pasaré la dirección interesada. Si me pudiera enviar alguna imagen del general Amor Pisa, la insertaríamos en la página. Gracias.

Panto dijo...

Si os interesa puedo daros los nombres de dos descendientes de una hermana. La verdad es que de sus 4 hijos no se sabe nada, pero estos familiares tiene alguna información.
Estoy escribiendo un libro sobre él y su vida militar está clarísima pero de la privada no hay forma de enterarse.

Álvaro Meléndez dijo...

Estimado amigo: lo que si nos gustaría es estar informado de la publicación del libro para su adquisición y difusión, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola a todos , soy descendiente directo del General Amor, mi abuelo, militar, unio sus apellidos precisamente por eso, ya que lo perderíamos, me llamo Marco Gonzalez -Amor Ausina y puedo aportaros mas datos si quereis.

mi correo:
marcogamor@gmail.com
tengo fotos de un retrato suyo

Romero-Amor dijo...

Buenas tardes, acabo de encontrarme con este blog, buscando cosas del general. Yo estoy segura de ser descendiente de el, mi abuela no se si era hija o nieta, se llamaba Vicenta Amor Torres, nacida en Villalobon, pero no tengo claro si era hija o nieta. Si alguien supiera algo de sus descendientes agradecería muchísimo la información que pudieran darme.
Mi padre también hizo la unión de apellidos para no perder el Amor.

Gracias anticipadas,

Romero-Amor dijo...

Buenas tardes, acabo de encontrarme con este blog, buscando cosas del general. Yo estoy segura de ser descendiente de el, mi abuela no se si era hija o nieta, se llamaba Vicenta Amor Torres, nacida en Villalobon, pero no tengo claro si era hija o nieta. Si alguien supiera algo de sus descendientes agradecería muchísimo la información que pudieran darme.
Mi padre también hizo la unión de apellidos para no perder el Amor.

Gracias anticipadas,

Anónimo dijo...

Yo también soy decendiente, me apellido Amor, es curioso ver a gente que viene del General Amor, mi padre y mi abuelo tambien son de apellido Amor.