lunes, 2 de mayo de 2011

Bicentenario en La Albuera. Dioramas 1

Un grupo de maquetistas y modelistas, Recreaciones Históricas en Miniatura:
recreacioneshm@gmail.com, ha realizado para el Museo de La Albuera una serie de dioramas, representaciones a escala de acciones y lugares, sobre la batalla librada en la localidad el 16 de mayo de 1811, que permanecerán expuestos hasta el día 18 de mayo en el Centro de Interpretación de la villa.
El primero de ellos representa el avance francés sobre el pueblo de la Brigada Godinot, esfuerzo realizado sobre el extremo derecho del despliegue aliado a fin de distraer la atención del verdadero ataque por la derecha aliada. La Asociación Cultural "Voluntarios de Castilla" colaboró en el asesoramiento y ambientación histórica de los dioramas, que se hallan plenos de detalles de los cuales reseñamos algunos extraídos de la explicación elaborada para los visitantes:

1. Acción en el puente de La Albuera.

El Primer Batallón Ligero de la Real Legión Alemana (King’s German Legion), compuesto por refugiados alemanes encuadrados en las filas británicas, comienza a replegarse hacia la aldea ante el empuje del 51º Regimiento de Línea francés, de la brigada del general Nicolás Godinot.

Los soldados del Primer Batallón Ligero de la KGL se distinguen por la única fila de botonaduras en sus casacas. Varios de ellos van armados con el fusil Baker, más corto que el fusil reglamentario de la infantería británica.

Al frente del regimiento francés va una compañía de granaderos, los soldados más altos y decididos, distinguible por los pompones y hombreras rojas. Les siguen las compañías 3ª (pompón color anaranjado) y la 2ª (pompón color azul celeste).

Mientras, una sección de la compañía de cazadores (voltigeurs) del mismo regimiento, reconocibles por sus plumeros verdes y amarillos y hombreras con los mismos colores ha comenzado a vadear la ribera.

Aunque la infantería napoleónica no solía llevar bandera en combate, sino únicamente el asta azul coronada por un águila de bronce, se ha optado por añadirla para dar mayor vistosidad al conjunto, ya que a esta escala el asta desnuda pasaría casi completamente desapercibida.

A la entrada del puente dos oficiales de Estado Mayor, uno de ellos recién llegado al galope, observan el paso de la fuerza francesa, acompañados por una escolta compuesta por dos dragones, cuyos caballos y el del oficial al que acompañan quedan fuera de escena.


No hay comentarios: