martes, 25 de mayo de 2021

RAC "Castilla" nº 16. 228º Aniversario.

 Con una Exposición en el Palacio de Capitanía en Badajoz, plaza de López de Ayala, entre otros actos, conmemora el Regimiento Acorazado "Castilla" nº 16 el 228 Aniversario de su fundación y los 169 de la concesión de la Laureada de San Fernando a sus Batallones.

Acto en conmemoración de la concesión de las Corbatas de San Fernando.


Por Real Decreto de 26 de julio de 1852 se concede al Brigadier coronel del Regimiento "Castilla" la Cruz de 4ª clase de Real y Militar Orden de San Fernando y a los Batallones I y II de la expresada Unidad las Corbatas de la expresada Orden por tan señalado hecho de armas.La acción recompensada tuvo lugar en las Canteras de Utrillas (Teruel) el 23 de mayo de 1839, cuando el Regimiento toma parte en los combates encaminados a levantar el sitio puesto por los carlistas a la villa de Montalbán (Teruel)

  

Por otra parte, aunque por muy poco tiempo, solo hasta el jueves día 27 de mayo, en horario de 09'00 a 14'00 horas y de 18'00 a 21'00 horas, se ha organizado una pequeña exposición de algunos de los fondos del "Castilla", un repaso a la historia, los personajes, banderas y vicisitudes de la Unidad en estos 228 años.




Dificil es señalar algún elemento o documento, algunos de gran valor histórico y otros de más valor social y sentimental, como el uniforme que llevamos o el vehículo que tripulamos...




Pero en esta ocasión queremos llamar la atención sobre el Album del Regimiento, copia del regalado al Rey de Portugal don Carlos I de Bragança, en 1906, cuando fue nombrado Coronel honorario del Regimiento de Infantería "Castilla" nº 16 y la galería de coroneles y personajes destacados de la Unidad.

En clave contemporánea señalar, con orgullo, la destacadísima presencia del equipo femenino de fondo. Las cinco componentes se proclamaron vencedoras por equipos de una de las más duras carreras de fondo de España, los "101 kilómetros de Ronda" en los años 2018 y 2019, organizada por La Legión. Este equipo tiene otros muchos trofeos de atletismo tanto en modalidad colectiva como individual.

En fin...Medallas, distintivos concedidos al "Castilla" en muy diversas ocasiones: Zaragoza 1809, donde toma el sobrenombre de "El Héroe", Tepeaca, en México (campañas 1811-1821), Bilbao, Viana del Bollo...



Terminamos señalando la presencia de la Asociación de miniaturistas AMEBA, auténticos artistas, grandes conocedores del material, vehículos y uniformología militar que colaboran en esta exposición, mi agradecimiento para ellos, como para el personal de la Unidad que colabora estos días en la recepción de visitantes y, por supuesto, para el Subofial Mayor del RAC "Castilla", Sr. Solís, por su trabajo y amabilidad proporcinándonos información sobre esta actividad de nuestro, siempre, Regimiento.


No hay comentarios: