domingo, 16 de mayo de 2021

210º Aniversario de la Batalla de La Albuera.

Hoy es 16 de mayo, ronda ya el mediodía. A estas horas, hace 210 años se dirimían los últimos, sangrientos, compases de una batalla crucial en la Guerra de  Independencia española.

En la pequeña, y Muy Heroica, villa de La Albuera, a cuatro cortas leguas al sur de la plaza fuerte de Badajoz, el Ejército francés acudiendo en ayuda del Badajoz ocupado un par de meses antes, fue frenado por el Ejército aliado hispano, británico y portugués.

 

La Albuera, Díaz de la Riva, 1964

Esta batalla determinó, en el desarrollo de la Guerra, el principio del fin del dominio galo en la península. Hasta esta fecha, 16 mayo 1811, los franceses, sin duda el mejor Ejército sobre el terreno de toda Europa, que es como significar el mejor del mundo, había ido ocupando poco a poco casi toda la península; en el oeste a falta prácticamente de Cádiz, capital de la resistencia, y en el este el mariscal Suchet, tras repetidas victorias en Cataluña y Aragón avanzaría sobre Valencia, que ocuparía en enero de 1812, última gran victoria francesa en España.

En los campos de La Albuera, gentileza Francisco Gómez

Desde este “jueves de La Albuera”, hasta la derrota francesa, sin paliativos,  de los Arapiles, 12 julio 1812, las fuerzas aliadas mantendrán sujeto, con altibajos, el arrollador avance del invasor. A partir de Arapiles comenzaría el declive napoleónico en España.

  
"Transparencia" para conferencia de la Batalla, 1998

Pero otras consecuencias importantes determinaría este Día:

Tras la batalla, tras el enorme desgaste y bajas consecuentes en ambos bandos, los franceses garantizaron la ocupación de Badajoz por casi un año más. No sería hasta abril de 1812 que sería recuperada.

Por otra parte, el extraordinario Ejército francés, con el mariscal Soult a la cabeza, alabado como el mejor táctico, el mejor maniobrero, de Europa, no podría ya entrar en Portugal, de donde se retiraba con grandes daños el mariscal Massena por estos días. Dejando al vecino país libre de invasores, que serviría de retaguardia y campo de reorganización estratégico, decisivo,  muy importante.

Allí se forjó, y tuvo su bautismo de sangre el Cuerpo de Estado Mayor, Emeterio Velarde y Martín Párraga, soldados duchos en la acción, conocedores de hombres, bagajes y terrenos, murieron durante la acción.

El Regimiento "Irlanda" en combate, Asociación de Recreaciones Históricas

Y también, y muy importante para la destrozada y dolorida España, los campos de La Albuera, vieron el comportamiento disciplinado y eficaz, trágicamente eficaz para los atacantes franceses, de los Soldados españoles, y permítanme esta vez la mayúscula en Soldados. Los batallones de Reales Guardias Españolas II y IV, Regimientos “Murcia”, “Irlanda”, “Canarias”, “Pravia”, “León” o “Lena” se mantuvieron firmes bajo el fuego, sufrieron múltiples bajas y causaron más, a las poderosas columnas de ataque francesas, las que se habían apoderado de Europa. Cerraron sus filas ante las muchas bajas padecidas y  aguantaron hasta prácticamente agotar la munición.

Desafortunadamente ni los nombres de estas Unidades, ni sus Historiales, se mantienen hoy entre las Unidades Operativas del E. T.

Una batalla que, ya por entonces, a pesar de las terribles que habían de celebrarse, ha pasado a la historia por ser una de las más sangrientas, y no por el número de bajas, que fueron muchísimas, si no por el modo en que se produjeron, cuatro horas apenas, de combate directo, en siete horas de batalla,  a corta distancia, distancia de mosquete, ¿setenta, ochenta metros?...se batieron sin ceder españoles, británicos, portugueses, alemanes, polacos y franceses.

En fin, hoy se conmemoran, como ya señalamos, los 210 años de la gran batalla…

La Albuera, 180º Aniversario, 1991

Y también los treinta desde que se empezaron a desarrollar, de manera continuada y organizada, los Actos conmemorativos. Fue el Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla” nº 16 -la Compañía 1ª del lamentablemente desaparecido Batallón “Alcántara”- el que formó por primera vez en tan memorable lugar un 16 de mayo de 1991.

La Brigada “Extremadura” XI, asumió entonces la responsabilidad de estas conmemoraciones y todas sus Unidades, encabezadas por el Regimiento “Saboya”  el Tercio Viejo; el Grupo de Artillería, la Unidad de Zapadores, los Ingenieros, todos herederos, depositarios, de aquellos soldados de los campos de Albuera, honran el sacrificio de aquel día “de gloria y dolor”.

La Albuera, 180º Aniversario, 1991

Vaya hoy, además, mi recuerdo y agradecimiento al pueblo de La Albuera, a sus vecinos, que han sabido recuperar, honrar y reunir a los antiguos países combatientes, para celebrar la paz y la unión de Europa. Gracias.

No hay comentarios: