jueves, 3 de junio de 2021

El Regimiento Acorazado “Castilla” nº 16 en su 228º Aniversario.

En la Base “General Menacho”, sede de la Brigada “Extremadura” XI, se celebró el Acto Institucional del 228º Aniversario, el 1º de junio, el “Día del Regimiento”. 

 


Incorporación de la bandera coronela a la formación

Con las más estrictas medidas de seguridad y con un muy corto número de invitados, formó la Unidad bajo el mando del Sr. Comandante don Francisco Javier Naranjo Aybar, jefe accidental del Batallón de Carros de Combate “Mérida” I/16, compuesta por: Banda de Guerra de la BRI XI, Escuadra de gastadores del BICC “Mérida”, BICC “Mérida”, dos compañías, GCAC “Calatrava” II/16, dos escuadrones y Sección de época “Duque del Infantado.

 

Banda de guerra de la BRI "Extremadura" XI

Hemos de señalar que un cierto número de integrantes del Regimiento están disfrutando el permiso reglamentario, tras más de seis de misión en Mali y otro personal no puede asistir, tanto por estar desarrollando misiones relacionadas con la pandemia de covid como por las restricciones que ésta impone a los actos públicos.

 

Mando de la formación y batallones

La presidencia del Acto la ejerció el Ilmo. Sr. Coronel del Regimiento, don Jesús Moreno del Valle, que hace el nº 93 de los jefes de “El Héroe”.

Incorporación del Estandarte a la formación

 Tras los toques de ordenanza, formó la Unidad y recibió a la bandera coronela, tradicional distintivo del regimiento, y al guión-enseña de la 1ª Cía del BICC, primera del primer batallón: distintivo con los colores de la Medalla Militar colectiva que esta Compañía tiene derecho a ostentar.

Honores y novedades al Ilmo. Sr. Coronel  
 
Señalemos, para los menos conocedores del Historial del “Castilla”, que éste Regimiento lleva en su Estandarte una corbata, distintivo, de la Cruz laureada de San Fernando, y otras dos correspondientes a las Medallas Militares colectivas obtenidas por dos de sus batallones. Asímismo posee esta Medalla Militar colectiva la primera compañía del primer Badallón del Regimiento, en representación de aquella que la obtuvo y que formaba parte del desaparecido Bon. 221.

Revistando la formación
Tras rendir honores, a los acordes del Himno nacional, al laureado Estandarte, se recibió al Ilmo. Sr. Coronel que revistó la fuerza en formación.

 

La despedida del veterano

Se iniciaron los actos con la “Despedida de la Bandera” para aquel personal que deja el Regimiento con ocasión de su pase a la reserva, en este caso el cabo mayor don Juan Enrique Talaván García, tras cuarenta años de servicio en el Ejército, más de la mitad en el “Castilla”. Se procedió a la entrega de recompensas a los miembros de la Unidad, tanto los distintivos generales de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, como las recompensas por el tiempo de servicio con intachable conducta. A todos, nuestra más cordial enhorabuena.

 

Entrega de recompensas, ...a la veteranía y buen hacer...

A continuación, y especialmente emotivo fue, en este caso, la entrega a nuestro “Castilla” de un presente y una bandera de mochila enmarcada, y que había sido bendecida por S. S. el Papa Francisco, por parte de la Asociación “Princesas Rett”, que preside nuestro cabo don Francisco Santiago Aranda, y que es referente internacional en la búsqueda de fondos para impulsar la investigación de esta enfermedad llamada rara, y con la cual colabora nuestra Unidad. En palabras textuales del Ilmo. Sr. Coronel: …Santiago, los componentes del regimiento seguirán apoyando porque también creemos que todas las Princesas merecen un final feliz. Gracias por tu ejemplo y deseamos a la Asociación los mayores éxitos en todas sus iniciativas…

Entrega de recompensas, ...a la labor diaria y la superación...

El Ilmo. Sr. Coronel se dirigió a continuación a todos en un medido discurso en el que reseñó de modo breve la historia del “Castilla”, desde su fundación en 1793, a su intervención en la defensa de Zaragoza en 1809, donde la dos veces Muy Heróica Ciudad, dio a nuestro Regimiento el sobrenombre de “El Héroe”; sin olvidar que este año se cumplen cien de la Campaña del Riff, donde el “Castilla” acudió de los primeros y donde el Sr. Coronel quiso resaltar el orgullo que debe embargar a nuestro “Calatrava”, nuestros Dragones de Calatrava, por la conmemoración también de la gesta sublime del laureado Regimiento “Alcantara” de Caballería…este año debéis sentiros especialmente orgullosos de lo que sois y de lo que significa pertenecer al Arma de Caballería…

La Asociación Rett al RAC "Castilla"

Puso de relieve la labor desarrollada en este año por el “Castilla”: Misión en Malí, liderando el grupo de protección y bajo el mando del Sr. Teniente coronel jefe del Grupo de Caballería; “Operación Baluarte” en cooperación al llamado “rastreo” de colaboración con la Sanidad Nacional; “Operación Balmis” en apoyo a las Autoridades civiles, con presencia en toda Extremadura –más de 100 misiones y 41.000 kilómetros recorridos-; preparación intensiva para una nueva misión en Letonia, que liderará nuestro Regimiento hermano, el Viejo Tercio de Saboya, y al que el “Castilla” aporta una sección de carros de combate y el correspondiente equipo de mantenimiento; ejercicios internacionales en Portugal y ejercicios nacionales, evaluación y certificación de tripulaciones, en San Gregorio (Zaragoza);  el Premio a la Excelencia en el Mantenimiento, premio nacional otorgado este último año a nuestro Grupo de Caballería Acorazada “Calatrava” por la callada y relevante labor diaria del cuidado de equipos, vehículos y materiales, lo que tanto redunda en el espírtu de cuerpo, la disciplina, operatividad y, muy importante, el cuidado y respeto de lo que la Nación, el pueblo, pone en nuestras manos. Este Premio, el más relevante en esta área lo otorga el mando de Apoyo Logístico del E. T.

Palabras del Ilmo. Sr. Coronel, historia, trabajo y esfuerzo.

En fin, una exposición que yo resumiría en la consideración de que en 228 años de historia y servicio a España, han cambiado los materiales, las personas y los sistemas pero que el espíritu de servicio y sacrificio y entrega es la misma que tuvieron, en ocasiones en circunstancias más graves, los que nos antecedieron.

Recuerdo y agradecimiento   

 Tras el homenaje, siempre entrañable, a los Caidos, se procedió al desfile  con el Estandarte escoltado por toda la Unidad y a la dislocación de la fuerza.

Desfile y dislocación







  

Un día más en la Historia del “Castilla”, un paréntesis en la labor diaria para el recuerdo y agradecimiento a quienes nos precedieron. Finalizados los actos…vuelta a la tarea cotidiana y al servicio…¡¡Castilla, fue siempre así!!


 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades y gracias por ei envío.
Castilla fue siempre así.
Abrazos a todos.

Alfonso Mollá Lorente dijo...

Muchas Felicidades a todos los integrantes pasados y presentes, del Regimiento Castilla 16. Me acuerdo mucho de todos vosotros y es un verdadero placer volver a ver el patio del Castilla y a sus componentes formados. Gracias Álvaro a todos vosotros por esta labor de información que nos conecta con nuestro querido Regimiento. A ver si la pandemia nos permite un año volver a ese patio a disfrutar del aire pacense y de vuestra compañía que tanto se echa de menos.
Un fuerte abrazo a todos. Coronel Mollá

Unknown dijo...

Hola Álvaro fuimos compañero en la Academia de Infantería. Me alegro saber de ti. Un abrazo

Álvaro Meléndez dijo...

Mi coronel, muchísimas gracias por su comentario. Ya sabe que esta será siempre su casa, gracias por su labor y nuestrs mejores deseos en su nuevo destino

Álvaro Meléndez dijo...

Para desconocido: me encantaría charlar contigo de los viejos tiempos. Me alegra que estés bien. A ver si puedes entrar en contacto conmigo por privado. Un abrazo de Infante.

Unknown dijo...

Gracias Álvaro por tu artículo.
Grandes recuerdos de una etapa maravillosa.
Un abrazo para todos los INFANTES del CASTILLA
Adrián Ribera