miércoles, 16 de mayo de 2018

225º Aniversario del RAC. "Castilla" nº 16 (III)


Concierto de Música Militar y Popular.
En el Teatro López de Ayala, en Badajoz, el día 15 de mayo de este 2018. Siguiendo con la programación cultural conmemorativa se celebró el concierto señalado.
La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, Sevilla, dirigida por el Capitán Músico don Manuel Bernal Nieto ofreció un concierto de música popular y militar. Un programa muy conocido y convencional, adecuadamente tratado y dirigido. En una primera parte, que se abrió con el pasodoble “Suspiros de España” (A. Álvarez) pudimos oir, entre otros, temas de zarzuela como “La canción del olvido” (J. Serrano) o “La leyenda del beso” (Soutullo y Vert). En la segunda parte la marcha militar del Regimiento “Badajoz” (J. Palanca) o la “retreta” de Burón, para finalizar con el Himno del Regimiento “Castilla”, instrumental, del Músico Mayor del mismo don Bonifacio Gil, creador y primer director del Conservatorio badajocense que ahora lleva su nombre, gran recopilador e investigador del folklore extremeño, su trabajo fue fundamental para apreciar y adaptar el rico folk del que ahora disfrutamos. Su labor como compositor y arreglista abarca muy diversos campos de la música, desde la propia música militar hasta la profana o religiosa.
El capitán Director, Sr. Bernal Nieto, en la presentación del programa
 El actual director es, como hemos señalado, el capitán Bernal Nieto (San Fernando 1980) formado en España e Italia, con destacada trayectoria en su formación: Premios extraordinarios en Armonía, Contrapunto Fuga y Fin de carrera. Ha dirigido, entre otras, la Banda Municipal de San Fernando, la Banda Municipal de Granada, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla o la Orquesta del Conservatorio Superior también de Sevilla. Profesor de Armonía, Análisis musical y Fundamentos de Composición.
En 2009 accedió al Cuerpo de Musicas Militares, especialidad Dirección, tomando a su cargo la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta, pasando en 2012 a esta Unidad del Cuartel General de FUTER  en Sevilla.
Hubo mucha asistencia aunque no lleno, quizás por lo conocido del programa.
Vitrina en honor del Músico Mayor D. Bonifacio Gil, RAC. "Castilla"
La jornada fue abierta por el Ilmo. Sr. Coronel del Regimiento “Castilla” don César García del Castillo, presentando el acto, y entre los asistentes pudimos ver a la Sra. Delegada del Gobierno, doña Cristina Herrera, al Excmo. Sr. General Jefe de la Guardia Civil, don Francisco Espadas, al Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento “Saboya”, jefe accidental de la Brigada “Extremadura” XI, don Antonio Ramón Llorens, el Ilmo. Sr. Coronel Delegado de Defensa, don Ángel Freixinet, el Comisario Provincial Sr. don Juan Cervera, los tenientes coroneles directores del Club Militar y Residencia “Gravelinas”, señores De Arnaiz y Ortiz, algunos de los Suboficiales Mayores de la Plaza, señor León Troya de la USBA “Gral. Menacho”, señor Rodríguez Parra del Cuartel General de la Brigada XI, señor Lozano Serrano del Batallón de Cuartel General XI y al señor Solís Puerto del Regimiento Acorazado “Castilla”, alguna otras personalidades asistieron que cuestiones de protocolo nos impidieron saludar, o conocer, por lo que pedimos disculpas.
En fin, quede pues en el recuerdo de esta jornada un agradable concierto, la buena ocasión para saludar a viejos y cordiales compañeros, para recordar antiguos, que no mejores, tiempos y, siempre, la oportunidad de honrar a este viejo Regimiento “Castilla”, al son de entrañables composiciones.

No hay comentarios: