martes, 23 de enero de 2018

Despedida del General Jefe de la Brigada "Extremadura" XI.



El acto oficial del cese en el mando tuvo lugar el día 17 de enero de 2018 en la Base Militar “General Menacho” en Bótoa (Badajoz). Agradecemos a la Oficina de Comunicación de la BRI XI, los datos facilitados.
El pasado día 17 se llevó a cabo, en la explanada de la Base "General Menacho", la despedida oficial del que, hasta la fecha, había sido el Jefe de la Brigada XI, el Excmo. Sr. General. D. Francisco José Dacoba Cerviño.
Una despedida sencilla pero no por ello menos emotiva, que pretendía rendir homenaje, no solamente a los más de cuatro años de mando en esta, su Brigada, sino también a toda su carrera militar.

Revistando a la Brigada en formación
Momentos sin duda emotivos, normales dentro del discurrir de la vida militar en la antigua plaza fuerte de Badajoz, pero emotivos por la despedida del General Jefe de la Brigada “Extremadura” XI, el Excmo. Sr. don Francisco José Dacoba Cerviño, que la ha mandado en los últimos cuatro años.
El General Dacoba ha desempeñado su misión en un tiempo en que la Brigada se ha consolidado como una Fuerza muy preparada y considerada para el desarrollo de Misiones delicadas y en alguna ocasión pionera en su empleo de material y despliegue territorial. Bajo su mando la Brigada “Extremadura” ha estado en diversas ocasiones en el Líbano, en una de las cuales él mismo mandó la misión, en Mali y últimamente en Letonia, ahora vuelve a estar en Líbano. En este tiempo ha habido también una profunda reorganización en los componentes y capacidades, incorporándose fuerzas de Caballería, Grupo Acorazado “Calatrava”, y de Infantería con instrucción de Montaña, Regimiento “Tercio Viejo de Sicilia”.
La perfección en la ejecución de cuantas labores se encomendaron por la Superioridad, la preparación de sus componentes y el más que correcto mantenimiento del material y su aprovechamiento, cuentan en el haber del General Dacoba.
La Brigada al completo formó en la explanada principal, para acompañar a su Jefe en la que sería su última formación como mando de ella. Tras una mañana de emociones pasó revista a la Fuerza en formación y tuvo el honor de despedirse de la Bandera del Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” como fuerza más antigua de la Unidad.
Visiblemente emocionado, el todavía General de la Brigada XI dedicó unas palabras a todos los asistentes, agradeciéndoles en primer lugar su asistencia, y también la subordinación, entrega y fidelidad durante estos años, reflejando en cada una de sus acciones el amor a la Patria y su voluntad, y capacidad, de servicio.

Despedida de la Bandera
Una última orden quiso dar, mantener el amor a España en cada una de sus acciones, como él también hará desde allí donde se encuentre.
La jornada continuó con una videoconferencia con el personal que la Brigada tiene desplegado en el Líbano. En representación de todos ellos el Excmo. Sr. General don Francisco Javier Romero Marí y su Jefe de Estado Mayor, el Ilmo. Sr. Coronel don Francisco Javier Vilches Contreras, le dedicaron unas emotivas palabras de reconocimiento por su labor. Los aplausos al general sonaron a la vez a ambos lados del Mediterráneo, con más de 3.000 kilómetros de separación.
Al finalizar la jornada, el General realizó la que sería su última salida de la Base “General Menacho”, al frente de una representación de las Unidades de la Brigada que rindió honores, de despedida, al mejor de sus soldados.

Honores de despedida
Hacemos constar el agradecimiento de este blog al General Dacoba por sus atenciones, siempre, con nosotros, a la vez que agradecemos su labor en el impulso que ha dado al Aula de Cultura Militar ”Palacio de Capitanía”: Los cursos, conferencias, exposiciones y el sinfín de actos culturales allí efectuados hacen de la plaza de Badajoz un referente en la cultura militar en España, su labor y preocupación para con estos temas han marcado un camino, un buen camino, para futuros mandos, ¡¡muchas gracias mi general!!

No hay comentarios: