miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL GACA XI CON LA PATRONA DE MÉRIDA.



Como es tradicional , el pasado día 10 de Diciembre, el Grupo de Artillería de Campaña XI, de la Brigada "Extremadura" XI y con guarnición en Badajoz, volvió a estar presente en la Magna Procesión a la Virgen y Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Mérida.


 Sobre las 11:00 horas una representación del Grupo formado por su Jefe el Sr. Teniente coronel don Antonio Moya López, el Guión del Grupo, la Escuadra de Batidores y una Sección de voluntarios al mando del Sr. Teniente don Julián Blanco Hernández, recibió al paso procesional a  la salida de la concatedral de Santa María, para posteriormente, a paso lento y al son de los tambores de las bandas de música locales, escoltarla durante todo el recorrido procesional hasta su regreso a la Basílica de Santa Eulalia, su sede habitual. Esta basílica permite el culto a la Santa y a la vez constituye un museo de la necrópolis tardorromana que creció en torno a la tumba primera de la Mártir.
La procesión fue acompañada de autoridades locales, presididos por el Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad, D. Antonio Rodríguez Osuna, junto con representantes de las cofradías de la ciudad y de otras entidades e instituciones locales.


La celebración fue seguida por gran número de ciudadanos entre la natural expectación, admiración y respeto. En este ambiente de emoción y sentimiento aparecieron numerosos elogios a la formación militar. El GACA, de guarnición casi un siglo en la ciudad emeritense cuenta con gran apoyo en la misma y con numerosos veteranos que sirvieron a España en sus filas.
Los artilleros siempre son bienvenidos y admirados por su prestancia, respeto y buen hacer.


Santa Eulalia u Olalla († c. 304) es una de las santas hispanorromanas más veneradas desde la antigüedad hasta hoy, y fue víctima de las persecuciones del emperador romano Diocleciano, en la que fue capital de la Lusitania. Sus restos fueron depositados en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, si bien en el siglo VIII, con el avance de la conquista islámica, sus restos fueron salvaguardados en la Catedral de Oviedo, ciudad de la que es asimismo patrona.
Mérida fue fundada por legionarios romanos veteranos de las Guerras Cántabras en el año 25 a.C. Es una de las ciudades españolas con mayor patrimonio de la época romana, obligatoria la visita al Museo Nacional de Arte Romano, por lo que forma parte de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

No hay comentarios: