sábado, 13 de mayo de 2017

La Brigada "Extremadura" XI en Letonia.



DESPEDIDA DEL CONTINGENTE “EFP” QUE MARCHA A LETONIA.

En la gris y lluviosa mañana del jueves 11 tuvo lugar, en la Base “General Menacho” de Bótoa (Badajoz), la despedida del personal de las Unidades que forman parte del Contingente que se desplazará a Adazi, Letonia, a partir del próximo día 09 de Junio, para participar en la Operación ENHANCED FORWARD PRESENCE (eFP - Letonia).


Dicho contingente contribuirá a la formación de un batallón multinacional liderado por Canadá, con misión de reforzar la medidas de aseguramiento de la zona, aprobadas en la Cumbre de Gales y definidas en la Cumbre de Varsovia.
Presidida por el Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada "Extremadura" XI, D. Francisco José Dacoba Cerviño, la formación incluía a las tropas que componen el contingente español arropada por una nutrida representación de la Brigada.

Ante la imposibilidad de asistir el propio jefe del contingente, el Teniente coronel don Juan Castroviejo García, ya en zona de operaciones desde el pasado 30 de abril, la fuerza la mandaba el Teniente coronel Jefe del  Batallón I del Regimiento "Saboya", don Pedro Miguel Sebastián de Erice Llano. Estaba compuesta por:
-      Banda de Guerra de la Brigada "Extremadura" XI
-      Escuadra de Gastadores del Rgto. "Saboya".
-      Bandera del Rgto. "Saboya" con oficial abanderado y escolta.
-      Plana Mayor del  contingente eFP.
-      Subgrupo Táctico Acorazado eFP.
-      Unidad de Zapadores eFP.
-      Unidad Logística eFP.
-      Unidad mixta de la Brigada "Extremadura" XI: Una Compañía del Regimiento "Saboya" nº 6, una Compañía del Regimiento "Castilla" nº 16, una Batería del Grupo de Artillería XI, una Compañía del Batallón de Zapadores XI y una Compañía del Grupo Logístico XI.



Tras la revista a la fuerza se dirigió a la formación el Jefe de la Plana Mayor de la eFP, Comandante don Juan Vicente Cardona Ferrer, en unas breves palabras en las que recordó el intenso periodo de adiestramiento, animándoles a afrontar la misión con la confianza de que disponen de los medios más potentes y avanzados el Ejército Español, y que se encuentran perfectamente instruidos.
Posteriormente fue el General Dacoba quién se dirigió, en primer lugar a las familias para agradecerles su esfuerzo y apoyo, y después a los miembros del contingente, a los que recordó la importancia de su misión como representantes de España.


Los actos finalizaron con un vistoso desfile por la Avenida Juan Carlos I, ya con tiempo soleado, con las tropas que habían formado a pie, seguido por una representación de los vehículos que participarán en la misión: Vehículos de combate "Pizarro", carros de combate "Leopardo", vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) y camiones.


 En el Vino de Honor que se celebró posteriormente en los comedores de la Base pudimos disfrutar de un rato de confraternización con nuestros compañeros y sus familias, para transmitirles todo nuestro apoyo antes del inicio de tan exigente misión.

El próximo 4 de junio se embarcarán en el puerto de Vigo seis carros de combate "Leopardo" y una quincena de blindados "Pizarro". Cinco días después las tropas partirán en avión desde Badajoz, por lo que se espera que el material y el personal estén al completo en Letonia el 12 de junio.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Mucha suerte compañeros!