domingo, 14 de junio de 2015

El Regimiento "Castilla" en Bosnia, 1994.

No tuvimos la oportunidad, hace unos días, de poder asistir a la charla, amena, instructiva e histórica, que el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la USBA"Gral. Menacho" impartió en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, organizada por el Foro Fundación Cajabadajoz, "Bosnia, un conflicto latente".
El coronel Expósito durante su intervención en la RSEAP

El coronel don Martín Expósito, con el empleo de capitán, formó parte del primer contingente de la Brigada "Extremadura" XI, RIMz "Castilla" nº 16, que salió de nuestra ciudad a tierras Bosnias, en la antigua Yugoeslavia.

La 2ª Cía. "Castilla" desfila el día de la despedida oficial 10 marzo 1994

Desfile de las fuerzas expedicionarias el 10 de marzo de 1994 en la Base "Gral. Menacho"
Formando parte de la Agrupación Táctica "Córdoba", del 22 de marzo al 4 de octubre de 1.994, parte para Bosnia-Herzegovina una compañía al mando del capitán D. Martín Francisco Expósito Alonso compuesta por 56 miembros del Regimiento y 34 Soldados METP (Militares de Empleo Tropa Profesional) agregados del Regimiento “Saboya” nº 6; esta Unidad se denomina 2ª Compañía “Castilla” y forma parte del Batallón “Princesa” de la Agrupación Táctica “Córdoba” encuadrada en fuerzas de la ONU (UNPROFOR). Su zona de operaciones se sitúa en Mostar y Draçevo.

Compañía del Regimiento "Saboya" que también formó parte de la AGT. "Córdoba"
El acto oficial de despedida, en Badajoz, de las Unidades que formarían parte de la Misión se llevó a cabo el día 10 de marzo de 1994, en la Base "Gral. Menacho", y a ella asistieron algunos de los veteranos soldados que, algo más de treinta años antes, habían formado parte de los Batallones Expedicionarios del Regimiento "Castilla" en la Campaña de Ifni-Sáhara, últimas acciones de combate de esta Unidad, y en las posteriores misiones de refuerzo que se llevaron a cabo hasta el año 1964, ya en territorio del Sáhara.
Veteranos oficiales y suboficiales del "Castilla" en la despedida a los expedicionarios

Veteranos oficiales y suboficiales del Regimiento "Castilla", en Bótoa el 100394
Verdaderamente fue un momento muy emocionante para todos estos viejos soldados, de joven espíritu, que en tiempos muy duros para nuestra Patria supieron dar lo mejor de si mismo. La mayoría ya no están con nosotros pero.....la muerte no es el final...

Componentes de la Misión, en Bótoa el 10 de marzo de 1994

El capitán Expósito con sus mandos y el autor en "Sancha Brava" el 080394


El autor con cabos 1º y cabos de la Misión a Bosnia, el 080394, en "Sancha Brava"

Esta Agrupación "Córdoba" sería relevada por la Agrupación Táctica "Extremadura" en octubre de 1994. A su regreso fueron recibidos en el Acuartelamiento "Sancha Brava" por el Ilmo. Sr. Teniente coronel Jefe interino del Regimiento, don Jorge Luis Royo Morte, que recibió las novedades de los expedicionarios. Momentos emocionantes, no ya para los familiares sino también para los compañeros que aquí quedamos...bien que nos alegró lo de ¡¡Sin novedad...!!
El 6 de octubre, el Sr. Capitán jefe de la compañía "Castilla" da la novedad al Jefe del Regimiento

El Jefe del Regimiento, teniente coronel Royo, saluda y da la bienvenida a los expedicionarios

La 2ª Cía. "Castilla", el 061094, forma para las novedades del retorno.
Expedicionarios, con el uniforme ONU, en Sancha Brava el 061094


El autor y otros mandos, con suboficiales y cabos 1º de la Unidad Expedicionaria

Si me permiten, para terminar, un " a modo de excusa": Estas imágenes son totalmente inéditas, forman parte de una serie de diapositivas que pude hacer por aquellas fechas, veinte años ya... y nunca se han proyectado en público. No he conseguido mantener toda su calidad al digitalizarlas por lo que pido disculpas.














1 comentario:

Álvaro Meléndez dijo...

Nos envían un nuevo dato, para mejorar sin duda, sobre esta entrada. Con la 2ª Compañía "Castilla", además de las Unidades citadas también aportó personal el Grupo Logístico XI (GLOG XI, en concreto tres cabos 1º: Blanco Franco, benítez García y martínez Moreno. Dicho queda para la Historia y muy agradecidos por sus aportaciones...