viernes, 10 de abril de 2015

Caballería de "Hernán Cortés"

Hemos tenido el placer de acompañar a un grupo de veteranos soldados de Caballería en su reunión, en Badajoz, conmemorando los 50 años en que la Brigada Blindada "Hernán Cortés" fue disuelta.
Todos ellos eran Cabos 1º, uno era Sargento, en aquellas fechas y el destino militar los llevó por todas las Unidades y dependencias de Arma en el resto de España.




A primera hora fueron recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad y allí tomó la palabra, en primer lugar, el Comandante don Guillermo Pérez, en representación de los asistentes, para reseñar tan emocionante reunión. Cincuenta años después de la obligada separación de los compañeros, veinteañeros todos por entonces, volvían a encontrarse en la plaza fuerte de Badajoz para conmemorar/recordar su servicio en el Regimiento de Dragones de Caballería "Hernán Cortés" nº 6, primero, y en la Brigada Blindada "Hernán Cortés" nº 2 hasta su disolución en 1965.




Tomó la palabra a continuación el Cronista de la ciudad, don Alberto González Rodríguez, que glosó la historia militar de la Badajoz y reseñó la historia de la Brigada "Hernán Cortés" y algunas de sus vicisitudes en nuestra ciudad.




Cerró el acto el Sr. Alcalde, don Francisco Javier Fragoso, que en primer lugar agradeció la visita a nuestra ciudad y el agradable recuerdo que de ella tienen quienes aquí pasaron su juventud de servicio; recordó la unión de Badajoz y el Ejército, con las raíces militares siempre presentes y continuadas por la Brigada "Extremadura" XI, que lleva el nombre de Badajoz y de España con singular acierto en tantas y tantas Misiones Internacionales y ofreció nuestra "plaza fuerte" a todos los asistentes y sus familias que les acompañaban. Todas los veteranos recibieron un recuerdo de su paso por Badajoz.





Terminado este acto oficial de recibimiento, ya acompañados por el Sr. Cronista pasaron al salón Conquistadores, donde pudieron observar, y posar, con el antiguo Estandarte de la Unidad en que sirvieron. Este Estandarte, que había sido entregado por la ciudad en 1947, fue devuelto a ésta en 1965. La pieza es propiedad del Museo del Ejército cedida para su Exposición como tal "pieza de museo" al Ayuntamiento, que lo custodia y exhibe entre su patrimonio histórico.




Tras el acto de recepción oficial, los asistentes se dirigieron a la Plaza Alta de la ciudad, rememorando hechos y anécdotas de su vida de guarnición, sorprendidos en su mayoría por el cambio acaecido en sus calles y ambientes, algunos no habían vuelto a Badajoz desde 1965 y luego subimos a conocer el antiguo "Hospital Militar", hoy Facultad de Documentación y Biblioteca de Extremadura. En ésta fueron recibidos por el Sr. Director de la misma, don Joaquín González Manzanares, que les acompañó en un recorrido por algunas de las dependencias y visitaron el depósito principal de los fondos más notables. Recorrido, como no, plagado de recuerdos acerca de su paso por las rememoradas dependencias.
No pudo visitarse el Fuerte de San Cristóbal por obras, casi todos habían efectuado servicios de guardia en él, pero pudo admirarse la magnífica vista que hay desde la zona norte de nuestra remozada Alcazaba.
Aquí nos despedimos del grupo, que continuaba sus actividades, no sin agradecer la oportunidad que me brindaron de acompañarles, oirles y aprender, siempre aprender de estos "soldados antiguos", que no viejos, rememorando su paso por otras Unidades señeras de la Caballería española, allí volví a oir hablar de los viejos regimientos y trozos...Farnesio, Calatrava, Alcántara, Santiago, Numancia, Sagunto, Villarrobledo...y observar, admirado, el brillo de los ojos de estos veteranos siempre dispuestos al servicio.
Muchas gracias por vuestro ejemplo y que Santiago, el Patrón del Arma, siempre os acompañe.

No hay comentarios: