sábado, 31 de marzo de 2012

El fajín de la Generala.


El pasado día 30 de marzo se llevó a cabo el acto de imposición, a la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, de la faja roja de general que lucirá en las procesiones de la Semana Santa badajocense.
La Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI es, desde 1992,"Hermano Honorífico" de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores. Esta Cofradía fue fundada en 1693, procesiona el Lunes Santo y tiene su sede en la Iglesia parroquial de la Concepción, antiguo convento franciscano de San Gabriel.
La faja encarnada que porta el generalato español tiene su origen, para estos empleos, en el reinado de Felipe V, a principios del siglo XVIII, siendo un distintivo tradicional, tanto portada al modo de faja como cruzada al pecho, de la oficialidad de los tercios en el siglo XVI. En Extremadura muchas imágenes de Nuestra Señora llevan este adimento, o el bastón de mando, ya que es antigua tradición que aquellos soldados que alcanzaban el principado de la milicia, el generalato,entregaran a la Patrona o imagen principal de su localidad natal alguno de estos presentes en señal de agradecimiento y petición de amparo.

La ceremonia se efectuó tras la celebración de la Santa Misa, oficiada por el capellán de la Cofradía, Rvdo. don Marceliano Guerrero, ayudado del capellán castrense. A ella asistió la Junta directiva en pleno de la Cofradía, encabezada por la Hermana Mayor doña María Teresa Valor y el Mayordomo de la misma don Luis Zacarías, el Excmo. Sr. General Jefe de BRIMZ XI, don Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, el Ilmo Sr. Coronel Jefe del RIMZ "Castilla" nº 16, don Pedro José Cabanach, los Jefes de Unidad de la BRIMZ XI y el Sr. Suboficial mayor de la Brigada, don Francisco León

Asimismo estaban presentes diversas representacionos de otras Hermandades y Cofradías de la ciudad, entre los que alcanzamos a saludar a doña Julia García Rubio, de la Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina, y don Rubén Galea, de la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz. Durante la celebración de la Santa Misa intervino en las preces la Coral de San Juan Macías, dirigida por don José María Mangas.

1 comentario:

CAYADO dijo...

Gracias Alvaro,por esos comentarios que ilustran las imagenes de tu blog. por todo ello ya sabes que te admiro como compañero y tambien como amigo.Un abrazo