miércoles, 6 de abril de 2011

Día de Badajoz, 199º aniversario.

Así se celebra hoy, 6 de abril, en muchas Unidades militares británicas la toma de Badajoz a los franceses.
Ocurrió dentro de nuestra Guerra de la Independencia, Peninsular War, en la historiografía inglesa.
Es normal en el ejército británico, en sus regimientos de a pie, infantería, conservar y ensalzar sus amplios historiales guerreros.
Mientras en España los regimientos de Infantería son disueltos, trasladados y reorganizados sin dedicar la más mínima atención a sus vicisitudes, historiales, en el Reino Unido tienen la costumbre, al menos en las que yo conozco, de refundir los historiales en las unidades que permanecen.
Es así que, como llevo viendo muchos años en La Albuera, uno se encuentra con organizaciones de veteranos que forman, actualmente, parte de un regimiento que agrupa las vicisitudes de otros más antiguos que, con las naturales reformas, han ido desapareciendo.
Es admirable como estas asociaciones conocen y divulgan su patrimonio histórico militar y recorren todos los lugares pisados por sus antecesores para honrarlos.
Mucho nos falta por aprender a este respecto en España. Raro es que los componentes de un regimiento, de cualquier Arma, en España conozcan su Historia, ni aún los propios mandos me atrevería a señalar, cuando está más que demostrado que uno de los elementos más fuertes de cohesión moral, la más importante sin duda, entre soldados viene del sentido de pertenencia a un grupo con una historia a destacar. Véase por ejemplo a los aficionados al fútbol como conocen y ensalzan las "glorias" deportivas del club, en ocasiones "algo más que un club", de sus preferencias.
Sirva lo dicho como una llamada, en este día de recuerdo, de las acciones llevadas a cabo hace 199 años en nuestra ciudad, antaño plaza fuerte de las que más de la frontera.
Los acontecimientos de la conquista, asalto y saqueo de Badajoz por las fuerzas aliadas y la turbamulta que acompañaba a los ejércitos en campaña aparecen tratadas en diversas obras, publicadas en los últimos años en Extremadura.
Recomiendo la lectura de "En el infierno antes del amanecer" de Ian Fletcher, publicada hace un par de años, traducida y editada por la editorial 4 Gatos centrada en las memorias de diversos participantes del asalto de la noche del 6 al 7 de abril de 1812 y sus acciones consiguientes y me anticipo en la información de la presentación, en la Feria del Libro de Badajoz este año, de la obra del mismo autor, con traducción de Fernando Ortiz y edición asímismo de 4 Gatos, "Badajoz 1812" un estudio militar de la campaña de los inicios de tal fecha en que el avance aliado ocupó las plazas de Ciudad Rodrigo y Badajoz iniciando la fase ofensiva definitiva que supondría un vuelco en la situación militar de la península.
Ésta obra había sido editado por una prestigiosa editora internacional pero nunca había sido traducida al español.
En su día dedicaremos una más amplia reseña al libro, así como al "6 de abril" Día de Badajoz, a un año de cumplirse su bicentenario.
Por último, aunque son más difíciles de conseguir, recomiendo la lectura de los libros de Thomas Gerald Robinson, un inglés enamorado de la historia de España, y de Badajoz, que escribió dos libritos, en los pasados noventa, acerca de los sitios de Badajoz, la batalla de la Albuera y Lady Smith, obras recomendables por el esfuerzo desplegado en su elaboración, por los testimonios recogidos y por el cariño que demostró a esta tierra publicando retazos de la historia de la que apenas nos habíamos ocupado nosotros.

2 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Acabo de descubrir tu blog, un interesante espacio sobre la historia militar de Extremadura, histórica región de frontera que sufrió sobre todo los avatares de las guerras hispanp-portuguesas.

Le invito a visitar mi blog dedicado enteramente al reinadon de Carlos II.

Un saludo.

Álvaro Meléndez dijo...

Muy agradecido por su amabilidad y pasaré a consultar su blog