miércoles, 26 de septiembre de 2018

HUELLAS IMBORRABLES. Extremadura en Bosnia.


Miguel Ángel Rodríguez Plaza, Cáceres, Palacio de las Cigüeñas, 2018.
El 20 de septiembre, en Cáceres, se inauguró la exposición “Huellas imborrables”, fotografías tomadas en Bosnia por el comandante  Miguel Ángel Rodríguez Plaza hace 25 años, cuando formaba parte del contingente español de la Brigada “Extremadura” XI en misión para las Naciones Unidas.


El sencillo acto protocolario de apertura fue presidido por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Centro de Formación de tropa (CEFOT) nº 1 de Cáceres don Francisco de Asís Ramíres Ramírez, al que acompañaban una representación del Excmo. Ayuntamiento cacereño, otras autoridades y veteranos del Aula de Cultura Militar CEFOT 1.


Rodríguez Plaza, como oficial de Sanidad Militar, desempeñó tres misiones en Bosnia, en 1994/95, en 1997 y en 2001 y recientemente, ya con el empleo de comandante en la reserva, ha vuelto con otros veteranos a recorrer la zona y, como él señala, poder comprobar el cambio, la paz y el desarrollo que hombres y mujeres del Ejército español, ayudaron a traer. Allí pudo percibir el cariño y el imborrable recuerdo que dejaron nuestros soldados con su trabajo y sacrificio entre la población que tanto sufrió en una salvaje, e incompresible en el siglo XXI, guerra fratricida.

En la presentación de la exposición el autor lo cuenta así:
Son de todos conocidas las numerosas misiones humanitarias en países con conflictos bélicos, en las que ha participado y sigue participando el Ejército español, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, Malí…etc. El tratar sobre ello es un digno reconocimiento a sus componentes.
El título de la presente exposición fotográfica es el que mejor define lo que es difícil de olvidar. Por un lado las expereiencias individuales en el desarrollo de la labor profesional de los participantes en dichas misiones y por el otro será difícil de borrar de su memoria las ayudas y cariño que muchas personas recibieron de las distintas Agrupaciones.
La exposición que se muestra es un ejemplo de lo que se puede encontrar en algunos de los países afectados. Ésta en concreto pertenece a las primeras misiones efectuadas en Bosnia y Herzegovina en los años 1994 a 1997 por el contingente español encuadrado en la Brigada “Extremadura” XI.
Es un sencillo repaso fotográfico de aquella triste situación en un país en guerra, de la que han quedado, indudablemente, huellas imborrables…”


No por llevar la contraria al autor pero, conocedor de su obra, me atrevo a decir que no es un”sencillo” trabajo, es una recopilación de testimonios, es una mirada a las puertas del infierno en que los humanos pueden convertir una sociedad desarrollada.
Miguel Ángel Rodríguez Plaza es un muy conocido y galardonado fotógrafo, de talla nacional, es un filántropo que mantiene unos premios con su nombre y esfuerzo. Escritor, indagador de gestas perdidas y, sobre todo, “encontrador” de grandes personajes entre las gentes que forman parte del más perdido rincón de la historia. Ampliar
 Con este trabajo Plaza también honra a cuantos soldados hoy desarrollan su labor lejos, muy lejos de su hogar, y nos recuerda todo lo que se puede perder con la violencia totalitaria.

La exposición estrá abierta los días 6, 7, 12, 13 y 14 de octubre; sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.
Nuestro agradecimiento, una vez más, a Miguel Ángel por su labor y al CEFOT 1 de Cáceres por la divulgación que hace de la cultura militar.

No hay comentarios: