jueves, 19 de marzo de 2015

Ferrer Dalmau en Badajoz. Palacio de Capitanía.

Se inauguró este 19 de marzo la exposición homenaje al pintor Augusto Ferrer Dalmau en Badajoz, en las salas del Palacio de Capitanía, plaza de López de Ayala s/n.



Esta actividad se enmarca en las organizadas para conmemorar el 50º Aniversario de la creación de la Brigada "Extremadura" XI, en aquella fecha con el numeral XXI. El acto fue presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la BRIMZ "Extremadura XI y Comandante Militar de la Plaza al que acompañaron, entre otras autoridades, el Excmo Sr. Delegado del Gobierno en Extremadura, el excmo. Sr. General jefe de la Guardia Civil, señores Jefes de Unidades de la Brigada así como los Ilmos. Srs. Coroneles Jefes del CEFOT 1  y Subdelegado del Ministerio de Defensa en Cáceres.



Con un sencillo acto, a modo de inauguración, se abrió la muestra, tomó la palabra el Excmo. Sr. General que agradeció la disposición del pintor a acompañarnos en este día y trazó una semblanza del conocido artista, la perfección de su traza, lo documentado de su trabajo y el "espiritu"  que emana de cada una de las obras de este "pintor de batallas" en palabras del escritor Arturo Pérez Reverte, amigo personal y colaborador en diversos proyectos de Ferrer-Dalmau. Éste agradeció el homenaje que se le rinde y la disposición y colaboración de la Brigada para llevar a cabo esta muestra y comentó sus obras en un paseo distendido por las salas. Con muy cariñosas palabras, con una disposición y amabilidad a destacar, atendió a todos cuantos nos acercamos a saludarlo o a satisfacer alguna curiosidad en relación con su magnífico trabajo.




La exposición está compuesta por 8 pinturas originales, entre las que destaca "El camino español", cedidas por el autor y propietarios particulares e instituciones, dos bocetos originales y 27 reproducciones autorizadas por el autor de las más características de su conocida y divulgada obra..




Ni por un momento crean, amables lectores, que estas fotografías hacen honor al trabajo expuesto, la calidad de la obra pictórica de Ferrer-Dalmau hace que solamente un reconocido artista de la fotografía pueda reflejar de manera adecuada las sensaciones que despierta la contemplación detenida de lo allí reflejado, viejos soldados, materiales, Unidades y por encima de todo, como bien señalaba el presentador, el espíritu y la historia de sacrificio y gloria que rezuman las pinceladas de este extraordinario artista. Muchas gracias, de nuevo, por acercarnos este trozo de su trabajo y su respeto por esta vocación y muchas más gracias porque su trabajo nos permite recordar y revivir a esos anónimos soldados que un día recorrieron los caminos del mundo.
Una muestra, en fin, muy destacada de la historia militar de España que bien merece que se acerquen a disfrutar de esta exposición, que permanecerá en las salas de Capitanía hasta el 30 de abril, en el horario que aparece reseñado en el cartel de inicio.

No hay comentarios: