martes, 3 de marzo de 2015

El centinela del Regimiento "Castilla".


Llama la atención a los visitantes, de los pabellones del RIMZ "Castilla" en la Base "General Menacho", un tronco de árbol, cortado y seco que se conserva/custodia inmediato al "muro" en memoria de los caidos en acción en las campañas de África de 1921 a 1924 y 1957-58.
Son los restos de un ciprés viejo y leal. Es llamado "El centinela del Castilla", estaba en la fachada de lo que fue convento/cuartel de San Francisco, en la actual plaza de Minayo de Badajoz. 


Hacia 1968, al derribarse éste, el escritor, ensayista y teniente coronel Segura Otaño, que había sido capitán en el Castilla, inició una campaña en el diario HOY para salvarlo. Se consiguió trasladar al acuartelameiento de Sancha Brava y se colocó entre la capilla y el monumento a los caidos de la Unidad. Yo creo que debió secarse o morir en el traslado, pero se respetó la tradición y se replantó; a principios del siglo XXI se trasladó a la Base "General Menacho" aunque hubo que replantarlo de nuevo, como se ve, y se conservó este tronco, bien arraigado, como ejemplo de tradición y fidelidad, como un centinela que cumple su misión por encima de tiempos y memorias.



La fotografía en blanco y negro es del archivo del Diario HOY, publicada con el permiso pertinente, y la actual es cedida por la profesora Maite Fenés, tomada hace unos días en la visita a la Unidad. Gracias.

No hay comentarios: