Surge el tema en el grupo de facebook: "¿Dónde está"? y aprovecho para rescatar este trabajo-informe, muy somero, sobre un edificio ubicado en las inmediaciones de Badajoz, hoy ya plenamente integrado en su casco urbano, aunque a costa de perder la mayor parte de sus elementos, lo que dice muy poco de los responsables patrimoniales y, también, de los planificadores que desconocen por completo el medio en que trabajan...que ya es desconocer...
CASA DE SAN ROQUE, LA:
(Dedicado a mi hijo Álvaro que me
defiende de las máquinas infernales.)[1]
Y para
rematar el Carnaval, broche de oro en San Roque. Extraordinaria la labor que
viene realizando esta populosa barriada en pro de nuestra fiesta señera. Labor
digna de un barrio que ha sabido consolidar una personalidad y un espíritu de
unión y trabajo digno de admiración.
Asentado en
una zona llena de avatares históricos en la que aún quedan, y a veces hasta
sorprende que pervivan, restos que hablan de pasados gloriosos, de trabajos, de
sufrimientos, de vida.
Recientemente
se ha perdido el Albercón -aún no sabemos que han dicho de esto nuestros
responsables culturales- alberca romana perfectamente conocida, estudiada y
catalogada perteneciente a una explotación agrícola que debía asentarse en sus
proximidades[2].
Pero la
historia es testaruda y en una ciudad milenaria continuamente nos muestra
vestigios de nuestro pasado. Vestigios cuya noble función es la de hacernos
saber algo más de nosotros mismos, de nuestro pasado, para que asentados en el
esfuerzo los que nos antecedieron aprendamos de sus errores, disfrutemos de sus
aciertos y tracemos un futuro mejor para nuestros hijos. Estas señas del pasado
nos recuerdan continuamente quienes somos y de donde venimos. Y eso parece que
hay gente a la que no le gusta...
La
ermita de San Roque.
El canónigo
Solano de Figueroa, en 1653, cita la existencia de una ermita dedicada a San
Roque. La sitúa en el campo denominado el Osario donde, al parecer,
fueron enterrados los Bejaranos victimas de la terrible justicia de
Sancho el Bravo
La
protección pedida por la asociación “Amigos de Badajoz” para una casa situada
en el trazado del nuevo “vial” ha despertado la polémica acerca de sus valores
o de la ubicación de la ermita que dio nombre
al barrio.
Hay quien
sitúa en esta edificación el primitivo santuario.
No se ha
aportado, hasta el momento, documento alguno que lo pruebe salvo la cita de
Fernando Castón... La antigua ermita en la linde del camino de Talaveruela,
cayó en las guerras, la que subsiste se hizo gracias a un sacerdote que hace
veinticinco años pedía limosna por las calles... en una huerta con una blanca
portada...[3]
Hipótesis
sostenida por Matías Lozano en su obra sobre las murallas de Badajoz[4]
que reproduce fielmente la cita de Castón; por A. González en el diario HOY [5]
, donde tras una muy acertada descripción de las vicisitudes bélicas del templo
lo ubica en la ...casa del vial y por Tomás Rabanal en el mismo diario[6].
Los
trabajos documentales previos a la publicación de un libro[7]
me han permitido consultar casi toda la cartografía militar de la zona en los
siglos XVII, XVIII y XIX. Cartografía que refleja la exacta ubicación de la
mencionada ermita, al menos la así denominada, en las fechas reseñadas.
La primera
representación gráfica de la ermita, y la más antigua conocida de Badajoz, es
la reflejada en el plano del asedio portugués a la ciudad en 1658 (Cartoteca
Histórica del Centro Geográfico del Ejército nº 115)[8]
. La copia del asedio portugués, del Krisarkivet de Estocolmo, la sitúa en la
margen derecha del Rivillas, y próxima a la de San Lázaro, aunque al carecer de
referencias y escala -es más un croquis que un plano- puede servir para
sostener ambas teorías.
Fondós 1812
A lo largo
del siglo XVIII son numerosos los proyectos militares para la ciudad. En casi
todos ellos puede ubicarse la ermita con cierta rigurosidad, dado que son
trabajos efectuados con el rigor científico que los incesantes avances técnicos
permitían.
Así, en un
plano anónimo de 28 de abril de 1704 [9],
publicado por el CSIC, figura con el número 8 la Hermita de San Roque
situada en un lugar muy próximo al cual se levantaría, en 1735, el revellín de
la Trinidad[10].
También la
sitúan en este lugar -al este del revellín y al norte del camino real a Madrid[11]-
muy próximo a la fortificación citada, los proyectos del Ingeniero Diego de
Bordick[12]
de 1735 (CGE nº 117) y 1736 (CGE nº 124) y los planos de Juan de Subreville en
1736 (CGE nºs. 125 y 131).
Ignacio
Sala y Juan de La Ferriére en 1739 (CGE nº 147)
además de situarla en idéntico lugar la dibujan con una huerta contigua.
Más exactos
son los de Ruiz de Olano en 1772 (CGE nº 156) y De Gabriel en1797 (CGE nº 158)
donde además se apuntan trazos de su planta.
Cronológicamente
el último plano que recoge la ya arrasada ermita es el de Fondós en 1812
(CGE nº 164)[13].
Otros
documentos nos muestran, o describen, la ermita en cuestión en un lugar cercano
al Rivillas y a la antedicha obra fuerte.
De 1668 es
un excelente grabado, realizado por Pier María Baldi[14];
con una representación en perspectiva (la única conocida hasta ahora) de la
ermita, situada muy cerca del Rivillas.
El informe
escrito por F. Gaver[15],
en 1796, al describir el revellín de Trinidad dice... tiene al pie de su
glasis[16]
la ermita de San Roque que perjudica su defensa...
Y, por
último, un documento suscrito por el Subinspector de Ingenieros militares de la
plaza, el 9 de febrero de 1810, señala diversas edificaciones que hay que
derribar por perjudicar la defensa: …nº
17.- Hermita de San Roque, a 110 varas[17] del Revellín de San Roque…[18]
Del estudio
detenido de la reseñada documentación, y de un sencillo trabajo con las
diferentes escalas, se desprende que la ubicación de la primitiva ermita, al
menos entre 1658 y 1812, era en el cruce de la Avenida de Ricardo Carapeto con
las calles general Mola y Galache Hoyuelos[19].
La casa de
la ronda Norte.
Un plano[20],
de autor desconocido, datado entre 1705 y 1735 (CGE nº 155) sitúa en este lugar
una explotación agrícola denominada Casa de Tinoco; un croquis levantado
por A. Gaver[21],
en 1751 denomina a esta edificación Casa de Peña; el plano del Ejército francés de ocupación, fechado en
1811 (CGE nº 163) sitúa en este lugar la que denomina Maison carrée (casa
cuadrada) próxima a un asentamiento artillero –lo que viene a confirmar al
coronel Lamare[22],
jefe de los ingenieros franceses, que dice en el diario de operaciones del
asedio a Badajoz “... a mil metros del revellín de San Roque se emplazan las
baterías B y C...” – y ya en 1871 un plano del Estado Mayor de la Capitanía
de Extremadura (CGE nº 176)[23]
denomina a esta construcción Convento arruinado.
La mera
observación del edificio en cuestión -a ojos de simple aficionado- nos muestra
un lugar de culto religioso -capilla, oratorio, ermita o similar-; el espesor,
decoración y calidad de los elementos constructivos –ladrillo y tapial- de la pared exterior y edificios anexos nos
sugiere una construcción de importancia superior a la de las sencillas casas de
labriegos de la zona; por último la apertura de aspilleras[24]
perfectamente conservadas en la tapia nos sitúa ante un uso militar y de
seguridad del camino.
Estado Mayor 1859
Conclusiones
1ª La primitiva, ignoro si original,
ermita de San Roque[25] -de1653 a 1812- se ubicaba en el lugar ya
señalado de la Avenida de Ricardo Carapeto.
2ª Los conflictos bélicos y las
necesidades de la fortificación impusieron la destrucción -y el posible
traslado del culto- de la primitiva edificación que acogía a la ermita de San
Roque.
3ª Tras la Guerra de la Independencia
es muy probable que se levantara –o se adaptara una construcción ya
existente- un lugar de culto religioso
para atender las necesidades espirituales de la zona[26].
Si pervivió la devoción a San Roque es probable que mantuviera esta
denominación.
4ª La Casa de San Roque (Casa
del vial) es un lugar de culto religioso que responde a la tipología
clásica de las ermitas.
5ª
La Casa de San Roque fue adaptada y utilizada para uso militar en
el siglo XIX aprovechando la robustez de su construcción, su control de una
importante vía de comunicación[27] y
la excelente vista sobre los terrenos de alrededor. Es interesante hacer notar
que la distancia a que se sitúa de la fortificación, es la indicada –800
metros- para no entorpecer una adecuada defensa de la plaza.
6ª Es la edificación, documentada
–hasta el momento-, más antigua del barrio de San Roque.
7ª Sería conveniente que las
autoridades responsables de nuestro patrimonio encomendaran un estudio de la
mencionada edificación a personal técnico cualificado y estudiaran las
alternativas de uso en caso de optar por su conservación
8ª En caso de optar por su derribo
habría que registrar y documentar la edificación para dejar constancia de lo
que hay y justificar la decisión.
9ª Al ser un patrimonio que pudiera enriquecer la historia
de la barriada sería interesante conocer la opinión de la Asociación de
Vecinos.
Estado Mayor 1870
Addenda
La conservación del patrimonio
histórico, cultural y arquitectónico de nuestra sociedad es un deber moral que
tenemos contraído con nuestros descendientes.
Hoy los avances técnicos nos permiten
compaginar los legítimos afanes de modernidad, y renovación, con el respeto al
pasado. Por lo tanto, debemos estudiar todas las alternativas posibles y
conocer bien nuestro patrimonio antes de tomar decisiones que puedan ser
irreversibles.
[1]
Este trabajo, ahora corregido y aumentado se publicó en la Revista del Carnaval
2001, editada por el Ayuntamiento de Badajoz.
[2] RUBIO MUÑOZ, A.
“Aportación al estudio del Badajoz romano”, en Actas de las II Jornadas de
Metodología y Didáctica de la Historia, Cáceres, 1984.
LÓPEZ-LAGO,
J. “Todos los asentamientos romanos de la ciudad han sido arrasados o
expoliados” en Diario HOY, Badajoz,
13 enero 2008.
[3] CASTÓN, F., Rincones de la
historia extremeña, Badajoz, 1945, p.117.
[4] LOZANO, M., Badajoz y sus murallas,
Badajoz, COADE, 1983, pp. 56 y 57.
[5] GONZÁLEZ, A., “La arruinada ermita de
San Roque”, en Diario HOY, Badajoz, 19 agosto 1996.
[6] RABANAL, Tomás,, “San Roque”, en Diario
HOY, Badajoz, 14 agosto 1968.
[7] TEIJEIRO, J. y MELÉNDEZ A., La
fortificación abaluartada de Badajoz..., Badajoz, Autoedición, 2000.
[8]
MELÉNDEZ, A., “Cartografía
de Extremadura en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz”, en Revista SAE, Badajoz, Sociedad Arqueológica Extremeña, 2003.
En este Archivo pueden consultarse copias de los
documentos cartográficos que se citan en este artículo.
[9] BONET CORREA, A., Cartografía de
plazas fuertes..., Madrid, CSIC, 1991
[10] Nombre técnico correcto del Fuerte
de San Roque.
[11] El camino real sigue aproximadamente
la Avenida de R. Carapeto y el camino de los lagares sigue la calle
Macón.
[12] Diego de Bordick es el autor del
fuerte de la Picuriña y del revellín de la Trinidad, levantados en 1735
[13] Hay más planos que recogen esta
ubicación y que no se citan para no sobreabundar en el tema. Pueden verse en la
ob. cit. en la nota 6
[14] TEIJEIRO, J. Y MELÉNDEZ, A., La fortificación abaluartada..., ob.
cit., p. 69.
[15] Colección General de Documentos del
Instituto de Historia y Cultura Militar, nº 5-5-6-15.
[16] Galicismo por explanada. Zona
despejada alrededor de una obra defensiva, puede alcanzar hasta 3oo metros.
[17]
91’949 metros.
[18] Trascrito por GÓMEZ
VILLAFRANCA, ROMÁN, Extremadura en la Guerra de la Independencia Española,
Badajoz, Tipografía Uceda Hermanos, 1908, página 189.
[19] Emplazamiento ya señalado por J.
Teijeiro en la Revista de la Feria de San Juan 1987.
[20] TEIJEIRO, J. Y MELÉNDEZ, A., La
fortificación abaluartada..., ob. cit., p. 229.
[21] Ibid. p. 233.
[22] CORONEL LAMARE, Relación de los
sitios y defensas de Olivenza, de Badajoz y de Campo-Mayor en 1811 y 1812,
traducción y notas E. Segura, Badajoz, Tipografía La Alianza, 1934.
[23] Una copia de este plano se conserva
en el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
[24] También denominadas troneras,
aperturas longitudinales en un muro que permiten el uso de armas desde el
interior y a cubierto.
[25] Es la fecha más antigua de la que hay
constancia documental. No se debe descartar la posibilidad de que el culto a
San Roque, en este lugar, sea anterior.
[26] Así se hizo manteniendo el culto en
Telena que posteriormente ante el cambio poblacional se trasladaría a la zona
de La Corchuela (Corazón de Jesús)
[27] El camino de los lagares,
junto al que se asienta la edificación en cuestión, enlaza con Talavera la
Real, es conocido también en algún documento como camino bajo de Talavera ya
que en épocas de crecidas se usaba el camino alto que parte de la zona de San
Miguel y atraviesa Torrequebrada.
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