martes, 10 de enero de 2012

Felipe Arco-Agüero. Capitán General de Extremadura



Don Felipe Arco Agüero y Yoliff nació en Villaverde, en 1786, y era de familia noble según se desprende de su Hoja de servicios, cerrada en 1816, cuando contaba 29 años y ostentaba el empleo de Teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros y el de Coronel del Ejército
De su Hoja de Servicios tomamos:
"…Destinos que ha tenido en los Ejércitos y Provincias.-
Cadete en las Reales Guardias Españolas en 20 de febrero de 1799… Estudió las matemáticas particularmente y obtenido su ingreso en el Cuerpo [de Ingenieros] pasó a continuar sus estudios a Alcalá de Henares, con destino al Regimiento Real de Zapadores (Teniente en 29 de febrero de 1806) donde permaneció hasta mayo de 1806 que pasó a la Dirección Subinspección de Andalucía. En junio de 1808 con motivo de la Guerra con Francia se incorporó en el Ejército de Andalucía llamado después del Centro (Capitán en agosto de 1808) cuyos movimientos siguió hasta que con la División al mando del Duque de Alburquerque pasó en marzo de 1809 al Ejército de Extremadura, en el que continuó sus servicios (Teniente coronel en 18 de abril de 1809) y en julio del mismo año se le destinó al Ejercito de Aragón, reuniéndose con él en Cataluña donde fue nombrado Ayudante de Cuartel Maestre General de la División de Vanguardia y después Ayudante de Campo del General en Jefe.
En mayo de 1811 fue destinado al Cuerpo expedicionario al mando del Capitán General Don Joaquín Blake, con el que se incorporó en 28 del mismo mes en Santa Marta, permaneciendo en él hasta la capitulación de Valencia que fue hecho prisionero en enero de 1812.
Habiéndose evadido del poder de los enemigos se presentó en Cádiz el 1º de mayo de dicho año y después de justificada su conducta militar y política pasó a la Isla de León, de donde salió el 13 de agosto siguiente a incorporarse en la expedición que se hallaba en el condado de Niebla, con la que continuó hasta Sevilla, desde donde regresó a su anterior destino en la Isla.
Fue nombrado en diciembre del referido año para el Ejército de Reserva de Andalucía y en enero de 814 pasó al Cuartel General del Lord Wellington, en el que permaneció hasta la paz. [Coronel en 30 de mayo de 1814] En agosto del referido año se le destinó a Andalucía y antes de incorporarse a su destino fue nombrado, en mayo de 1815, 2º Ayudante General de Estado Mayor del Ejército de Observación de los Pirineos Occidentales, cuyos movimientos siguió hasta su disolución por fin de enero de 1816, destinándosele en febrero siguiente a Navarra.
Por real orden de 19 de julio del citado año fue nombrado Mayor de la 2ª Brigada de la 1ª División territorial de Aragón y por permuta se le destinó, en 28 de diciembre del mismo, a la de igual clase de Andalucía.
Servicios y méritos militares.-
En la Guerra de 1808 con la Francia se halló con la División del Marqués de Coupigni, agregado a la 2ª Compañía del 2º Batallón de Zapadores en la batalla de Bailén, el 19 de julio inmediato, por la que fue graduado de Capitán y usa de la medalla que la señala. Siguió los movimientos del Ejército hasta el Ebro. Se halló el 23 de noviembre del mismo año, cuando la batalla de los campos de Tudela, con las tropas que en Tarazona cubrían el flanco izquierdo del Ejercito, en la penosa y larga retirada a Cuenca, por la que se ha servido S. M. declarar en Real orden de 3 de junio de 1816 estar muy satisfechos de los nobles esfuerzos y constante sufrimiento de los Oficiales del Cuerpo que se hallaron en ella; en la que se siguió después hasta la Mancha.
Organizado éste Ejército en dicha provincia se le nombró para la División de Vanguardia con la que pasó a Extremadura y se halló en la batalla de Medellín el 28 de marzo de 1809, por la que fue graduado de Teniente Coronel.
Destinado al Ejército de Aragón estuvo con la División de Vanguardia en la acción de Santa Coloma, el 1º de noviembre de dicho año. Habiendo pasado después a la División Volante, mandada por el Coronel Sarsfield, asistió al reconocimiento sobre Malla, el 10 de febrero de 810, y a la acción de Vich el 20 del mismo, por la que mereció ser condecorado con la medalla de distinción que regaló la Junta del Principado a los que más se distinguieron. Permaneció con dicha División en las alturas de Casa Garet y habiendo sido atacada, por fuerzas superiores, se retiró después de una hora de resistencia, a Tarragona, pasando enseguida a la observación del sitio de Lérida hasta su rendición. Se halló en la toma de la batería de Bagist [sic] en septiembre de de dicho año y en la acción de la Abisbal, mandando los primeros Cazadores que entraron en el pueblo. Nombrado para el Cuerpo Expedicionario al mando del capitán general D. Joaquín Blake, siguió sus movimientos por Portugal al condado de Niebla, Murcia y Valencia y concurrió a la batalla de Sagunto el 24 de octubre de 811; en 11 de diciembre del mismo fue herido a la inmediación de Valencia, por cuya capitulación quedó prisionero de Guerra el 10 de enero de 812, de cuya ciudad salió con permiso de los enemigos, por haberle considerado inútil para el servicio, dirigiéndose a la plaza de Cádiz. Se halló con la Expedición del general Cruz Mourgeon en la entrada de Sevilla el 27 de agosto del referido año, mandando la columna de Cazadores de la izquierda.
Con el Ejército de Reserva de Andalucía se encontró en la toma de Pancorbo, en la que el 28 de junio de 1813, con un corto destacamento de Cazadores atacó el fuerte de Santa Marta, haciendo prisionera la guarnición después de una viva resistencia, por cuyo distinguido mérito, y el que contrajo en otras varias acciones de la misma Guerra, obtiene la Cruz de 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Estuvo en el bloqueo de Pamplona, en la batalla de Sorauren los días 27, 28 y 30 de julio de 813 y en la del paso de las líneas del Pirineo, el 10 de noviembre del mismo.
Siendo 1er Ayudante de Campo del general en jefe pasó, de su orden, al Cuartel General de Lord Wellington y siguió los movimientos del Ejército aliado, hallándose con su Vanguardia en la acción de Victo-Bigorre [sic] y batalla de Toulouse de Francia el 10 de abril de 814, en la que fue gravemente herido.
En agosto de 816 entró en Francia con el Ejército de la Izquierda y, como parte de él, mereció las gracias de S. M. y las del General en Jefe.
Usa la Cruz concedida al Ejército de Reserva de Andalucía y la de San Hermenegildo..."
El 1 de enero de 1820 los coroneles Quiroga y Riego proclamaron la Constitución de 1812 en Cabezas de San Juan. Fue este acto la chispa que había de encender esta revolución que, si bien tuvo momentos difíciles en un principio, se extendió rápidamente a otras regiones. Fernando VII juró la Constitución el día 9 de marzo.
Entre los jefes militares que más se destacaron en la sublevación se encontraban Arco Agüero y San Miguel siendo el primero de ellos recompensado con el nombramiento de Capitán General de Extremadura.
En Badajoz debió tomar el mando de la Capitanía poco antes del 3 de mayo de 1821 y su mandato como Capitán general de Extremadura fue muy corto. Terminó el día 13 de septiembre de ese 1821, a los cinco meses de su toma de posesión, al fallecer victima de un accidente, cayó del caballo en Santa Engracia, en las proximidades de Badajoz. Fue enterrado en el interior del Castillo, en el cementerio que se había construido allí poco antes . Sus restos fueron inhumados con honores de Capitán General muerto en campaña, con salvas de cañón y repique de todas las iglesias de la ciudad.
Los acontecimientos políticos y sociales hicieron que se olvidara un tanto la memoria de Arco Agüero aunque no faltaban liberales que acudían a visitar su tumba, con el consiguiente disgusto de los realistas, lo que motivó –para impedirlas- el cierre del cementerio so pretexto de que no se efectuaba ningún enterramiento desde 1824, a pesar de lo cual se encontraban casi a diario flores en la tumba del General.
En los primeros días de julio de 1825 la tumba apareció violentada, los restos del general fueron exhumados y quemados junto a la bandera de la Milicia Nacional que se custodiaba en el Ayuntamiento.

No hay comentarios: