martes, 20 de diciembre de 2011

Nuevo Coronel en el Regimiento de Infantería "Castilla"








En el patio de Armas del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla” nº 16, en la Base Militar “General Menacho”, Valdebótoa (Badajoz), en la mañana del 20 de diciembre de 2011, se llevó a cabo la toma de posesión del mando de la Unidad por el Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, don Pedro José Cabanach Villa, que hace el número 91 de los Jefes del “Castilla” en sus 218 años de historia.
El acto protocolario de la entrega del mando a un nuevo Jefe del Regimiento de Infantería nº 16 es, hasta el momento, el más antiguo de los efectuados en la plaza militar de Badajoz, y en la Comunidad de Extremadura. Se lleva a cabo desde 1883, en que el Regimiento llegó a la ciudad. Tras la desaparición de la Capitanía general, las Grandes unidades, la Comandancia de Ingenieros o de Intendencia o incluso de la “entrega de los quintos”, esta toma de posesión del mando de la Unidad militar decana de la región, es la que ostenta tal honor.
El acto en su desarroloo, y a grandes rasgos, es como se describe: Se forma la fuerza toda del Regimiento y se incorpora la Bandera a la formación. En el caso del “Castilla” es Estandarte, de menor tamaño, desde 1968, ya que al ser unidad Mecanizada, montada por tanto, se quiso conservar la tradición del Arma de Caballería, desaparecida pocos años antes de la ciudad, que empleaba este distintivo, más facil de transportar a caballo.
Llega la autoridad que preside, y dará fe del acto, acompañada de los coroneles entrante y saliente, que vienen de la Sala del Estandarte donde ha jurado o prometido el cargo el nuevo jefe.
Se lee la Resolución del Boletín Oficial del destino otorgado y el coronel saliente ordena a la tropa en formación “sobre el hombro”, la autoridad que preside lee la fórmula de la toma de mando, la presentación pública y oficial del nuevo coronel, y éste, ya como jefe efectivo ordena a la formación “descansar el arma”.
A continuación se adelante el oficial abanderado con el Estandarte del Regimiento que toma el coronel saliente para entregarlo al entrante y éste lo ofrece al coronel que se despide de la Unidad para que lo bese en señal de despedida…es uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia. En este acto público únicamente toma la palabra el nuevo coronel para presentarse a la Unidad en formación, a los invitados y a las comisiones militares y civiles asistentes.
A continuación, tras retirarse el Estandarte de la formación, se lleva a cabo el desfile de toda la fuerza participante por delante de los asistentes, es un modo de “presentarse” la Unidad al nuevo coronel.
La toma de posesión que reseñamos fue presidida por el Excmo. Sr. General don Juan Carlos Domingo Guerra, General Jefe de Fuerzas Pesadas. Acompañaron a éste el Sr. Coronel don Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, saliente del cargo, y el Sr. Coronel don Pedro José Cabanach, entrante en el mismo.
La formación del Regimiento estuvo al mando del Sr. Teniente coronel, Jefe de la Plana Mayor de Mando, don José Javier Durán Torres con Ayudante y Bandera coronela del Regimiento.
Componían la fuerza, la Escuadra de Gastadores del Batallón de Carros “Mérida”, Banda de Guerra de la Brigada Mecanizada “Extremadura” XI, cornetín de órdenes del batallón de Cuartel General XI y el Batallón de Carros “Mérida” IV/16, cinco compañías, al mando de su Teniente coronel don César García del Castillo.
Leyó la Resolución y Orden de destino del nuevo coronel el Sr. Subteniente Jefe de la 1ª Sección de la Plana Mayor Regimental, don Pedro Holguera Borrego, y atendió al Protocolo, prensa y coordinación de actos el Sr. Subteneniente secretario del Regimiento, don Miguel Carroza Luengo.
Entre las Autoridades e invitados, civiles, asistentes estuvieron la Ilma. Sra. Alcaldesa de la ciudad de Zafra, doña Gloria Pons Fornelino, acompañada del Sr. teniente de Alcalde don Miguel Ángel Toro Ortiz, representando a la histórica ciudad a la que unen estrechos lazos de amistad con el “Castilla” y donde el Regimiento da nombre a una plaza pública, el Sr. Jefe Superior de la Policía Nacional en Extremadura, don Ángel Galán; el Sr. Jefe de protocolo del Arzobispado de Mérida-Badajoz, don Felipe Albarrán Vargas-Zúñiga, la esposa, hijo y otros familiares del señor coronel entrante, el Presidente de la Asociación Cultural “Voluntarios de Castilla”, quién esto escribe, y el Sr. Secretario de la misma don Manuel García Ramos.
Autoridades militares asistentes fueron muchas, entre las que recordamos al Excmo. Sr. General Jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil, don Francisco Arribas Revuelto, el Sr. Coronel Jefe del sector Aéreo, Ala 23 I.C.A y Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real-Badajoz, don Francisco Javier Taranilla Manjón, el Sr. Coronel Director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, don Ramón Rueda, Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Saboya” nº 6, don Jesús de Hoyos, el Sr. Coronel jefe de la Unidad de Servicios de la Base “General Menacho, don Ángel Freixinet Imbroda y el Sr. Teniente coronel Director del Club Social Militar “Sancha Brava” don Luis de Arnaiz y Seco, entre una amplia representación de señores Jefes, Oficiales y Suboficiales del Ejército de Tierra y sus Cuerpos Comunes, Ejército del Aire y Guardia Civil.

No hay comentarios: