viernes, 11 de noviembre de 2011

El Regimiento de Infantería de la Reina en Extremadura.

Algunas fuentes señalan su origen, a comienzos del siglo XVI, en el Tercio de Lombardía, que en 1705 pasará a denominarse Regimiento de Infantería de Galicia y en 1735 Regimiento Real de la Reina.

En mayo de 1833 es trasladado a Extremadura, en junio llega a Badajoz, donde hay una epidemia de cólera de la que fallece su Coronel, don Juan María Gámez. Recibe reclutas de la provincia, de Toledo, Galicia y Castilla con los que debe trasladarse a Olivenza y de ahí al convento de Madre de Dios, próximo a Valverde de Leganés (Badajoz).

Allí son instruidos y desde allí parten, con los veteranos, para cerrar la frontera, "cordón sanitario", hasta el fin de la epidemia, en que vuelve a reagruparse en Badajoz.

Leemos en el Boletín Oficial y de Avisos de la Provincia de Estremadura [sic], de 1 julio 1833: Orden de Plaza... El regimiento infantería de la Reina relevará los destacamentos de Caya y el lazareto de Bótoa...

…Orden de Plaza... En punto de las cuatro de esta tarde, se hallarán en la plaza de toros un piquete del regimiento de la Reina, compuesto de un capitán, dos subalternos, un abanderado y cincuenta hombres de tropa para la conservación del orden en la corrida de novillos... (BOPE, 2 julio 1833)

…Orden de Plaza... mañana a las seis de la tarde pasará revista de Comisario, en el campo de San Francisco, los tres batallones del regimiento Infantería de la Reina, la que será intervenida por el Brigadier Don José Martínez de San Martín. El primer toque se dará a las cinco y el segundo a las cinco y media y el tercero en sus cuarteles... (BOPE, 3 julio 1833)

…Orden de Plaza... Mañana, en celebridad de la Jura de la serenísima Señora Princesa de Asturias, DOÑA MARÍA ISABEL LUISA, como heredera legítima del Trono de San Fernando, según las leyes fundamentales de estos reinos de España, habrá gala con gran uniforme.

A las nueve menos cuarto se hallarán formadas en el atrio de la puerta principal de la santa iglesia Catedral dos compañías de preferencia del regimiento de infantería de la reina, mandadas por uno de sus Comandantes, con toda la banda de tambores y músicos, para hacer los honores a la entrada y salida al Excmo. Sr. Capitán general de este Ejército y provincia; la tropa llevará tres cartuchos sin bala para hacer tres descargas: la primera al entonarse el cántico del Te-Deum, la segunda al elevarse en el santo sacrificio de la Misa la sagrada Forma y la tercera al darse en ella la bendición; al tiempo de ejecutar las descargas se harán las punterías por elevación: precedido antes, en sus cuarteles, la prolija revista para evitar cualquiera equivocación involuntaria... (BOPE, 4 julio 1833)

Orden de la Plaza... SERVICIO.

Jefe de día el coronel don Francisco Echazaba, capitán del regimiento infantería de la Reina.

Parada el Tercer batallón del mismo Cuerpo.

Capitán de visita de hospital y provisiones, rondas, contra-rondas, patrullas y escolta para los trabajos del puente de palmas y el salón de la plaza del Rey, el Segundo batallón.

Mañana celebra Consejo de Guerra el regimiento infantería de la Reina, a la hora de las ocho y media de su mañana, para juzgar al soldado de la 4ª Compañía del 2º batallón, Juan Manuel Hernández, acusado de haber dado muerte violenta y alevosa al pastor Antonio Hernández.

El Tribunal lo presidirá en su casa el brigadier don Juan María Gámez, coronel del expresado cuerpo, al que asistirán de vocales seis capitanes del regimiento.

La misa del Espiritusanto [sic] se dirá por el padre Capellán del segundo batallón a la hora de las ocho, en la Iglesia de Reverendos Padres Agustinos.

Todos los señores Jefes, oficiales y cadetes de toda arma, de los cuerpos de la guarnición, concurrirán precisamente a este acto, con arreglo a lo que el REY, nuestro Señor, previene en sus Reales ordenanzas... (BOPE, 9 septiembre 1833)

…Orden de la Plaza... Mañana es día de Gran Gala con uniforme, por cumpleaños de la REINA NUESTRA SEÑORA DOÑA ISABEL SEGUNDA.

La Artillería de la Plaza hará las tres salvas de ordenanza, a las horas acostumbradas.

A las diez y media de la mañana se hallará formado el regimiento de infantería de la Reina, 2º de línea, la sección de artilleros voluntarios Realistas y el batallón de infantería de este arma de esta ciudad y el escuadrón del regimiento caballería de Castilla, 1º de Ligeros, tomando todos la posición del modo siguiente:

El regimiento infantería de la reina formará en batalla, apoyando su costado derecho a la izquierda del Principal, espalda al coliseo, siguiendo su formación en la misma línea hasta la esquina de la calle de Santa Catalina, por la que formará martillo, se extenderá guardando los intervalos de sus batallones; a continuación del terreno tomarán la posición correspondiente la sección de artillería de voluntarios Realistas de esta ciudad y el batallón de infantería de este arma y después, en proporcionada distancia, el escuadrón de caballería de Castilla, 1º de Ligeros.

Todas las tropas de la formación de esta gran parada las mandará el coronel efectivo de infantería don Joaquín Oliveras, teniente coronel mayor del expresado regimiento de la Reina y teniente de rey interino de esta Plaza.

Para recibir al Excmo. Sr. Marqués de Casa Cagigal, teniente general de los Reales Ejércitos, que los ha de revistar, se colocarán los señores jefes y oficiales y banderas en el orden de parada, desfilando después, cuando se avise, la columna de honor por delante de S. E. y enseguida a sus cuarteles... (BOPE, 10 octubre 1833)

El 1 de enero de 1834, los Batallones I y II pasan a Brozas (Cáceres), donde al mes siguiente se les incorpora el III. De allí marchan a Ciudad Rodrigo (Salamanca) para formar parte del Ejército de intervención en Portugal.

El Batallón III recibe reemplazos en Cáceres y Badajoz. En mayo pasa a guarnecer Alburquerque (Badajoz) con cuatro compañías, desde aquí saldrán en persecución del cabecilla carlista Cuesta que será apresado el 24 de junio. El 25 de julio se reúne en Badajoz y sale para Madrid.

…Gobierno civil de la provincia de Badajoz.= Habiendo desertado del III batallón del regimiento de infantería de la Reina, 2º de línea, el soldado Francisco Sánchez, hijo de Francisco y de Sinforosa Cuenda, natural de Villalba de los Barros, y vecino de esta ciudad; de edad de treinta años; estatura cinco pies, sus señales: ojos pardos, color trigueño, nariz regular y barba poblada; prevengo a los subdelegados encargados de policía y demás justicias de esta provincia, procedan a su busca y captura, remitiéndolo con seguridad a disposición del excmo. sr. Capitán general de la misma y dándome parte para ulteriores providencias. Badajoz 25 de mayo de 1835= Izquierdo. (Boletín de Badajoz, 26 mayo 1835)

Por Real decreto de 31 de mayo de 1899, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de junio pasa a la guarnición de Córdoba donde continúa.

2 comentarios:

Chamberí-JaiAlai dijo...

buenas amigo, queria saber como era la bandera del regimiento de la reina en 1808-1814 en la guerra de independencia.
pinto miniaturas y no encuentro la informacion gracias.

Unknown dijo...

Hola;

Estoy haciendo un seguimiento del Rgto Infanteria La Reina 2º de Linea
durante el periodo 1830-1840.

Antes de la llegada a Badajoz,¿estaba establecido en Cadiz,o en Ceuta?,tiene algun dato sobre el mismo?

¿Que color distinguía al Rgto respecto a otros regimientos de linea?
¿hay algun testimonio (bandera,monumento,placa,tumba etc) que se mencione a este regimiento en Extremadura que usted tenga constancia en este periodo?

¿tiene alguna informacion mas de este regimiento,en especial del 1er Batallón?
Muchas gracias por su atencion,un saludo Félix Baltanás.