lunes, 7 de noviembre de 2011

El Regimiento de Caballería "Villaviciosa" en Extremadura.

Levantado en Flandes, en 1689, como Tercio de don Nicolás de Ferrar. En 1718 pasó a denominarse Dragones de Frisia (1), hasta 1765 en que tomó el nombre de Villaviciosa.

Entre 1826 y 1841 se llamó "Extremadura". En 1761 está en Badajoz, como señala el canónigo Hernández Tolosa al relatar las celebraciones de la Inmaculada Concepción ejecutadas por la Compañía de Jesús: ...en la tarde de este día [17 de octubre] , hubo en la iglesia un poema o loa, para cuyo efecto tenían formados dos tablados bien lucidos, con sus ricas cortinas, uno frente a otro... estando en lo interior... la música de nuestra Santa Iglesia Catedral y en la otra los músicos e instrumentos del Regimiento de Caballería de Dragones de Frisa... (Tolosa, p.26)

...por conclusión de esta solemnidad salió esta tarde [18 de octubre] un Rosario de dicho Colegio, en el que llevaba el Estandarte el conde de la Torre del Fresno, yendo al principio de él, la música de Caballería de Frisa... (Tolosa, p.27)

El 11 de enero de 1762 se verificó la bendición de las banderas del Regimiento de Milicias de Badajoz, en la Iglesia de San Andrés (2): ...la misa la celebró el capellán de dicho Regimiento y para su solemnidad concurrieron tres capillas de música, la de nuestra Catedral Iglesia, la de la ciudad de Yelbes [Elvas] y la de Caballería de Dragones de Frisa... (Tolosa, p. 28)

Ese mismo año, con motivo de la Guerra con Portugal, el capitán General de Extremadura manda un emisario a la plaza de Elvas: ...el Comandante General de esta provincia envió un pliego a el de la ciudad de Yelbes, Reino de Portugal, en la mañana del día 22 de junio de este año, y fue a llevarlo el tambor de la Compañía de Granaderos de Caballería de Dragones de Frisa, que se halla en esta guarnición. Llevó su caja y luego que llegó a la ciudad referida, tocó llamada a la puerta, observación en tiempo de guerra, entró acompañado de seis soldados y su ordenanza y por ausencia del general, entregó su pliego al Gobernador, y luego que lo despachó, volvió a salir dicho tambor con los ojos vendados y asociado de seis soldados de caballería, hasta fuera de la ciudad, cerca de un cuarto de legua, y allí le desvendaron los ojos y se vino y entró en la ciudad a las 7 de la tarde del mismo día, en donde no había salido de en casa del Gobernador en el tiempo que estuvo allí... (Tolosa, p. 39-40)

Tras la paz marcha destinado a Andalucía.

En 1776 vuelve a Extremadura para pasar a a Murcia en 1778.

En 1801 forma en el Ejército de invasión de Portugal, encuadrándose en la División 3, Marqués de Castelar, establecida en Valverde de Leganés (Badajoz). El 19 de mayo ataca Olivenza que se rinde el 20, la ocupa y deja en ella cuatro compañías de guarnición.

Ese mismo día sale contra Juromeña, que se rinde el 21, y regresa a Olivenza escoltando el tren de la Artillería. El 22 sale contra Elvas, con el tren de batir, y el 24 se encuentra en el sitio de Campomayor.

El 27 acampa en Santa Eulalia y poco después en San Vicente, ambas localidades cercanas y al norte de Elvas. El 1 de junio, junto al Regimiento de Infantería Murcia, se traslada a ocupar Arronches, el 3 prosigue a Alegrete y, tras el combate de Flor de Rosa, ocupa –el día 6- la localidad de Crato.

Firmada la paz se acantona en Los Santos de Maimona (Badajoz) y poco después forma en la zona de Bótoa para ser revistado, con todo el Ejército operativo, por los Reyes. En octubre sale para Valencia.

Este Cuerpo formó parte de la División del Marqués de la Romana que se destinó a Dinamarca. Tras la fuga en navíos británicos, sin caballos, desembarcó en Santander y emprendió viaje a Sevilla. Alguna fuente, sin documentar, lo hace atravesar Extremadura, aproximadamente por la “vía de la plata”.

Es reorganizado en febrero de 1809, tomando el nombre de Dragones de Villaviciosa. Combate en la batalla de Talavera (Toledo), 27 y 28 de julio, y se traslada a Mesas de Ibor (Cáceres). En agosto es nombrado coronel de la Unidad don José de San Juan. En septiembre acampa en Torrecillas de la Tiesa (Cáceres) y toma el mando el Coronel don Carlos González de la Bárcena.

En octubre pasa por Mesas de Ibor, va a El Puente del Arzobispo y, de aquí, se retira –en diciembre- para Guareña (Badajoz).

En 1810 se repliega a la Isla de León (Cádiz) y en 1811 formando parte del Ejército expedicionario marcha a La Albuera, donde combate el 16 de mayo. (3)

El 16 de junio de 1848 sale de Aranjuez para Extremadura y entra en Olivenza el 3 de julio. Desde aquí proporciona destacamentos a Cáceres, Badajoz, Trujillo y Puebla de Alcocer (Badajoz).

En junio de 1849 toma el mando el Coronel don José Rubio Guillén. Ese mismo mes el 2º escuadrón pasa a guarnecer Llerena, continuando con patrullas en Siruela (Badajoz), Cáceres y Badajoz. El 24 de octubre es revistado por el Capitán general don Fermín de Ezpeleta. En noviembre pasa a Sevilla dejando diversos destacamentos en Extremadura, entre ellos 56 potros, con indeterminado personal, en Olivenza. Ignoramos cuando se marcharon estas unidades.

Por Real orden de 5 de septiembre de 1883 se traslada desde Granada a Badajoz, para cubrir la deserción de los “pronunciados” en agosto de ese año:

El domingo llegó a esta plaza el regimiento de caballería de Villaviciosa, que viene a sustituir en la guarnición al de Santiago. Le han ocurrido en el tránsito desde Granada aquí algunos accidentes, entre otros la desgraciada muerte del capellán, que fue cogido por el carro, al apearse de él, cerca del Ronquillo. Además se nos asegura que un sargento se ha roto una pierna y un soldado un brazo. También en el camino han muerto cinco caballos (Diario de Badajoz, 10 octubre1883)

En enero de 1866, un escuadrón, toma parte en las operaciones, al mando del Capitán General Arizcum, de persecución de unidades militares que, huyendo tras el fracaso del pronunciamiento del general Prim el día 2, se dirigen a Portugal por el sur de Badajoz.

…se ha concedido a dicha ciudad [Cáceres] una guarnición compuesta de dos compañías de infantería y de un escuadrón del regimiento de Villaviciosa (La Crónica, 13 noviembre 1892)

Desde Badajoz salen numerosos componentes de la Unidad para combatir en Cuba, campaña de 1895 a 1898. Parte de sus vicisitudes aparecen reflejadas en la prensa local de la época.

…Sorteo.- En el regimiento de Villaviciosa se han sorteado veinticinco soldados del reemplazo de 1893 a 1894, que pasarán a formar parte de los regimientos de Vitoria y Farnesio. Estos soldados se destinan a cubrir bajas de los que de dichos regimientos han salido para Cuba. (HDB, 1 febrero 1896)

En junio de 1898 se celebra una jura de la Bandera por los reclutas de la Unidad.

Por Real decreto de 31 de mayo de 1899, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de junio, Lanceros de Villaviciosa pasa a Jerez:

…Parece que ya han circulado las órdenes del Ministerio de la Guerra para que el día 19 salga de esta capital, con dirección a jerez de la frontera por jornadas cortas, pasando por Sevilla, el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa que, como saben nuestros lectores, va destinado a aquella población. (La Unión Conservadora, 18 junio 1899)

…En los cambios de guarnición ordenados por el General Polavieja hizo el suyo, con toda su impedimenta incluso tres caballos que estaban en la enfermería, el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa. El recorrido fue desde Badajoz a Jerez de la Frontera, pasando por Sevilla. No se quedó ni un soldado ni un caballo rezagado. El Coronel del Cuerpo, que es el reputado escritor D. Ricardo Caruncho, recibió entusiastas felicitaciones… (Enciclopedia del año1899)

En 1965 tomó el nombre de Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa nº 4 pasando a formar parte de la División Acorazada Brunete nº 1, asignándosele guarnición en el Campamento de Retamares (Madrid). Fue disuelto en 2002.



[1] Frisia es una región europea que se extiende desde los Países Bajos hasta el sur de Dinamarca, lindando con el mar del Norte. Hernández Tolosa, en sus Noticias, lo llama Frisa.

[2] Por aquellas fechas ubicada en el centro de la plazuela.

[3] Varios Historiales consultados lo hacen combatir en La Albuera. Creo que todos ellos se basan en el Clonard y se limitan a copiar. A la vista del Informe oficial de la batalla, no aparece el Regimiento de Villaviciosa como combatiente y no tenemos constancia de que tuviera otro nombre en esa fecha.


No hay comentarios: