viernes, 4 de marzo de 2011

Bicentenario del General Menacho. Conmemoración.


Hoy, 4 de marzo de 2011, se ha celebrado la conmemoración del bicentenario de la muerte en combate del mariscal de campo don Rafael Menacho y Tutlló.
El acto se llevó a cabo en el baluarte de Santiago de la plaza de Badajoz, lugar en que murió y donde se alza el monolito colocado en su memoria en 1893.
Rindió honores una compañía formada por una sección del Regimiento de Infantería "Saboya" nº 6, una sección del Grupo de Artillería XI y otra del Batallón de Zapadores XI.
La presidencia militar la ostentaba el Coronel jefe accidental de la Brigada "Extremadura" XI, Salvador Cuenca y la civil el alcalde presidente del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán. Formaba además una sección del regimiento "Saboya" con uniformes del siglo XVII y la banda de guerra de la Brigada.
Hubo alocución, introductoria, por el cronista oficial de la ciudad y después por las presidencias, acto en honor de los caídos, con descarga de fusilería y se colocó una corona de honor en el monumento por parte de los señores Alcalde de la ciudad y Coronel jefe de la BRIMZ.
Tras este acto los invitados y concurrentes se dirigieron a la catedral, la sección de honores, de época, se trasladó desfilando por las calles de la ciudad, Menacho y Hernán Cortés, cubriendo carrera el resto de fuerzas de la compañía.
En la Catedral de San Juan Bautista, en el claustro, ante la tumba del General Menacho, custodiada en guardia de honor por cuatro soldados de Infantería del Regimiento de Infantería "Castilla"nº 16 ataviados con el uniforme fundacional del siglo XVIII, habló nuevamente el cronista de la ciudad para glosar el acto a celebrar, se oyó el toque de oración por parte de la banda de guerra, mientras las campanas mantenían diez minutos de repique, a las doce del mediodía, y nuevamente la presidencia conjunta ofrecía una corona de flores ante el mausoleo. Posteriormente el Alcalde, acompañado del Teniente coronel de Artillería Luis García-Menacho, descendiente del heroico homenajeado, descubrió una placa que rememora el acto celebrado y reitera el recuerdo y agradecimiento del pueblo badajocense a quién murió en su defensa, dándose por finalizado el acto a continuación.

3 comentarios:

cabo herraiz dijo...

me enorgullece la historia que nos cuenta,,pero mas me enorgullece,saver quien nos la cuenta,,que no es otro que el TENIENTE:MELENDEZ,fui recluta suyo en mi istruccion,x que yo estaba en la usac en el remplazo 1/92,y fue uno de mis mejores mandos,,aun hoy en dia,me acuerdo cuando nos llevaba a hacer deporte,,que nos decia siempre que al respirar,intentasemos aguantar el maximo de tiempo el aire en los pulmones,que eso haria engrandecerlos.""Muchas gracias por su comportamiento y su profesionalidad con todos nosotros.Cuidese mucho,,siempre agradecido:Carlos Vte Herraiz Otin...Cabo en subayudantia con el Teniente Romo

Álvaro Meléndez dijo...

No puedo menos que darte las gracias por tan amables palabras, pero no son merecidas...Yo intentaba cumplir con mi deber al igual que lo hacíais vosotros cumpliendo vuestros deberes ciudadanos, el servicio militar, que tantos sacrificios os costó cuando tantos jóvenes se negaban a cumplir una ley aprobada por un gobierno democrático...otra cosa es que esos gobiernos no supieron reconocer vuestro sacrificio...sigo a vuestra disposición y deseo que te haya ido bien y te vaya mejor...

jepane dijo...

Creame, son muchos los soldados de entonces que tienen este mismo parecer que nos muestra Herraiz en su anterior comentario.
Al cumplir con nuestro deber, con nuestra responsabilidad, era muy de agradecer que, dentro de la disciplina militar y siempre que fuera posible, hubiera trato estrecho y humano entre los mandos y la tropa... Otra de las cosas, a mi entender, que hacíabn mas grande a "nuestro viejo Castilla".

En el blog de "Recuerdos del Viejo Castilla" hago alusión al homenaje al Gral Menacho.
Gracias.