martes, 15 de febrero de 2011

Regimiento de Infantería "Badajoz"

Fundado en 1643 como Tercio viejo de Extremadura, sirviéndole de base las cuatro compañías fijas de Plasencia. Pasa a denominarse “Badajoz” en 1707.

En 1700 figura acantonado en Extremadura y en 1704, a las órdenes del Marqués de Bay invade Portugal y toma la plaza de Salvaterra do Extremo el 8 de mayo, Idanha Nova el 13 de junio, Marvao el 17, Castelo Branco el 23, Castelo de Vide el 26 y concurre a la batalla de Sarcedas el 27 del mismo mes.

En 1705 sus batallones defienden Valencia de Alcántara y Alburquerque, capitulando la primera el 9 y la segunda el 22 de mayo, aunque al hacerlo con honores no queda prisionero y se reagrupa en Badajoz.

En esta ciudad resiste el cerco de los aliados de junio y, roto éste, interviene en la persecución de los sitiadores.

En 1706, formando parte de la columna del Brigadier don Baltasar de Moscoso ataca el arrabal de Alburquerque, en manos portuguesas, logrando aprisionar dos compañías enemigas el 17 de mayo[1].

En junio pasa al bombardeo de Elvas y marcha a la zona de Valencia y Alicante. Regresa en octubre y el 15 de diciembre, con el general Armendáriz, cae sobre Alcántara y se apodera de ella, recibiendo un escudo de distinción.

En 1709 se forma su Batallón II en Extremadura, que interviene en la batalla de la Gudiña el 7 de mayo, el primer batallón continuaba aún en Valencia.

En 1711 el Batallón I se traslada de Aragón a Badajoz y toma parte, junio, en los ataques a Elvas.

En 1712 participa en el bloqueo y ataques a Campomayor, entre el 4 de octubre y el malogrado asalto del 17, en que se retiran los españoles.

En 1713, tras el armisticio, pasa de guarnición, el Batallón I, a la plaza de Badajoz.

En 1716 abandona Badajoz para marchar a Cádiz y en 1732 es declarado extinguido.

En 1808, por disposición de la Junta Suprema de Extremadura de 2 de junio, se reorganiza en Badajoz con unidades del Regimiento “Zaragoza”, del “Extremadura” y elementos dispersos fugados de Portugal. Se le denominó Regimiento de Infantería de Línea “1º de Badajoz”, el armamento se sacó del Parque de Artillería y el vestuario lo proporcionó la Diputación de la provincia. Fue organizado en tres batallones con 2.115 plazas.

En septiembre entra en campaña atacando a la guarnición francesa del fuerte de Lippe[2] en Elvas. Formaba parte de la División 2, Mariscal de campo don Juan de Henestrosa, y estaba mandado por el Coronel Ramón García Linares.

El Batallón III queda en Badajoz y pasa a Olivenza, los otros dos, I y II, pasan a Castilla la Vieja, saliendo el 1 de octubre con el Ejército de Extremadura que será destruido en Gamonal (Burgos) el 10 de noviembre. El 23 de diciembre combate en el puente de Almaraz y el 25 en Trujillo en la zona de Los Carrascales. El 30 está en Miajadas (Cáceres).

En 1809 este Batallón III sale para Almoharín (Cáceres) y de allí para Trujillo, donde evita un golpe de mano francés. Pasa a guarnecer Deleitosa donde se defiende bravamente, el 19 de enero, la 1ª Compañía. A pesar de ello debe replegarse sin ayuda de caballería alguna y es derrotada entre Miravete y Jaraicejo.

Reagrupada la División de Vanguardia del Ejército de Extremadura, Mariscal Henestrosa, atacan en Miravete al invasor y lo expulsan del puerto, toman posiciones en Descuernacabras, próximo al río Ibor, y regresan a Miravete donde se reagrupa el Regimiento. El 10 de marzo combate en el río Ibor y el 17 en Mesas de Ibor.

Reunidas todas las fuerzas en Santa Cruz de la Sierra (Cáceres) el Regimiento es destinado a la División 3, Marqués de Portago, dirigiéndose por el puente de Medellín a Valle de la Serena (Badajoz). Vuelve a Medellín y participa en la batalla donde mueren en combate más de cuatrocientos de sus hombres, Batallones I y II, inclusos tres oficiales. Reagrupado en Monesterio tras la derrota, combate el 1 de mayo en Villar del Rey (Badajoz) y el 12 en Mérida. Marcha con todo el Ejército aliado a Talavera de la Reina (Toledo) donde combate en la célebre batalla, 27, 28 y 29 de julio.

1810. Dispersos los batallones tras el fulgurante avance francés por Extremadura, el III se reorganiza en Badajoz y cumple diversas misiones en la zona pasando a Valencia de Alcántara. El 1 de julio guarnece Badajoz con 26 jefes y 274 de tropa, el resto de la Unidad combate en el Levante.

En 1811, siempre el Batallón III y a las órdenes del Teniente coronel Juan Ocharan, se le ordena entrar en Badajoz, principios de enero, para contribuir a su defensa. Durante los cuarenta y cinco días de sitio combate en Picuriñas y Pardaleras[3], de donde se retira sin presentar batalla, e interviene en diversas salidas.

El 4 de marzo forma con 1 jefe, 19 oficiales y 376 de tropa. Rendida la plaza pasa prisionero a Francia.

Tras la dura campaña de la Independencia, en 2 de marzo de 1815, es disuelto y pasa a constituir el Batallón II del Regimiento de Infantería “Guadalajara”.

Será reorganizado, con el número 73, en 1921. En la Sesión Municipal pacense del 15 de enero de dicho año se da cuenta de la creación del Regimiento de Infantería nº 73 que llevará el nombre de “Badajoz”. La Corporación acuerda, por unanimidad, regalarle la Bandera que será bordada por las señoras y señoritas de la localidad que lo deseen. El acto se llevó acabo en Barcelona y la madrina de la Bandera fue la Marquesa de Foronda. En 1943 tomará la numeración 26 y será disuelto en 1985.

En la actualidad, 2011, el nombre de “Badajoz” lo lleva un Batallón de Cazadores de Montaña, el III/62, perteneciente al Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” nº 62 y está acantonado en Sant Climent Sescebes (Gerona). El regimiento forma parte de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” y realiza misiones internacionales en Afganistán y otros países.



[1] No es seguro el mes aunque sí el día.

[2] Actual Fuerte de Graça en Elvas (Portugal)

[3] Fuertes exteriores de la plaza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches, se conoce el uniforme que tenía durante el sitio de Badajoz ? Me esta costando encontrar información sobre su uniformidad ( y del de Milicias Provinciales de Badajoz si tenia el de 1802 o el de 1805) más allá de lo que aparece en el libro "Uniformes españoles en la Guerra de la Independencia" de Jose M Bueno. Un saludo y gracias de antemano.